Ministerio de Salud Pública afirma no distribuye mascarilla contra polvo del Sahara

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública afirmó este viernes a la ciudadanía que no está distribuyendo y tampoco ha autorizado hacerlo a particulares que visitan hogares para alegadamente distribuir mascarillas como supuesta protección contra el polvo del Sahara.

A través de la Dirección General de Epidemiología pidió a la población a no alarmarse y acogerse exclusivamente a las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación, para evitar ser sorprendida por inescrupulosos que cometen actos delincuenciales.

“Sugerimos a los ciudadanos y las ciudadanas que denuncien ante la Policía Nacional a cualquier personas que visite hogares a nombre del Ministerio de Salud supuestamente para donarles mascarillas, porque lo que persiguen es aprovechar descuidos para cometer estafas”, dice una nota de prensa.

Contrario a eso, destaca,“entre las recomendaciones más recientes del Ministerio contra el polvo del Sahara  figura la de no usar mascarillas, debido a que éstas pueden ocasionar inconvenientes secundarios de salud y generar desperdicios y basura que luego se tira en las calles.

En cambio, la autoridad sanitariareitera las recomendaciones previamente formuladas para evitar posibles enfermedades por el polvo del Sahara son las siguientes, entre las que figuran usar ropas ligeras y claras, entre las que destaca tomar abundante agua y limpiar las superficies con paños húmedos.

Asimismo, que las personas con enfermedades crónicas deben seguir tomando sus medicamentos regulares; no usar mascarillas, debido a que pueden desencadenar otros problemassecundarios de salud.

La doctora Raquel Pimentel directora de Epidemiología del Ministerio de Salud recordó a la población que nunca debe auto medicarse y que en caso de presentar fiebre y ardor en los ojos acudir al centro de salud más cercano.

“Esta nube de polvo que, en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismo  igual  como el polvo que manejamos en el medio ambiente ordinario, puede  resultar irritante. “El mismo  polvo,  aun esté  libre  de microorganismos, puede resultar irritador y afectar las  vías respiratorias y la mucosa nasal”, puntualizó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM