Microempresarios reciben formación sobre cambio climático

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Microempresarios y microempresarias participaron en dos talleres sobre mitigación y adaptación al cambio climático, iniciativa del Gobierno cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible.

Las jornadas formativas se realizaron en el marco de un acuerdo suscrito por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Fundación Reservas del País.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación en el cambio climático. Estos talleres están dirigidos a dueños y dueñas de microempresas beneficiarias de las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro apoyadas por Reservas del País.

Azua y Santo Domingo

El primer taller tuvo lugar, el pasado 5 de septiembre, en la Biblioteca Municipal de Azua. Participaron microempresarios dedicados a la producción agropecuaria.

Mientras que, el segundo taller fue realizado hoy, en Santo Domingo. Participaron dueños de microempresas de las áreas comercial y de servicio localizadas en la capital dominicana.

Sensibilizar y desarrollar acciones para mitigar efectos

Con esta capacitación, se procura sensibilizar a los microempresarios y microempresarias ante el cambio climático. Asimismo, contribuir a que estén en condiciones de desarrollar acciones para mitigar los efectos.

En el caso de los agricultores, se persigue que puedan implementar prácticas agrícolas compatibles con los escenarios climáticos presentes y futuros. Igualmente, conforme al uso sustentable de los recursos naturales, como son el suelo, el agua de riego y los bosques.

Sobre el cambio climático 

El cambio climático es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas e industriales.

Entre los impactos están, cambios en los patrones de lluvia y mayor presencia de plagas en los cultivos debido al incremento en la temperatura. Del mismo modo, reduce la disponibilidad de agua per cápita y el aumento del nivel medio del mar,  debido al derretimiento de glaciares.

Este fenómeno afecta las áreas de playa y causa mayor intensidad de los huracanes y tormentas tropicales.

Dinámicas en grupo

En dinámicas en grupo, los microempresarios identificaron los impactos asociados con el cambio climático en sus respectivas comunidades y sectores.

También estudiaron las vulnerabilidades y  formularon medidas de mitigación y adaptación. Asumieron el compromiso de tomar las medidas necesarias para mitigar estos efectos.

últimas noticias
Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
Dominicano gana primera medalla de oro para RD

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM