OMS dispara alarma sobre las enfermedades no transmisibles

GinebraSuiza | AFP | La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma este lunes sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muertes en el mundo, e instó a los países a hacer más para alcanzar los objetivos fijados en 2015.

En su primer informe de evaluación, la OMS indicó que “el mundo no está en el buen camino para alcanzar el objetivo” de reducir en un tercio, en el periodo 2015-2013, la tasa de mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles.

“Hubo algunos progresos, […] pero fueron limitados”, declaró a los medios Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“La ventana de oportunidades para salvar vidas se cierra”, advirtió, subrayando que “se necesitan acciones urgentes”.

Las enfermedades no transmisibles matan cada año a más de 40 millones de personas, 15 millones  de entre 30 y 70 años. Más del 80% de estos decesos, llamados “prematuros”, se producen en países de ingresos bajos o medios, según la OMS, que indicó que esta “epidemia está alimentada por la pobreza, […] el comercio de productos perjudiciales para la salud, la urbanización rápida y el crecimiento de la población”.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor parte de las muertes debidas a enfermedades no transmisibles, 17,7 millones al año, seguidas de los cánceres (8,8 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

La OMS fijó 19 objetivos, incluyendo el aumento del precio del tabaco, la adopción de políticas nacionales para reducir el consumo de sal o la promoción de la lactancia materna, para medir la eficacia de la lucha contra estas enfermedades.

Según el informe, Costa Rica e Irán son los dos países más “eficientes” en la materia, pues cumplieron con 15 de los 19 objetivos. Estarían seguidos de Brasil, Bulgaria, Turquía, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Arabia Saudita y Tailandia.

En el lado opuesto, seis países no realizaron ninguno de los objetivos fijados por la OMS: Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe y Micronesia.

últimas noticias
Fallece sobrino del empresario Frank Rainieri tras sufrir accidente en Autovía del Este

Fernando Rainieri se accidentó al deslizarse el Porsche, blanco, placa No. A654878, que conducía, cuya parte trasera quedó prácticamente destruida.

jueves 20 septiembre, 2018 | 3:33:00 PM
Ocupan cinco paquetes de cocaína en el AILA y dos kilos en Puerto Santo Domingo

La droga fue ocupada a un dominicano que llegó procedente de Colombia y tras una exhaustiva revisión al asiento por unidades caninas y oficiales de la DNCD, se encontraron encale ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 2:56:52 PM
Aumenta consumo de marihuana en los cigarrillos

Una encuesta escolar muestra que casi 1 de cada 11 estudiantes de EE.UU. ha consumido marihuana en cigarrillos electrónicos, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre la nueva ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 12:15:48 PM
Opioides posquirúrgicos se usan más en EEUU que en Hong Kong

Los pacientes sometidos a cirugías de cabeza y cuello en Hong Kong son mucho menos propensos a que se les receten opioides que los de Estados Unidos, según demuestra un estudio. jueves 20 septiembre, 2018 | 12:01:19 PM

Descifran el ADN del venenoso sapo de caña que ha invadido Australia

Un grupo de científicos descifró el ADN del venenoso sapo de caña (Rhinella marina), introducido en Australia en 1935 y que desde entonces amenaza a varias especies nativas, inf ... jueves 20 septiembre, 2018 | 11:57:32 AM

Bang& Olufsen reinventa el altavoz para el hogar

Bang & Olufsen ha presentado hoy un nuevo altavoz potente e inalámbrico para el hogar que cambia por completo la forma en que vivimos el sonido. Creado en colaboración con el mu ... jueves 20 septiembre, 2018 | 11:01:23 AM

Dominicano Mariano Díaz marca un gol en su vuelta al Real Madrid

El delantero hispano dominicano Mariano Díaz volvió a jugar con el Real Madrid, tras un año en el Olympique Lyon, en el encuentro de Liga de Campeones que enfrentó al conjunto ... jueves 20 septiembre, 2018 | 10:09:57 AM