Moscú favorable a que continúe acuerdo con la OPEP

AFP

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se declaró el viernes favorable a que continúe la acción “concertada” con la OPEP sobre el petróleo en una reunión en Viena en la que el cartel y los países que no forman parte de él saludaron la “estabilización” de los precios.

La reunión está destinada al seguimiento del acuerdo para limitar la producción, alcanzado a fines de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios países productores, entre ellos Rusia. El acuerdo contribuyó a que el precio del crudo aumente.

El acuerdo expira en marzo. Ante esta perspectiva, Novak subrayó a la prensa antes de la reunión que debían “mantener el ritmo (de producción) y continuar la acción concertada”.

“Debemos elaborar una estrategia para el futuro que deberemos respetar plenamente a partir de abril de 2018”, agregó.

El ministro ruso se felicitó por el aumento de los precios observado en los últimos nueve meses. “Las bases se estabilizan”, observó evocando la caída de las reservas en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las perspectivas de alza “considerables” de la demanda en el segundo trimestre.

Las cifras “confirman más allá de toda duda razonable” que “el reequilibrio del mercado comenzó”, estimó por su parte el secretario general de la OPEP, Sanusi Barkindo.

“Podemos felicitarnos por los progresos constantes que obtuvimos con nuestros esfuerzos para sobrepasar el actual ciclo del mercado del petróleo, que es quizás el peor de todos los ciclos que hayamos conocido en los últimos tiempos”, subrayó el diplomático nigeriano.

El ministro kuwaití, Issam Almarzooq, que preside el comité formado por la OPEP y los que no son miembros del cartel, destacó que “el mercado está manifiestamente en buenas vías para reequilibrarse”.

“No es el momento de levantar el pie, aún tenemos trabajo para hacer que las reservas alcancen su nivel medio de los últimos cinco años y contribuir a una estabilidad duradera del mercado”, agregó.

Un eventual acuerdo sobre prorrogar el acuerdo recién debería tomarse en la reunión semestral de la OPEP de noviembre en Viena.

últimas noticias
Pro Consumidor decomisa más de 9 productos no aptos para el consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este viernes, que un total de 9 mil 595 productos fueron decomisados de varios estable ...

viernes 20 octubre, 2017 | 3:30:47 PM
Director de Aduanas y otros funcionarios haitianos visitan de manera sorpresiva mercado fronterizo

El director de aduanas Janrer Joel visitó de manera sorpresiva el mercado fronterizo que se realiza cada lunes y viernes en esta parte de la frontera.

viernes 20 octubre, 2017 | 3:02:42 PM
CAASD inicia trabajos del sistema sanitario en el Ensanche Quisqueya

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inició este viernes los trabajos de sustitución de 90 metros de tuberías lineales del sistema sanitario e ...

viernes 20 octubre, 2017 | 1:20:36 PM
Colección "TRIBU" presentada por Camila en Dominicana Moda 2017

Como parte de las acciones de responsabilidad social, este año CAMILA dedicó su desfile a beneficio del Voluntariado Jesús con los niños de Santiago y al Hogar Mercedes de Jes ... viernes 20 octubre, 2017 | 1:00:31 PM

Hato Mayor: Mecánico mata hombre supuestamente lo iba a atracar

Un mecánico que alega iba a ser atracado, mató un hombre en Hato Mayor, que aún no ha sido identificado, informó este viernes la Policía. viernes 20 octubre, 2017 | 12:34:40 PM

Luis Severino tratará de llevar a los Yankees a la Serie Mundial

Se enfrenta esta noche a los Astros viernes 20 octubre, 2017 | 12:00:24 PM

Ministro de Cultura, Pedro Vergés, recibe una comisión del consejo directivo de Acroarte

Vergés recibió a la comitiva de Acroarte en compañía de la Directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez; la directora de Comunicaciones, Patricia Mora y del director de ... viernes 20 octubre, 2017 | 12:00:05 PM