Los secretos científicos para la siesta perfecta

Redacción Internacional. – Al parecer las siestas a mitad del día ya no deben ser vistas como algo prohibido. O al menos eso es lo que expertos de la Universidad de Pensilvania creen, al afirmar en un reciente estudio que tomarse un breve descanso para renovar energías es algo saludable y hasta recomendable.

Fue específicamente el doctor David Dinges citado por el Wall Street Journal y jefe de la división de sueño y cronobiología de la escuela de medicina Perelman, quien compartió los consejos para llevar adelante y de manera eficiente una práctica milenaria, que según el contexto histórico y cultural, ha ido gozando de mayor o menos prestigio.

Dinges, un prestigioso miembro de la Academia Americana de la Medicina del Sueño, compartió al periódico financiero que existen básicamente dos formas de siesta: la voluntaria y aquella que se da de forma involuntaria, en la mayoría de los casos por una fatiga excesiva.

“Las siestas voluntarias vienen a completar los requerimientos de sueño y tienen grandes beneficios para la salud” afirmó el galeno, quien resaltó la diferencia con las siestas involuntarias. “Estas son signo de que alguien no tiene la fortaleza de permanecer despierto”.

Según los especialistas, tanto adultos como niños necesitan una siesta reparadora para poder continuar con sus actividades durante el resto de la tarde

El especialista agregó que si una persona puede dormir al menos seis horas cada noche y sumar unos 45 minutos de siesta durante el día, no existe riesgo de desarrollar lo que el denominó como “deuda de sueño”. Los doctores coinciden que 7 horas de sueño cada 24 horas es el ideal a alcanzar.

Todos aquellos que no logren cumplir con la cuota recomendada pueden intentar dormir una siesta reparadora alrededor del mediodía, algo para lo los humanos están biológicamente preparados según los científicos, a pesar de que vivimos en un mundo que no alienta el descanso sino la vorágine imparable de la rutina diaria.

Tanto Dinges como varios de sus colegas rescatan que la civilización humana evolucionó mayormente en climas ecuatoriales, donde las altas temperaturas obligaban a muchos a tomar una siesta reparadora durante el día para mejorar el rendimiento laboral.

Los expertos recomiendan no complicarse demasiado a la hora de elegir dónde tomar una siesta. El sitio para llevar adelante el ritual de relajación deberá cumplir con pocos requisitos básicos: deberá ser fresco, oscuro y silencioso. Además, todo dispositivo electrónico deberá ser abandonado al menos por unos minutos dado que la luz de las pantallas puede afectar la habilidad para conciliar el sueño.

Las mascotas son sin lugar a dudas los principales embajadores de la cultura de la siesta

Otro aspecto que muchos olvidan priorizar es que aquel que toma la siesta deberá sentirse en un entorno seguro, por lo que un lugar público como un aeropuerto, el tren de regreso a casa o una oficina con paredes de vidrio podrían no ser los lugares ideales para realmente dejarse llevar por el sueño.

Independientemente del lugar y el momento del día, todos aquellos que decidan tomar una siesta deberán ponerse una alarma para no dormir de más. Los expertos recomiendan que el período de descanso no sea menor a 15 minutos ni mayor a una hora, para de esta forma no afectar el hábito de sueño nocturno.

Una taza de café resultará ideal para poder volver a funcionar durante el resto del día y retomar las obligaciones hasta llegada la noche. “Estar despierto es como cargar una mochila sobre la espalda” aseguró el doctor Dinges. “Cuanto más tiempo permaneces despierto, mayor peso le agregarás”.

Los memes en redes reflejan un cambio de actitud frente a un hábito con mala fama

Al parecer tomar una siesta ayuda a alivianar esa carga y son sólo 15 minutos los que cualquier persona necesita para sentirse renovada. Ese breve período alcanzará para alivianar algo de la presión de sueño que generan las actividades diarias y poder funcionar de manera más eficiente durante la semana.

últimas noticias
Familia de mujer trasladada por incendio en el Marcelino no contempla demanda

Los restos de Belkis Pérez están siendo velados en la funeraria savica de Gazcue, dejó en la orfandad a dos hijos.

jueves 14 diciembre, 2017 | 8:43:30 PM
Presidente Medina regresa al país procedente de Panamá

El arribo del jefe de Estado se produjo por la Base Aérea de San Isidro la tarde de hoy. 

jueves 14 diciembre, 2017 | 8:00:52 PM
Fiscalía investiga denuncias de estafa a través de monedas digitales

Berenice Reynoso detalló que investigan denuncias de estafa hechas a través de negocios de Bitcoin y otras monedas digitales; de las cuales dijo ni siquiera tienen establecimient ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 7:45:44 PM
MJ pone en funcionamiento 6 Casas de la Juventud en provincia Duarte

EL Ministerio a través de un comunicado informó  que las Casas de la Juventud son espacios de emprendimiento e innovación social; se enmarcan dentro del proyecto República Dig ... jueves 14 diciembre, 2017 | 7:00:29 PM

Sobrinos de Nicolás Maduro son condenados a 18 años de prisión

Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Ho ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:20:55 PM

Salud Pública cierra clínica en Santiago

El Ministerio informó que procedió a realizar el cierre del citado establecimiento luego de hacer un levantamiento que incluyó información actual sobre las condiciones de las i ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:15:21 PM

Save the Children y GSK lanzan programa de salud en República Dominicana

Con el apoyo de GSK, Save the Children lanza un programa, para trabajar por dos años en tres comunidades de San Cristóbal. jueves 14 diciembre, 2017 | 6:00:06 PM