México expulsó al embajador de Corea del Norte

Redacción Internacional. – El gobierno de México declaró este jueves “persona non grata” al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le dio 72 horas para que abandone el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que en los últimos meses Corea del Norte “ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”.

“Esta conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores”, expuso la institución.

Añadió que la actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacionales, “y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”.

Refirió que, ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a ese país desarrollar armas nucleares y misiles balísticos y sancionan a las personas o entidades ligadas a esos programas.

“De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México”, señaló la SRE y agregó que, en consecuencia, el presidente Enrique Peña Nieto emitió hoy un decreto en que ordena a las dependencias gubernamentales cumplir plenamente dichas resoluciones.

El decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde 2006.

Asimismo, apuntó, el Gobierno ordenó la salida del embajador norcoreano y le dio tres días para abandonar el país.

“Con esta acción diplomática, México expresa al Gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, manifestó.

Finalmente, la cancillería reiteró el respaldo de México a la labor del Consejo de Seguridad “para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”.

últimas noticias
¿Cuándo es buen momento para que los menores prueben el alcohol?

Es una escena que probablemente se repetirá en muchas casas durante las copiosas comidas y cenas esta Navidad: se abre la botella de vino y se sirve a todos, incluidos los menores ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 8:00:40 PM
Microsoft actualiza Bing para destacar resultados confiables

Microsoft presentó el pasado miércoles las nuevas funciones de su motor de búsqueda con inteligencia artificial, entre las que se incluye una que resume los bandos opuestos de p ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 7:20:58 PM
Cristiano Ronaldo ofrece al Real Madrid su sexto título mundial

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid agrandaron su leyenda con un sexto título mundial para el equipo blanco, gracias a un gol de tiro libre del portugués al inicio del segundo tie ... sábado 16 diciembre, 2017 | 7:00:13 PM

Paraguay: suspenden a senador por tráfico de influencias

El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:40:56 PM

Aumentan arrestos en la frontera entre México y EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció por séptimo mes consecutivo un aumento en el número de personas arrestadas o que se les ha negado la entrada en la frontera con México, lo ... sábado 16 diciembre, 2017 | 6:20:11 PM

Exesposa de jugador de NBA acusada de su asesinato

La exesposa de Lorenzen Wright fue imputada de asesinato por la muerte del jugador de la NBA hace más de siete años, informaron las autoridades. sábado 16 diciembre, 2017 | 5:40:29 PM