Rogelio Genao hijo exige el 25% en Ley de Partidos para cargos electivos jóvenes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores que integran la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, solicitaron ayer a la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, que se incluya en el debate lo concerniente a la participación de la juventud en las elecciones municipales y congresuales, así como la asignación de una cuota de 25% en las candidaturas de elección popular.

En rueda de prensa celebrada en  la cámara baja, los jóvenes diputados  informaron que una representación de la comisión  se reunió con  los líderes juveniles de los partidos que componen el sistema de político de la República Dominicana, según informó el diputado del PRSC, Rogelio Alfonso Genao.

Los jóvenes congresistas explican que en esta se  acordaron aunar esfuerzos para que este gran sector tenga un espacio de por lo menos el 25% de las candidaturas congresuales y municipales en este Proyecto de Ley que se discute en el Congreso de la República y que aspira marque un antes y un después en el sistema político y electoral dominicano.

La comisión de juventud, está integrada por los legisladores: Rogelio Alfonso Genao, quien sirvió de vocero;  Carlos Amarante, Elías Báez, Celia Encarnación, Jean Luis Rodríguez, Gloria Reyes, y los mismos explicaron que en sus demandas procuran promover la igualdad y eliminar las desventajas que tienen los jóvenes para accesar a un cargo electivo.

Su propuesta, la cual fue depositada en los organismos correspondientes, busca crear un conjunto de medidas encaminadas a promover la igualdad y a eliminar las desventajas estructurales que puedan existir entre uno y otro grupo poblacional.

Los representantes juveniles, afirman que se deben  adoptar medidas especiales de carácter temporal a fin de acelerar la igualdad de hecho que debe existir entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Sin estas medidas compensatorias sería imposible eliminar la desigualdad a la hora de competir en un proceso electoral, ya que en el caso que nos compete, la mayoría de los jóvenes no cuentan con las mismas oportunidades (el reconocimiento público y la experiencia que puede dar una carrera política) que los adultos, así como tampoco con determinados instrumentos (acceso a fuentes de financiamiento, apoyo de estructuras partidarias), necesarios al momento de postularse a cualquier puesto electivo.

Existen diferentes razones que fundamentan la necesidad de incluir en estos mecanismos de participación política para la juventud en República Dominicana, la principal es dar respuesta al desequilibrio existen en la actualidad en los órganos de toma de decisiones de nuestro país para los jóvenes ya que estamos conscientes de la existencia de un verdadero déficit de jóvenes en los espacios de poder.

Sin embargo, se precisa apuntar que en la actual legislatura existen numerosos jóvenes dotados de grandes cualidades intelectuales y una marcada vocación de servicio, los cuales están trabajando para establecer sus improntas en el hemiciclo, al tiempo que vienen reclamando un espacio de mayor participación para los jóvenes que participan en `política desde los diferentes partidos existentes en el país.

Rogelio Alfonso Genao es el representante del PRSC por la provincia La Vega, y es el legislador que está al frente en la lucha porque se le reconozca a la juventud un mayor nivel de participación en los cargos congresuales y municipales.

Las más vistas
    últimas noticias
    Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

    La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

    sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
    “Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

    “Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

    sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
    Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

    El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

    sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
    Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

    Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

    Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

    El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

    Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

    El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

    Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

    Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM