RD recibe apoyo del Banco Mundial para financiamiento por desastres naturales

WASHINGTON.- El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$150 millones para República Dominicana, dichos  fondos serán destinados para el financiamiento inmediato tras desastres naturales. De igual modo, para cubrir emergencias de salud pública.

Esta opción de desembolso diferido ante catástrofes brinda a países afectados financiamiento inmediato sin tener que utilizar recursos destinados a programas sociales o de desarrollo.

“Dado que la República Dominicana y sus vecinos caribeños viven las consecuencias directas del cambio climático y seguirán siendo vulnerables a los eventos climáticos extremos, nuestra prioridad es estar mejor preparados para salvar vidas”, dijo el presidente Danilo Medina.

Asimismo, “asistir a las comunidades afectadas y asegurarnos que obras de infraestructura clave como hospitales, escuelas, carreteras, puentes y viviendas se construyan de mejor manera para resistir estos desastres naturales”.

“Este financiamiento del Banco Mundial nos ayudará a mitigar los riesgos derivados de eventos climáticos y desastres naturales, así como pandemias”, sostuvo.

Se estima que el impacto económico de los desastres naturales ha promediado en unos US$420 millones por año durante el período 1961-2014.  Así lo reveló un reciente estudio del Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La República Dominicana se ubica en el puesto 27 entre 171 países en el Índice de Riesgo Global 2016 de las Naciones Unidas, que clasifica los riesgos de los países ante desastres naturales.

“La enseñanza más importante de nuestra experiencia mundial en respuestas ante desastres es la de invertir en prevención y preparación para poder responder más rápido cuando un desastre ocurre”, dijo la directora del Banco Mundial para el Caribe.

También harán cumplir los reglamentos de zonificación y códigos de construcción y normas de seguridad en infraestructuras públicas. En particular, escuelas e instalaciones de salud.

Fortalecerán las medidas de reducción de riesgo ante inundaciones y sequías. Esto será parte de una estrategia nacional de gestión integral de los recursos hídricos.

Seguirán desarrollando la resiliencia de las inversiones públicas integrando el análisis de desastres y riesgos relacionados con el clima.

El Cat DDO es un préstamo flexible con un vencimiento final de 19 años. Incluye un período de gracia de 12 años.

últimas noticias
Aprueban resolución que incluye trasplante renal de donante vivo o cadavérico

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incluyó, mediante la resolución 457-05, la cobertura de trasplante renal de donante vivo o cadavérico con cargo a la Administrador ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:24:03 PM
RD y la República Popular China intercambian ideas sobre oportunidad de negocios

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la embajada de la República Popular China en República Dominicana y la Asociación de Diplomacia Pública de esa nación organizar ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:18:59 PM
Detienen a uno de los implicados de asesinar menor para robarle celular en La Caleta

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras que la Policía Nacional hace un llamado a “El Chino” a que se ent ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:09:10 PM
Usain Bolt, indignado por ser convocado a un control antidopaje sorpresa

El jamaicano de 32 años fue titular por primera vez el 12 de octubre en un partido amistoso en el que anotó dos goles. Ahora que la temporada de la A-League comienza en unos día ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:20:32 PM

Jamal Crawford, refuerzo de lujo para los Phoenix Suns

Reputado veterano en la Liga, servirá tanto dentro de la cancha como fuera como mentor de los rookies y jóvenes que llenan la plantilla de los Suns. lunes 15 octubre, 2018 | 3:17:15 PM

Los Medias Rojas cumplieron con su encomienda de igualar la serie

El domingo volvió a funcionarle una de sus movidas, y a la postre los Medias Rojas de Boston empataron la Serie de Campeonato de la Liga Americana con un triunfo 7-5 sobre los Ast ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:15:35 PM

Los Warriors de Golden State tienen un nuevo vecino en su división: LeBron James

Los Clippers de Los Ángeles, que han terminado segundos en esas cuatro temporadas, entraron en una reconstrucción, lo que le abre las puertas a los Lakers para colocarse como es ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:13:59 PM