RD recibe apoyo del Banco Mundial para financiamiento por desastres naturales

WASHINGTON.- El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$150 millones para República Dominicana, dichos  fondos serán destinados para el financiamiento inmediato tras desastres naturales. De igual modo, para cubrir emergencias de salud pública.

Esta opción de desembolso diferido ante catástrofes brinda a países afectados financiamiento inmediato sin tener que utilizar recursos destinados a programas sociales o de desarrollo.

“Dado que la República Dominicana y sus vecinos caribeños viven las consecuencias directas del cambio climático y seguirán siendo vulnerables a los eventos climáticos extremos, nuestra prioridad es estar mejor preparados para salvar vidas”, dijo el presidente Danilo Medina.

Asimismo, “asistir a las comunidades afectadas y asegurarnos que obras de infraestructura clave como hospitales, escuelas, carreteras, puentes y viviendas se construyan de mejor manera para resistir estos desastres naturales”.

“Este financiamiento del Banco Mundial nos ayudará a mitigar los riesgos derivados de eventos climáticos y desastres naturales, así como pandemias”, sostuvo.

Se estima que el impacto económico de los desastres naturales ha promediado en unos US$420 millones por año durante el período 1961-2014.  Así lo reveló un reciente estudio del Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La República Dominicana se ubica en el puesto 27 entre 171 países en el Índice de Riesgo Global 2016 de las Naciones Unidas, que clasifica los riesgos de los países ante desastres naturales.

“La enseñanza más importante de nuestra experiencia mundial en respuestas ante desastres es la de invertir en prevención y preparación para poder responder más rápido cuando un desastre ocurre”, dijo la directora del Banco Mundial para el Caribe.

También harán cumplir los reglamentos de zonificación y códigos de construcción y normas de seguridad en infraestructuras públicas. En particular, escuelas e instalaciones de salud.

Fortalecerán las medidas de reducción de riesgo ante inundaciones y sequías. Esto será parte de una estrategia nacional de gestión integral de los recursos hídricos.

Seguirán desarrollando la resiliencia de las inversiones públicas integrando el análisis de desastres y riesgos relacionados con el clima.

El Cat DDO es un préstamo flexible con un vencimiento final de 19 años. Incluye un período de gracia de 12 años.

últimas noticias
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM