Ministerio Público apela libertad provisional otorgada a Rondón y Díaz Rúa

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público informó este viernes que depositó un recurso de apelación contra la resolución emitida por el juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que puso en libertad provisional bajo garantía económica a los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón Rijo.

A través de una nota difundida por su dirección de prensa, la institución expresó que la variación de las medidas de coerción a esos imputados carece de fundamento, porque no han cambiado los presupuestos que en junio pasado le fueron presentados al mismo juez Ortega Polanco para imponerlas.

El organismo de persecución penal llamó a la ciudadanía a permanecer atenta y vigilante de los jueces que conocerán esta apelación, destacando que luchar contra la corrupción y la impunidad es una tarea que debe involucrar la participación de toda la sociedad.

Recalcó que a pesar de la variación en las medidas de coerción, tanto a Díaz Rúa y Rondón Rijo, como a otros de los 14 implicados hasta el momento, el caso Odebrecht continúa abierto, por lo que todos los responsables deberán responder en los tribunales, por los delitos que se les señalan.

La entidad defendió la ardua y fructífera labor que, sin descanso, ha realizado el equipo de fiscales de carrera a cargo de esta investigación, calificando además extemporáneo o interesado decir que el expediente construido hasta ahora es débil.

En ese sentido, la declaración señala que con los datos y evidencias recabados en el país por esos fiscales, junto a los testimonios, archivos, documentos bancarios, contratos, emails y cientos de informaciones suministradas por Odebrecht, a la fecha, el Ministerio Público puede garantizar que tiene en sus manos un caso fuerte.

Señaló igualmente que no obstante, ese equipo de fiscales de carrera continúa recolectando más elementos probatorios, para dentro del plazo de 8 meses concedido en junio pasado por el juez Ortega, presentar una acusación que asegure sanciones ejemplares para todos los involucrados en el entramado ilícito orquestado en el país, bajo auspicio de la multinacional brasileña.

El organismo de persecución pidió confiar en el trabajo que realiza y no hacer caso a la campaña de opiniones interesadas, motorizada, principalmente, por vinculados a los implicados o por personas que nunca han visto una página del expediente, las que afirmó, además de intentar desprestigiar la institucionalidad, buscan matar la fe que tiene el pueblo, de que en este caso se está procurando justicia sin importar quienes sean los responsable.

Se recuerda que por este caso también se les vario medidas de coerción, mediante Corte de Apelación a los imputados, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura y Ruddy González, a las cuales  el ministerio público  no recurrió en casación.

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM