MOPC asegura estar listo para actuar ante los efectos de Irma

Santo Domingo, República Dominicana.El Ministerio de Obras Públicas tiene todos sus hombres y equipos livianos y pesados listos para entrar en acción tan pronto lo requieran las circunstancias, y desde el pasado sábado, el Comité de Emergencia ampliado de la institución labora incansablemente en los planes de prevención ante los efectos del huracán Irma en el territorio nacional.

Así lo aseguró el Ministro Gonzalo Castillo, tras señalar que la institución que representa es uno de los principales soporte del gobierno para ir en auxilio de las personas que resulten afectados con los embates del fenómeno Natural.

Indicó que tiene un gran número de hombres y equipos diseminados en las carreteras troncales del país, los cuales se mantienen en labores de poda de árboles, desbroce de maleza, limpieza de imbornales y cunetas, a fin de despejar las vías para que los organismos de socorro no tengan dificultades para ir a ayudar a las personas en lugares vulnerables.

“Hemos sostenido tres reuniones con el presidente Danilo Medina y hemos diseñado un plan dividido en tres fases, la primera es la de pre-tormenta, y esa es la que estamos concluyendo hoy a las 6 de la tarde, luego viene la fase durante la tormenta, esa la ejecutaremos si no hay problemas de viento, si solo es agua podremos actuar bajo el agua, pero si hay vientos muy peligrosos tendremos que reguardar todo nuestro personal y equipos hasta que pasen los vientos y entonces interactuar inmediatamente”, sostuvo.

Dijo que la  tercera etapa es la pos-tormenta, y en la cual ya hay todo un plan elaborado.

“En las primeras 48 horas pos-tormenta tendremos nuestra presencia ayudando en los 158 municipios del país, y entre las 48 y 72 horas estaremos atencionando los distritos municipales, y a partir de ahí estaremos en los parajes, secciones y demás demarcaciones del país”, precisó  Castillo.

Asimismo, indicó  que el MOPC tiene identificados los puntos críticos, donde ha apostado brigadas y equipos a fin de trabajar con inmediatez ante cualquier eventualidad.

El funcionario aseguró  que en las carreteras donde hay montañas que puedan producir algún derrumbe en los taludes, también se han tomado las previsiones pertinentes para prevenir daños a las propiedades y bienes materiales y humanos de las personas.

Aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina “se ha preparado en este caso para lo peor, pero que con la ayuda de Dios y la voluntad de las instituciones, saldremos airosos y fortalecidos de esta amenaza”.

El titular de Obras Públicas dijo sentirse orgulloso de todo el equipo de gobierno y del presidente Danilo Medina, quien “nos ha coordinado a todos de manera compacta”.

 Reiteró que el MOPC cuenta con todas las herramientas, equipos y hombre necesarios para realizar las labores preventivas, de socorro y de reparación de daños que puedan ocurrir durante y después del paso del Huracán Irma.

En otro orden, el Comité de Emergencias de MOPC, sostuvo una reunión de coordinación la mañana de este miércoles con los coordinadores regionales y provinciales para afinar detalles de las acciones a tomar ante los efectos que pueda causar el paso del huracán Irma por el territorio nacional.   

Las más vistas
    últimas noticias
    Familia de mujer trasladada por incendio en el Marcelino no contempla demanda

    Los restos de Belkis Pérez están siendo velados en la funeraria savica de Gazcue, dejó en la orfandad a dos hijos.

    jueves 14 diciembre, 2017 | 8:43:30 PM
    Presidente Medina regresa al país procedente de Panamá

    El arribo del jefe de Estado se produjo por la Base Aérea de San Isidro la tarde de hoy. 

    jueves 14 diciembre, 2017 | 8:00:52 PM
    Fiscalía investiga denuncias de estafa a través de monedas digitales

    Berenice Reynoso detalló que investigan denuncias de estafa hechas a través de negocios de Bitcoin y otras monedas digitales; de las cuales dijo ni siquiera tienen establecimient ...

    jueves 14 diciembre, 2017 | 7:45:44 PM
    MJ pone en funcionamiento 6 Casas de la Juventud en provincia Duarte

    EL Ministerio a través de un comunicado informó  que las Casas de la Juventud son espacios de emprendimiento e innovación social; se enmarcan dentro del proyecto República Dig ... jueves 14 diciembre, 2017 | 7:00:29 PM

    Sobrinos de Nicolás Maduro son condenados a 18 años de prisión

    Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Ho ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:20:55 PM

    Salud Pública cierra clínica en Santiago

    El Ministerio informó que procedió a realizar el cierre del citado establecimiento luego de hacer un levantamiento que incluyó información actual sobre las condiciones de las i ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:15:21 PM

    Save the Children y GSK lanzan programa de salud en República Dominicana

    Con el apoyo de GSK, Save the Children lanza un programa, para trabajar por dos años en tres comunidades de San Cristóbal. jueves 14 diciembre, 2017 | 6:00:06 PM