República Dominicana ocupa el sexto lugar en comercio digital

DSC 8975 rs 6e266a794bc3c4ea138b089dc9c3e3f5
DSC 8975 rs 6e266a794bc3c4ea138b089dc9c3e3f5

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El encargado de Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), César Moliné Rodríguez reveló que la República Dominicana ha experimentado un crecimiento sostenido en comercio digital a través de la internet, pasando de 134,545 suscripciones en 2005 a 6,434,595 a julio de 2017, lo que representa un crecimiento aproximado de 4,682%.

Durante la conferencia Economía Digital RD, organizada por la Dirección de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Moliné Rodríguez dijo que República Dominicana ocupa el sexto lugar a nivel regional en la categoría de comercio entre empresas y consumidores a través de internet, colocándose por encima de la media latinoamericana, de acuerdo a un reporte sobre Economía de la Información del año 2015, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El funcionario de INDOTEL también destacó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) cuyos negocios están vinculados al uso del teléfono celular en un 41%, de acuerdo a la encuesta Enhogar, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Con el tema “La economía digital y la regulación del comercio electrónico”, el conferencista expresó que de acuerdo a las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el comercio electrónico en Latinoamérica ha crecido considerablemente y de manera sostenida en lo que respecta al comercio o servicios de empresas a consumidores.

En 2011, de acuerdo al BID, se lograron volúmenes de ventas en el orden de los 28 millones de dólares; en 2013, el volumen fue 48 millones y se proyecta para este 2017 un volumen de venta que rondará los 75 millones de dólares.

Sostuvo que hoy día cada vez más los comerciantes aprovechan estos espacios y brechas para alcanzar más consumidores y usuarios de sus servicios, y citó como ejemplos el uso de páginas como Amazon, Google, así como el uso de aplicaciones en la venta de productos y servicios. Igualmente, citó el caso del “delivery” de un colmado o establecimiento comercial, el cual distribuye una mercancía solicitada a través de una línea por internet. “Eso es hacer negocio electrónico”, subrayó.

Moliné Rodríguez se refirió durante su conferencia al uso de tres plataformas, en el caso dominicano, para el procesamiento de los pagos con tarjetas de crédito y con una plataforma para pagos a través de banda ancha móvil. Estas empresas han logrado realizar, a diciembre de 2016, transacciones en el orden de los 3,350 millones de pesos.

“Esto no es un juego de niños, porque hablamos de grandes cantidades de dinero, entonces, hay que tomar en cuenta el marco regulatorio que no es más que las leyes que rigen este tipo de negocio”, apuntó.

Mencionó entre esas leyes la 126-02 sobre Comercio Electrónico y Firmas Digitales; la 358-05, General de Protección de los Derechos del Consumidor; la 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; la 172-13 sobre Protección de Datos de Carácter Personal; y la ley 310-14 Anti-spam .

También está la resolución No. 6-12 del Congreso Nacional, que aprobó la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los contratos internacionales.

Asimismo, dijo que el comercio electrónico es todo lo que se hace con la utilización de uno o más documentos digitales o mensajes de datos u otro medio similar, tales como suministro de bienes y servicios, consultoría, banca, inversión y seguros, entre otros.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER