Microempresarios reciben formación sobre cambio climático

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Microempresarios y microempresarias participaron en dos talleres sobre mitigación y adaptación al cambio climático, iniciativa del Gobierno cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible.

Las jornadas formativas se realizaron en el marco de un acuerdo suscrito por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Reservas del País.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación en el cambio climático. Estos talleres están dirigidos a dueños y dueñas de microempresas beneficiarias de las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro apoyadas por Reservas del País.

Azua y Santo Domingo

El primer taller tuvo lugar, el pasado 5 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Azua. Participaron microempresarios dedicados a la producción agropecuaria.

Mientras que, el segundo taller fue realizado hoy, en Santo Domingo. Participaron dueños de microempresas de las áreas comercial y de servicio localizadas en la capital dominicana.

Sensibilizar y desarrollar acciones para mitigar efectos

Con esta capacitación, se procura sensibilizar a los microempresarios y microempresarias ante el cambio climático. Asimismo, contribuir a que estén en condiciones de desarrollar acciones para mitigar los efectos.

En el caso de los agricultores, se persigue que puedan implementar prácticas agrícolas compatibles con los escenarios climáticos presentes y futuros. Igualmente, conforme al uso sustentable de los recursos naturales, como son el suelo, el agua de riego y los bosques.

Sobre el cambio climático 

El cambio climático es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas e industriales.

Entre los impactos están, cambios en los patrones de lluvia y mayor presencia de plagas en los cultivos debido al incremento en la temperatura. Del mismo modo, reduce la disponibilidad de agua per cápita y el aumento del nivel medio del mar,  debido al derretimiento de glaciares.

Este fenómeno afecta las áreas de playa y causa mayor intensidad de los huracanes y tormentas tropicales.

Dinámicas en grupo

En dinámicas en grupo, los microempresarios identificaron los impactos asociados con el cambio climático en sus respectivas comunidades y sectores.

También estudiaron las vulnerabilidades y  formularon medidas de mitigación y adaptación. Asumieron el compromiso de tomar las medidas necesarias para mitigar estos efectos.

últimas noticias
Dylan Farrow arremete contra la doble moral de Hollywood

“Aunque la cultura parece estar cambiando, mi acusación sigue siendo, aparentemente, demasiado complicada, demasiado difícil, demasiado ‘peligrosa’, por usar el término qu ...

lunes 11 diciembre, 2017 | 4:30:15 PM
Ultiman hombre de una estocada en el municipio de Consuelo

Se trata de Juan Carlos Ramirez Santana (Dariel), de 27 años,  quien residía en la calle 10 del barrio La Habana.

lunes 11 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM
Apple compra Shazam, la aplicación de reconocimiento de música

La aplicación tiene relaciones comerciales con Apple desde hace varios años, desde que fuera una de las primeras aplicaciones de música presentadas en la App Store de Apple.

lunes 11 diciembre, 2017 | 4:00:58 PM
DNCD ocupa 110 libras de marihuana en la provincia Independencia

La DNCD informó  que las autoridades procedieron a requisar el camión de matrícula haitiana y encontraron en su interior las 22 pacas del vegetal. lunes 11 diciembre, 2017 | 3:30:03 PM

Trump niega ver de cuatro a ocho horas diarias de TV

"Otra historia falsa, esta vez en el fallido @nytimes, de que veo 4-8 horas de televisión al día", tuiteó el mandatario. lunes 11 diciembre, 2017 | 3:25:20 PM

Cultura clausuró con éxito la tradicional Noche Larga de los Museos

"Los museos y centros históricos estuvieron abiertos para el disfrute del público, desde las 9:00 a.m. a las 12:00 de la medianoche". lunes 11 diciembre, 2017 | 3:00:28 PM

Enrique Iglesias no fue a la boda de su hermana para no salir en la exclusiva

"Ana Boyer y Fernando Verdasco jugaron al despiste para preservar el reportaje valorado en 100.000 euros". lunes 11 diciembre, 2017 | 2:47:55 PM