Moscú favorable a que continúe acuerdo con la OPEP

AFP

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se declaró el viernes favorable a que continúe la acción “concertada” con la OPEP sobre el petróleo en una reunión en Viena en la que el cartel y los países que no forman parte de él saludaron la “estabilización” de los precios.

La reunión está destinada al seguimiento del acuerdo para limitar la producción, alcanzado a fines de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios países productores, entre ellos Rusia. El acuerdo contribuyó a que el precio del crudo aumente.

El acuerdo expira en marzo. Ante esta perspectiva, Novak subrayó a la prensa antes de la reunión que debían “mantener el ritmo (de producción) y continuar la acción concertada”.

“Debemos elaborar una estrategia para el futuro que deberemos respetar plenamente a partir de abril de 2018”, agregó.

El ministro ruso se felicitó por el aumento de los precios observado en los últimos nueve meses. “Las bases se estabilizan”, observó evocando la caída de las reservas en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las perspectivas de alza “considerables” de la demanda en el segundo trimestre.

Las cifras “confirman más allá de toda duda razonable” que “el reequilibrio del mercado comenzó”, estimó por su parte el secretario general de la OPEP, Sanusi Barkindo.

“Podemos felicitarnos por los progresos constantes que obtuvimos con nuestros esfuerzos para sobrepasar el actual ciclo del mercado del petróleo, que es quizás el peor de todos los ciclos que hayamos conocido en los últimos tiempos”, subrayó el diplomático nigeriano.

El ministro kuwaití, Issam Almarzooq, que preside el comité formado por la OPEP y los que no son miembros del cartel, destacó que “el mercado está manifiestamente en buenas vías para reequilibrarse”.

“No es el momento de levantar el pie, aún tenemos trabajo para hacer que las reservas alcancen su nivel medio de los últimos cinco años y contribuir a una estabilidad duradera del mercado”, agregó.

Un eventual acuerdo sobre prorrogar el acuerdo recién debería tomarse en la reunión semestral de la OPEP de noviembre en Viena.

últimas noticias
Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM
Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM
Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM
Cultura entrega certificación en “Formación de Formadores, Capacitación y Actualización Docente”

Los participantes, 211 maestros en las diferentes disciplinas de las bellas artes,  recibieron certificados del programa  en las áreas: música, artes visuales, danza y teatro. ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:02:18 PM

Nominados a "Premios del Sindicato de Actores" de EE.UU.

La película "Tres anuncios por un crimen", de Martin McDonagh, encabeza las nominaciones para los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG Awards), miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:49:06 PM

Nina Simone, Bon Jovi y Dire Straits al Salón de la Fama del Rock and Roll

La promoción 2018 es nuevamente muy ecléctica, y junta la exigente canción de jazz de Nina Simone con el new wave de The Cars, el gospel de Rosetta Tharpe y el rock progresivo d ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:41:10 PM

Juez apertura juicio de fondo contra implicados en caso Pasión Night Club 

El Ministerio Público logró que el Segundo Juzgado de la Instrucción de este departamento judicial acogiera la apertura a juicio de fondo hecha en contra de cuatro implicados en ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:20:20 PM