OMS dispara alarma sobre las enfermedades no transmisibles

GinebraSuiza | AFP | La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma este lunes sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muertes en el mundo, e instó a los países a hacer más para alcanzar los objetivos fijados en 2015.

En su primer informe de evaluación, la OMS indicó que “el mundo no está en el buen camino para alcanzar el objetivo” de reducir en un tercio, en el periodo 2015-2013, la tasa de mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles.

“Hubo algunos progresos, […] pero fueron limitados”, declaró a los medios Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“La ventana de oportunidades para salvar vidas se cierra”, advirtió, subrayando que “se necesitan acciones urgentes”.

Las enfermedades no transmisibles matan cada año a más de 40 millones de personas, 15 millones  de entre 30 y 70 años. Más del 80% de estos decesos, llamados “prematuros”, se producen en países de ingresos bajos o medios, según la OMS, que indicó que esta “epidemia está alimentada por la pobreza, […] el comercio de productos perjudiciales para la salud, la urbanización rápida y el crecimiento de la población”.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor parte de las muertes debidas a enfermedades no transmisibles, 17,7 millones al año, seguidas de los cánceres (8,8 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

La OMS fijó 19 objetivos, incluyendo el aumento del precio del tabaco, la adopción de políticas nacionales para reducir el consumo de sal o la promoción de la lactancia materna, para medir la eficacia de la lucha contra estas enfermedades.

Según el informe, Costa Rica e Irán son los dos países más “eficientes” en la materia, pues cumplieron con 15 de los 19 objetivos. Estarían seguidos de Brasil, Bulgaria, Turquía, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Arabia Saudita y Tailandia.

En el lado opuesto, seis países no realizaron ninguno de los objetivos fijados por la OMS: Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe y Micronesia.

últimas noticias
Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM
Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM
Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM
Cultura entrega certificación en “Formación de Formadores, Capacitación y Actualización Docente”

Los participantes, 211 maestros en las diferentes disciplinas de las bellas artes,  recibieron certificados del programa  en las áreas: música, artes visuales, danza y teatro. ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:02:18 PM

Nominados a "Premios del Sindicato de Actores" de EE.UU.

La película "Tres anuncios por un crimen", de Martin McDonagh, encabeza las nominaciones para los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG Awards), miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:49:06 PM

Nina Simone, Bon Jovi y Dire Straits al Salón de la Fama del Rock and Roll

La promoción 2018 es nuevamente muy ecléctica, y junta la exigente canción de jazz de Nina Simone con el new wave de The Cars, el gospel de Rosetta Tharpe y el rock progresivo d ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:41:10 PM

Juez apertura juicio de fondo contra implicados en caso Pasión Night Club 

El Ministerio Público logró que el Segundo Juzgado de la Instrucción de este departamento judicial acogiera la apertura a juicio de fondo hecha en contra de cuatro implicados en ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:20:20 PM