Leonardo da Vinci podría haber dibujado a una "Mona Lisa desnuda", según expertos

ParisFrancia.- El dibujo de un desnudo que guarda un sorprende parecido con la Mona Lisa podría haber sido realizado por Leonardo da Vinci, afirmaron expertos a la AFP este jueves.

Científicos del museo del Louvre de París, donde se exhibe esta obra maestra, examinaron un dibujo a carboncillo conocido como la “Monna Vanna”, que había sido atribuido al estudio del artista florentino.

El dibujo había permanecido desde 1862 en la amplia colección de arte renacentista del Museo Condé, en el palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa.

Los conservadores del museo creen, tras meses de exámenes en el Louvre, que “el dibujo es al menos en parte” obra de Leonardo.

“El dibujo es de calidad, por la forma en que se han efectuado el rostro y las manos, que es verdaderamente notable. No es una copia insulsa”, explicó el conservador Mathieu Deldicque a la AFP.

“Estamos viendo algo que fue realizado en paralelo a la Mona Lisa, al final de la vida de Leonardo”, añadió.

“Es casi seguro que se trata de un trabajo preparatorio para una pintura al óleo”, agregó, deduciendo que estaría íntimamente relacionado con la Mona Lisa.

 Casi idénticos

Según Deldicque, las manos y el cuerpo son casi idénticos a la obra maestra de Leonardo da Vinci.

El dibujo es casi de la misma talla que la Mona Lisa, mientras que los pequeños agujeros que hay en torno al cuerpo indicarían que podría haber sido utilizado para dibujar esa silueta en el lienzo, argumentó.

El experto en restauración del Louvre Bruno Mottin confirmó que el dibujo data de la época en que vivió Leonardo da Vinci, a comienzos del siglo XV y que era de una “muy alta calidad”.

Los exámenes probaron que no se trataba de una copia de un original perdido, declaró el experto al diario Le Parisien.

Pero, sin embargo, advirtió que “debemos ser prudentes” sobre la autoría.

“El trazo de la parte de arriba del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra”, mientras que el artista, que falleció en Francia en 1519, era zurdo.

“Es un trabajo que tomará tiempo”, añadió. “Se trata de un dibujo sobre el que es muy difícil trabajar, porque es especialmente frágil”.

Sin embargo, Mottin afirmó que esperaban esclarecer la identidad del artista en un plazo de dos años, a tiempo para una exposición en Chantilly con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci.

Más de 10 expertos han estudiado cuidadosamente el dibujo  en las últimas semanas, recurriendo a varios escáneres y otros métodos científicos.

Sus investigaciones se han centrado en averiguar si el dibujo se realizó antes o después de la Mona Lisa, que fue realizado después de 1503.

El dibujo de Chantilly había sido atribuido, en principio, al maestro toscano cuando fue comprado por el Duc d’Aumale en 1862 por 7.000 francos, una suma importante en aquel entonces.

Pero, años después, los especialistas dudaron sobre su autenticidad y dedujeron que el dibujo podría haber estado ejecutado por algún miembro del estudio del artista.

Existen unas 20 pinturas y dibujos de la Mona Lisa desnuda en colecciones de todo el mundo pero la mayor parte de ellas han sido muy difíciles de datar.

Fuente: AFP

últimas noticias
"Expo Cultura, el sur en Santo Domingo" arrancó en la Fortaleza Ozama

Durante los tres días serán presentadas las más auténticas manifestaciones de la gastronomía, la artesanía y el folclor de esas provincias. Se ejecutará un programa de charl ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:22:09 AM
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ... jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM

Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM