MOPC asegura estar listo para actuar ante los efectos de Irma

Santo Domingo, República Dominicana.El Ministerio de Obras Públicas tiene todos sus hombres y equipos livianos y pesados listos para entrar en acción tan pronto lo requieran las circunstancias, y desde el pasado sábado, el Comité de Emergencia ampliado de la institución labora incansablemente en los planes de prevención ante los efectos del huracán Irma en el territorio nacional.

Así lo aseguró el Ministro Gonzalo Castillo, tras señalar que la institución que representa es uno de los principales soporte del gobierno para ir en auxilio de las personas que resulten afectados con los embates del fenómeno Natural.

Indicó que tiene un gran número de hombres y equipos diseminados en las carreteras troncales del país, los cuales se mantienen en labores de poda de árboles, desbroce de maleza, limpieza de imbornales y cunetas, a fin de despejar las vías para que los organismos de socorro no tengan dificultades para ir a ayudar a las personas en lugares vulnerables.

“Hemos sostenido tres reuniones con el presidente Danilo Medina y hemos diseñado un plan dividido en tres fases, la primera es la de pre-tormenta, y esa es la que estamos concluyendo hoy a las 6 de la tarde, luego viene la fase durante la tormenta, esa la ejecutaremos si no hay problemas de viento, si solo es agua podremos actuar bajo el agua, pero si hay vientos muy peligrosos tendremos que reguardar todo nuestro personal y equipos hasta que pasen los vientos y entonces interactuar inmediatamente”, sostuvo.

Dijo que la  tercera etapa es la pos-tormenta, y en la cual ya hay todo un plan elaborado.

“En las primeras 48 horas pos-tormenta tendremos nuestra presencia ayudando en los 158 municipios del país, y entre las 48 y 72 horas estaremos atencionando los distritos municipales, y a partir de ahí estaremos en los parajes, secciones y demás demarcaciones del país”, precisó  Castillo.

Asimismo, indicó  que el MOPC tiene identificados los puntos críticos, donde ha apostado brigadas y equipos a fin de trabajar con inmediatez ante cualquier eventualidad.

El funcionario aseguró  que en las carreteras donde hay montañas que puedan producir algún derrumbe en los taludes, también se han tomado las previsiones pertinentes para prevenir daños a las propiedades y bienes materiales y humanos de las personas.

Aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina “se ha preparado en este caso para lo peor, pero que con la ayuda de Dios y la voluntad de las instituciones, saldremos airosos y fortalecidos de esta amenaza”.

El titular de Obras Públicas dijo sentirse orgulloso de todo el equipo de gobierno y del presidente Danilo Medina, quien “nos ha coordinado a todos de manera compacta”.

 Reiteró que el MOPC cuenta con todas las herramientas, equipos y hombre necesarios para realizar las labores preventivas, de socorro y de reparación de daños que puedan ocurrir durante y después del paso del Huracán Irma.

En otro orden, el Comité de Emergencias de MOPC, sostuvo una reunión de coordinación la mañana de este miércoles con los coordinadores regionales y provinciales para afinar detalles de las acciones a tomar ante los efectos que pueda causar el paso del huracán Irma por el territorio nacional.   

últimas noticias
Adultos y niños desaparecen en barco en Puerto Rico

La Guardia Costera, la Armada y los equipos de la Armada Real Británica están buscando el jueves un barco que desapareció cerca de Vieques, Puerto Rico, el miércoles

jueves 21 septiembre, 2017 | 5:15:43 PM
Huracán María deja al menos 18 muertos en su paso el Caribe

La más golpeada fue la isla de Dominica, donde María dejó 15 víctimas mortales. En Guadalupe, las autoridades reportaron dos fallecidos y en Puerto Rico uno.

jueves 21 septiembre, 2017 | 4:30:22 PM
Salud Pública recomienda medidas para control de enfermedades epidemiologicas

Ante el paso del huracán María por el territorio dominicano,  la especialista exhortó a la población asumir como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o ...

jueves 21 septiembre, 2017 | 4:15:09 PM
“Una mujer fantástica” podría hacer historia en los Oscar

"Si ampliamos nuestra mirada, será más interesante, más hermoso. Si podemos hacer colores, personas, historias más diversas, sería interesante" jueves 21 septiembre, 2017 | 4:05:22 PM

Árbol cae sobre dos jóvenes en San Francisco de Macorís

Mientras brigadas de socorro de San Francisco de Macorís retiraban un árbol que había caído en la carretera San Francisco de Macorís Villa tapia, de manera sorpresiva y almome ... jueves 21 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

Papa Francisco anuncia envío de una primera donación de 150.000 dólares a México

"El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150.000 dólares para ayudar a las p ... jueves 21 septiembre, 2017 | 3:30:44 PM