Principales causas de muerte: Alimentación, tabaquismo y afecciones cardíacas

Corazón
Corazón
En los últimos 50 años, la esperanza de vida humana aumentó notablemente: exactamente 14 años, de 58,4 a 72,5. Para las mujeres es ahora de 75,3 y para los hombres de 69,8, según un estudio divulgado en la última semana que plantea un panorama mundial de salud de 2016.

Redacción Internacional.-  En los últimos 50 años, la esperanza de vida humana aumentó notablemente: exactamente 14 años, de 58,4 a 72,5. Para las mujeres es ahora de 75,3 y para los hombres de 69,8, según un estudio divulgado en la última semana que plantea un panorama mundial de salud de 2016.

En América Latina y El Caribe, la esperanza de vida femenina se coloca en 78,9 años y la de los hombres en 72,8. El estudio destaca el caso de Perú, que con una longevidad femenina de 81,6 y masculina de 77,8 “registró un incremento por encima de lo que cabría esperar teniendo en cuenta su nivel de desarrollo”.

El estudio enumera igualmente datos inquietantes: el 72% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, principalmente de tipo cardiovascular, excepto en los países pobres donde la principal causa son las infecciones respiratorias.

La diabetes mató a 1,43 millones de personas el año pasado, un aumento de 31% en una década, y el cáncer, con casi nueve millones de muertes, también fue un 17% más mortífero, siendo el más común el de pulmón.
Al tabaco, solamente, se le atribuyen 7,1 millones de muertes.

La mala alimentación, en particular, la que es pobre en alimentos sanos como los cereales, la fruta, la verdura, los frutos secos y el pescado; o la que contiene demasiada sal, está relacionada con unos 10 millones de decesos, un 18,8% del total. “Entre todas las formas de malnutrición, las malas costumbres alimenticias representan el mayor factor de riesgo de mortalidad”, puntualizó el estudio.

Asimismo, hace hincapié, además, en las muertes por hepatitis viral, que mató a 1,34 millones de personas el año pasado, 22% más que en el 2000, según la Organización Mundial de la Salud. “Las muertes por hepatitis pueden ser evitadas”, dijo Raquel Peck, de la Alianza Mundial de Hepatitis, señalando como uno de los principales problemas que solo el 5% de la gente que sufre esta enfermedad es consciente de ello.

Por Infobae

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER