Raúl Castro ordena dar prioridad restablecimiento de electricidad en Cuba

EFE
La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, emitió una nota instructiva a la Defensa Civil del país en la que ordena que tras el paso del feroz huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas.

Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre “en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía” según reza el escrito, publicado hoy en la portada del diario oficial Juventud Rebelde.

“El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y el Matthew (2015)”, refiere la nota.

El mandatario aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que “los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio”, para que la Unión Eléctrica “se dedique a los trabajos especializados”.

Las autoridades evalúan ahora los daños dejados por el poderoso huracán, que durante dos días se ha desplazado de este a oeste sobre la costa norte de la isla provocando estragos en municipios costeros y en algunas de las principales infraestructuras turísticas del país, como los cayos del norte y Varadero, en Matanzas.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los polos de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país.

También La Habana sufrió el embate del Irma, que dejó en la capital fuertes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas a la costa o el mal estado de las viviendas.

La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en buena parte del territorio por el que transitó el ciclón, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales.

El huracán Irma perdió hoy algo de fuerza al degradarse a categoría 3, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, tras dejar atrás los Cayos de Florida (EE.UU.), según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país.

últimas noticias
Rusia 2018: Francia es campeón del mundo por segunda vez en su historia

Francia conquistó su segunda Copa del Mundo este domingo tras vencer a Croacia en la final de Rusia 2018 con marcador de 4-2.

domingo 15 julio, 2018 | 3:21:19 PM
DGII avanza en readecuación de sus oficinas para elevar calidad del servicio

Impuestos Internos avanza en su plan de adecuación de oficinas a nivel nacional y, a su vez, inicia la apertura de recintos especializados solamente para atender los trámites rel ...

domingo 15 julio, 2018 | 2:56:46 PM
Helsinki se une en una gran protesta contra Putin y Trump EFEHelsinki15 jul. 2018

La cumbre que reunirá mañana en Helsinki a los líderes de Rusia y Estados Unidos ofrece nuevas esperanzas al mundo, pero muchas de las políticas de Vladímir Putin y Donald Tru ...

domingo 15 julio, 2018 | 2:55:15 PM
La Vega marchará contra la corrupción para exigir resultados auditoría Ayuntamiento 2010-2016

La Vega marchará contra la corrupción para exigir resultados auditoría Ayuntamiento 2010-2016 domingo 15 julio, 2018 | 2:45:30 PM

Bélgica termina tercera en Rusia-2018 al ganar 2-0 a Inglaterra

Bélgica finalizó en el tercer lugar del Mundial Rusia-2018 al ganar 2-0 a Inglaterra, este sábado en San Petersburgo, su mejor presentación histórica en 13 participaciones en ... domingo 15 julio, 2018 | 1:32:08 PM

Al menos cinco muertos y varios heridos deja la "Operación Limpieza" en Nicaragua

Al menos cinco muertos dejó hoy la denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua, en diferentes acciones armadas contra la población civil que mantiene bloqueadas la ... domingo 15 julio, 2018 | 1:29:32 PM

Apple Music superó en suscriptores a Spotify Premium en Estados Unidos

A inicios de 2018, reportes de publicaciones como el Wall Street Journal habían mencionado que, debido a recientes ritmos de suscripción, se esperaba que Apple Music podría alc ... domingo 15 julio, 2018 | 12:58:17 PM