República Dominicana ocupa el sexto lugar en comercio digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El encargado de Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), César Moliné Rodríguez reveló que la República Dominicana ha experimentado un crecimiento sostenido en comercio digital a través de la internet, pasando de 134,545 suscripciones en 2005 a 6,434,595 a julio de 2017, lo que representa un crecimiento aproximado de 4,682%.

Durante la conferencia Economía Digital RD, organizada por la Dirección de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Moliné Rodríguez dijo que República Dominicana ocupa el sexto lugar a nivel regional en la categoría de comercio entre empresas y consumidores a través de internet, colocándose por encima de la media latinoamericana, de acuerdo a un reporte sobre Economía de la Información del año 2015, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El funcionario de INDOTEL también destacó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) cuyos negocios están vinculados al uso del teléfono celular en un 41%, de acuerdo a la encuesta Enhogar, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Con el tema “La economía digital y la regulación del comercio electrónico”, el conferencista expresó que de acuerdo a las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el comercio electrónico en Latinoamérica ha crecido considerablemente y de manera sostenida en lo que respecta al comercio o servicios de empresas a consumidores.

En 2011, de acuerdo al BID, se lograron volúmenes de ventas en el orden de los 28 millones de dólares; en 2013, el volumen fue 48 millones y se proyecta para este 2017 un volumen de venta que rondará los 75 millones de dólares.

Sostuvo que hoy día cada vez más los comerciantes aprovechan estos espacios y brechas para alcanzar más consumidores y usuarios de sus servicios, y citó como ejemplos el uso de páginas como Amazon, Google, así como el uso de aplicaciones en la venta de productos y servicios. Igualmente, citó el caso del “delivery” de un colmado o establecimiento comercial, el cual distribuye una mercancía solicitada a través de una línea por internet. “Eso es hacer negocio electrónico”, subrayó.

Moliné Rodríguez se refirió durante su conferencia al uso de tres plataformas, en el caso dominicano, para el procesamiento de los pagos con tarjetas de crédito y con una plataforma para pagos a través de banda ancha móvil. Estas empresas han logrado realizar, a diciembre de 2016, transacciones en el orden de los 3,350 millones de pesos.

“Esto no es un juego de niños, porque hablamos de grandes cantidades de dinero, entonces, hay que tomar en cuenta el marco regulatorio que no es más que las leyes que rigen este tipo de negocio”, apuntó.

Mencionó entre esas leyes la 126-02 sobre Comercio Electrónico y Firmas Digitales; la 358-05, General de Protección de los Derechos del Consumidor; la 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; la 172-13 sobre Protección de Datos de Carácter Personal; y la ley 310-14 Anti-spam .

También está la resolución No. 6-12 del Congreso Nacional, que aprobó la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los contratos internacionales.

Asimismo, dijo que el comercio electrónico es todo lo que se hace con la utilización de uno o más documentos digitales o mensajes de datos u otro medio similar, tales como suministro de bienes y servicios, consultoría, banca, inversión y seguros, entre otros.

últimas noticias
Jueza rechaza embargación de bienes de acusados en caso Yuniol Ramírez

La jueza suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, Nicol Mejía, declaró inadmisible la solicitud de coerción real con la que los parientes de Yuniol ...

jueves 22 febrero, 2018 | 4:39:30 PM
Futbolista brasileño Malcom es suspendido en dos partidos

El atacante brasileño del Burdeos Malcom fue sancionado con dos partidos de suspensión por una simulación en el triunfo 3-2 contra el Lyon el 28 de enero, señalaron este jueve ...

jueves 22 febrero, 2018 | 4:27:47 PM
Sin agua, comida, ni baño: Cuatro hermanos encerrados por sus padres adoptivos en Arizona

A raíz de esta situación, los padres adoptivos, Benito y Carol Gutiérrez, de 69 y 64 años respectivamente, fueron arrestados y acusados de abuso infantil. 

jueves 22 febrero, 2018 | 4:07:33 PM
La falta de alimentos produce que el 64% de los venezolanos pierdan 11 kilos

 La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país, hecha por las principales universidades venezolanas r ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:51:51 PM

Papa Francisco advierte de la obsesión de los jóvenes por recibir muchos "me gusta"

El papa Francisco advirtió del miedo actual de los jóvenes a no ser aceptados por lo que son y que muchos están obsesionados con recibir muchos "me gusta" en redes sociales, en ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:33:49 PM

Asociación Dominicana de Industrias Textiles evalúa licitaciones de uniformes escolares del INABIE

ADITEX solicitó al INABIE que sean revaluados los costos en el caso de la licitación de poloshirts escolares, para así asegurar que el 100% de éstos sean fabricados en el país ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:25:12 PM

Dos chilenos mueren por fiebre amarilla

Dos jóvenes chilenos que pasaron unos días en Ilha Grande, una paradisíaca isla tropical del estado de Rio de Janeiro, fallecieron por el brote de fiebre amarilla que acecha a B ... jueves 22 febrero, 2018 | 2:41:32 PM