Paíno Abreu: Falconbridge debe dar mantenimiento para evitar derrame combustible

SANTO DOMINGO. República Dominicana. Paíno Abreu Collado, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera perentorio abordar el tema de la contaminación ambiental por residuos sólidos o aguas residuales en el que los ayuntamientos del país deben jugar el papel que le corresponde.

Abreu Collado habló previo al inicio del foro “Dialogo Ambiental” que realiza ese órgano de trabajo del PLD en los salones de la Casa Nacional del PLD y que el pasado miércoles abordó el tema relativo a la cobertura boscosa del país.

“Los ayuntamientos están responsabilizados del tema de los residuos sólidos y deben canalizar el problema de los vertederos de forma adecuada” dijo Abreu informando de los esfuerzos que se realiza en ese sentido y que más temprano que tarde se tendrán soluciones aceptables.

Considera que el conflicto de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo con la empresa que opera el Vertedero Duquesa tiene que resolverse antes de que la situación se   convierta en un problema para la salubridad de la población.

“Se debe hacer lo que fuere necesario para evitar que eso se convierta en un problema de salud que afecte a los habitantes de los municipios de la provincia Santo Domingo y del Distrito Nacional” adujo.

Con relación al tratamiento de las aguas residuales se mostró optimista con las proyecciones de su trato en razón de que se ha avanzado bastante en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que construye el gobierno central en el municipio Santo Domingo Norte.

En ese orden resaltó también el trabajo de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela en cuya obra se ha avanzado mucho.

Paíno Abreu deploró el derrame de combustible que se produjo en una localidad del municipio de Haina de la provincia San Cristóbal, que constituye un gran contaminante del ambiente.

Entiende que la minera Falconbridge, que opera un gasoducto desde el puerto de Haina hasta sus instalaciones en Bonao, debe ser más cuidadosa en la labor de mantenimiento de esas tuberías.

“Esa empresa que ha dado muestra de responsabilidad cuando se les han presentado problemas, debe darle mantenimiento continuo a esas tuberías, porque si así lo hiciere no se producirían esos derrames” comentó.

Se manifestó confiado en que la empresa va actuar, “pero no debería suceder estos derrame dañinos al medio ambiente” respondió Paíno Abreu Collado a los periodistas y que el PLD reseñó en una nota de su Secretaría de Comunicaciones.

Dijo que en el “Dialogo Ambiental” convertido en un foro sobre la materia se han abordado diferentes temas creando consciencia en la población sobre un derecho de nueva generación que es la protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Las más vistas
    últimas noticias
    Segun estudios los carbohidratos refinados triplican el riesgo de fracturas óseas

    La dieta es un factor decisivo en la compleja tarea de proteger los huesos. La vinculación entre ambos elementos era una vieja conocida de la comunidad científica, con el calcio ...

    jueves 19 julio, 2018 | 8:00:26 AM
    CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

    El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
    “The Dark Knight" regresa a la patalla grande

    En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
    Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

    El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año. miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM

    Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

    La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

    Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

    Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

    Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

    El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM