MOPC asegura estar listo para actuar ante los efectos de Irma

Santo Domingo, República Dominicana.El Ministerio de Obras Públicas tiene todos sus hombres y equipos livianos y pesados listos para entrar en acción tan pronto lo requieran las circunstancias, y desde el pasado sábado, el Comité de Emergencia ampliado de la institución labora incansablemente en los planes de prevención ante los efectos del huracán Irma en el territorio nacional.

Así lo aseguró el Ministro Gonzalo Castillo, tras señalar que la institución que representa es uno de los principales soporte del gobierno para ir en auxilio de las personas que resulten afectados con los embates del fenómeno Natural.

Indicó que tiene un gran número de hombres y equipos diseminados en las carreteras troncales del país, los cuales se mantienen en labores de poda de árboles, desbroce de maleza, limpieza de imbornales y cunetas, a fin de despejar las vías para que los organismos de socorro no tengan dificultades para ir a ayudar a las personas en lugares vulnerables.

“Hemos sostenido tres reuniones con el presidente Danilo Medina y hemos diseñado un plan dividido en tres fases, la primera es la de pre-tormenta, y esa es la que estamos concluyendo hoy a las 6 de la tarde, luego viene la fase durante la tormenta, esa la ejecutaremos si no hay problemas de viento, si solo es agua podremos actuar bajo el agua, pero si hay vientos muy peligrosos tendremos que reguardar todo nuestro personal y equipos hasta que pasen los vientos y entonces interactuar inmediatamente”, sostuvo.

Dijo que la  tercera etapa es la pos-tormenta, y en la cual ya hay todo un plan elaborado.

“En las primeras 48 horas pos-tormenta tendremos nuestra presencia ayudando en los 158 municipios del país, y entre las 48 y 72 horas estaremos atencionando los distritos municipales, y a partir de ahí estaremos en los parajes, secciones y demás demarcaciones del país”, precisó  Castillo.

Asimismo, indicó  que el MOPC tiene identificados los puntos críticos, donde ha apostado brigadas y equipos a fin de trabajar con inmediatez ante cualquier eventualidad.

El funcionario aseguró  que en las carreteras donde hay montañas que puedan producir algún derrumbe en los taludes, también se han tomado las previsiones pertinentes para prevenir daños a las propiedades y bienes materiales y humanos de las personas.

Aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina “se ha preparado en este caso para lo peor, pero que con la ayuda de Dios y la voluntad de las instituciones, saldremos airosos y fortalecidos de esta amenaza”.

El titular de Obras Públicas dijo sentirse orgulloso de todo el equipo de gobierno y del presidente Danilo Medina, quien “nos ha coordinado a todos de manera compacta”.

 Reiteró que el MOPC cuenta con todas las herramientas, equipos y hombre necesarios para realizar las labores preventivas, de socorro y de reparación de daños que puedan ocurrir durante y después del paso del Huracán Irma.

En otro orden, el Comité de Emergencias de MOPC, sostuvo una reunión de coordinación la mañana de este miércoles con los coordinadores regionales y provinciales para afinar detalles de las acciones a tomar ante los efectos que pueda causar el paso del huracán Irma por el territorio nacional.   

últimas noticias
Rusia 2018: Francia es campeón del mundo por segunda vez en su historia

Francia conquistó su segunda Copa del Mundo este domingo tras vencer a Croacia en la final de Rusia 2018 con marcador de 4-2.

domingo 15 julio, 2018 | 3:21:19 PM
DGII avanza en readecuación de sus oficinas para elevar calidad del servicio

Impuestos Internos avanza en su plan de adecuación de oficinas a nivel nacional y, a su vez, inicia la apertura de recintos especializados solamente para atender los trámites rel ...

domingo 15 julio, 2018 | 2:56:46 PM
Helsinki se une en una gran protesta contra Putin y Trump EFEHelsinki15 jul. 2018

La cumbre que reunirá mañana en Helsinki a los líderes de Rusia y Estados Unidos ofrece nuevas esperanzas al mundo, pero muchas de las políticas de Vladímir Putin y Donald Tru ...

domingo 15 julio, 2018 | 2:55:15 PM
La Vega marchará contra la corrupción para exigir resultados auditoría Ayuntamiento 2010-2016

La Vega marchará contra la corrupción para exigir resultados auditoría Ayuntamiento 2010-2016 domingo 15 julio, 2018 | 2:45:30 PM

Bélgica termina tercera en Rusia-2018 al ganar 2-0 a Inglaterra

Bélgica finalizó en el tercer lugar del Mundial Rusia-2018 al ganar 2-0 a Inglaterra, este sábado en San Petersburgo, su mejor presentación histórica en 13 participaciones en ... domingo 15 julio, 2018 | 1:32:08 PM

Al menos cinco muertos y varios heridos deja la "Operación Limpieza" en Nicaragua

Al menos cinco muertos dejó hoy la denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua, en diferentes acciones armadas contra la población civil que mantiene bloqueadas la ... domingo 15 julio, 2018 | 1:29:32 PM

Apple Music superó en suscriptores a Spotify Premium en Estados Unidos

A inicios de 2018, reportes de publicaciones como el Wall Street Journal habían mencionado que, debido a recientes ritmos de suscripción, se esperaba que Apple Music podría alc ... domingo 15 julio, 2018 | 12:58:17 PM