Microempresarios reciben formación sobre cambio climático

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Microempresarios y microempresarias participaron en dos talleres sobre mitigación y adaptación al cambio climático, iniciativa del Gobierno cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible.

Las jornadas formativas se realizaron en el marco de un acuerdo suscrito por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Reservas del País.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación en el cambio climático. Estos talleres están dirigidos a dueños y dueñas de microempresas beneficiarias de las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro apoyadas por Reservas del País.

Azua y Santo Domingo

El primer taller tuvo lugar, el pasado 5 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Azua. Participaron microempresarios dedicados a la producción agropecuaria.

Mientras que, el segundo taller fue realizado hoy, en Santo Domingo. Participaron dueños de microempresas de las áreas comercial y de servicio localizadas en la capital dominicana.

Sensibilizar y desarrollar acciones para mitigar efectos

Con esta capacitación, se procura sensibilizar a los microempresarios y microempresarias ante el cambio climático. Asimismo, contribuir a que estén en condiciones de desarrollar acciones para mitigar los efectos.

En el caso de los agricultores, se persigue que puedan implementar prácticas agrícolas compatibles con los escenarios climáticos presentes y futuros. Igualmente, conforme al uso sustentable de los recursos naturales, como son el suelo, el agua de riego y los bosques.

Sobre el cambio climático 

El cambio climático es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas e industriales.

Entre los impactos están, cambios en los patrones de lluvia y mayor presencia de plagas en los cultivos debido al incremento en la temperatura. Del mismo modo, reduce la disponibilidad de agua per cápita y el aumento del nivel medio del mar,  debido al derretimiento de glaciares.

Este fenómeno afecta las áreas de playa y causa mayor intensidad de los huracanes y tormentas tropicales.

Dinámicas en grupo

En dinámicas en grupo, los microempresarios identificaron los impactos asociados con el cambio climático en sus respectivas comunidades y sectores.

También estudiaron las vulnerabilidades y  formularon medidas de mitigación y adaptación. Asumieron el compromiso de tomar las medidas necesarias para mitigar estos efectos.

últimas noticias
Almagro pide a la comunidad internacional más sanciones contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el lunes más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al denunciar lo que consi ...

lunes 25 septiembre, 2017 | 11:15:45 PM
Las terapias digitales, efectivas contra la depresión

lunes 25 septiembre, 2017 | 11:15:01 PM
Colegio derrumbado en terremoto de México tenía permiso falso

Los registros determinaron que el certificado de derechos adquiridos que presentaron los directores del colegio no coincidía con los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urb ...

lunes 25 septiembre, 2017 | 11:00:17 PM
Actualización de septiembre impide a usuarios de Windows 8.1 entrar a su cuenta Microsoft

En estos momentos, el entusiasmo de los usuarios de Microsoft es por el próximo lanzamiento de Fall Creators Update, que traerá un montón de novedades y un nuevo diseño a Wind ... lunes 25 septiembre, 2017 | 10:45:55 PM

Estudios confirman que el embarazo puede ser contagioso

Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en la Adolescencia en Estados Unidos, observó a 1700 mujeres desde los 15 a 30 años, durante unos 15 años, donde los ci ... lunes 25 septiembre, 2017 | 10:15:20 PM

Se ahorca obrero tras separarse de su esposa

El cuerpo sin vida de un obrero de 49 años, fue encontrado por sus familiares cerca de las diez y media de la noche de ayer domingo colgando del techo de su vivienda con un cable ... lunes 25 septiembre, 2017 | 9:45:47 PM

Ministerio de Salud monitoreará calidad del agua zonas intervenidas tras inundaciones

El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, José Luís Cruz Raposo informó este lunes que los equipos de respuesta rápida (ERR) que se ha ... lunes 25 septiembre, 2017 | 9:30:31 PM