Países de la ONU firman prohibición de armas nucleares

Redacción Internacional. – Un total de 51 países firmaron este miércoles el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN), el primer acuerdo legalmente vinculante para proscribir este tipo de arsenal y un paso histórico en los esfuerzos internacionales de desarme.

En una ceremonia celebrada en el Consejo de Administración Fiduciaria de Naciones Unidas (ONU), el pacto fue suscrito en representación de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

México fue miembro del grupo central de cinco países que impulsaron las negociaciones entre la membresía de la ONU, un esfuerzo que tomó varios años y que ha sido celebrado por la sociedad internacional como un primer paso para restar legitimidad a ese tipo de armamento en el mundo.

Además, de los 51 países firmantes del tratado, tres Estados también depositaron este miércoles en la ONU los instrumentos de ratificación del acuerdo, Guyana, Tailanda y el Vaticano, que es observador ante Naciones Unidas.

El TPAN entraría en vigor una vez que 50 países lo ratifiquen. En ese sentido, la asistencia de este miércoles representa una señal de que este documento podría entrar en vigor en esta década.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que el tratado es producto de una preocupación creciente por el riesgo que plantea la existencia de armas nucleares, incluidas las catastróficas consecuencias humanitarias y ambientales que supondría su uso.

“Hoy con razón celebramos un hito. Ahora debemos continuar por el duro camino hacia la eliminación de los arsenales nucleares. Esto requerirá diálogo, construcción de puentes y pasos prácticos”, dijo Guterres durante la ceremonia.

La intención es lograr eventualmente la eliminación de las 15 mil ojivas nucleares, que, se calcula, están en poder de las nueve naciones con armamento nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y ahora Corea del Norte.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, señaló que el TPAN reconoce las consecuencias catastróficas del uso de armas nucleares y las prohíbe ampliamente sobre la base del derecho internacional humanitario.

“El tratado por sí solo no hará desaparecer las armas nucleares de la noche a la mañana, Pero deslegitima su papel en el mundo actual y provoca un fuerte disuasivo para su proliferación, explicó Maurer durante la ceremonia.

La directora de la Campaña para la Abolición de las Armas Nucleares, Beatrice Fihn, dijo por su parte que las nucleares siguen siendo las únicas armas de destrucción masiva aún no prohibidas a pesar de su inmenso poder destructivo y de la amenaza que representan para la humanidad.

Mientras tanto, Setsuko Thurlow, sobreviviente del atentado atómico de Hiroshima en 1945, aseguró que el tratado es el comienzo del fin de las armas nucleares. Continuó: “Para aquellos de nosostros que hemos sobrevivido al uso de las armas nucleares, este tratado nos da esperanza”.

El Informador

últimas noticias
Amplian corredores viales en las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez

Esta ampliación pondrá mayor atención en los vehículos que se estacionan en las aceras obstruyendo el paso de peatones, de acuerdo a lo que establece la ley 63-17, de Movilidad ...

lunes 18 junio, 2018 | 4:26:27 PM
Sector agropecuario mantiene estabilidad durante primer semestre 2018

Según datos de las entidades del sector, dado a conocer por Osmar Benítez, ministro de Agricultura, el crédito del Banco Agrícola tuvo un crecimiento de un 115% con relación a ...

lunes 18 junio, 2018 | 2:35:14 PM
Presidente Cámara Diputados dice si concilian proyecto ley de Partidos la pondrá en agenda

Rubén Maldonado dijo que sigue propiciando un ambiente de diálogo en el Congreso Nacional en procura de que las diferentes fuerzas políticas se pongan de acuerdo y saquen la leg ...

lunes 18 junio, 2018 | 2:27:11 PM
Agreden a tiros al director de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este

Un desconocido agredió a tiros al director de comunicaciones de la Alcaldía de Santo Domingo Este, Carlos Rodríguez. lunes 18 junio, 2018 | 1:19:11 PM

Diputado Jean Luis Rodríguez aclara se trata de castración química, no castración física

El diputado perremeísta  por El Seibo, Jean Luis Rodríguez,  reiteró este lunes que introdujo un proyecto de ley que busca incorporar el tratamiento hormonal (castración quí ... lunes 18 junio, 2018 | 1:00:34 PM

PN ocupa sustancias narcóticas y apresa a varias personas mediante operativos en La Vega

Durante un operativo realizado por la Policía Nacional en La Provincia de La Vega fueron decomisaron diferentes sustancias narcóticas en diversos sectores de esta localidad, dond ... lunes 18 junio, 2018 | 12:30:09 PM

Primera dama Melania Trump "odia" ver la separación de familias

La primera dama Melania Trump "odia" ver a familias separadas en la frontera y espera que "ambos lados" puedan reformar las leyes de inmigración de la nación, según un comunicad ... lunes 18 junio, 2018 | 11:50:53 AM