Rogelio Genao hijo exige el 25% en Ley de Partidos para cargos electivos jóvenes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladores que integran la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, solicitaron ayer a la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Partidos Políticos, que se incluya en el debate lo concerniente a la participación de la juventud en las elecciones municipales y congresuales, así como la asignación de una cuota de 25% en las candidaturas de elección popular.

En rueda de prensa celebrada en  la cámara baja, los jóvenes diputados  informaron que una representación de la comisión  se reunió con  los líderes juveniles de los partidos que componen el sistema de político de la República Dominicana, según informó el diputado del PRSC, Rogelio Alfonso Genao.

Los jóvenes congresistas explican que en esta se  acordaron aunar esfuerzos para que este gran sector tenga un espacio de por lo menos el 25% de las candidaturas congresuales y municipales en este Proyecto de Ley que se discute en el Congreso de la República y que aspira marque un antes y un después en el sistema político y electoral dominicano.

La comisión de juventud, está integrada por los legisladores: Rogelio Alfonso Genao, quien sirvió de vocero;  Carlos Amarante, Elías Báez, Celia Encarnación, Jean Luis Rodríguez, Gloria Reyes, y los mismos explicaron que en sus demandas procuran promover la igualdad y eliminar las desventajas que tienen los jóvenes para accesar a un cargo electivo.

Su propuesta, la cual fue depositada en los organismos correspondientes, busca crear un conjunto de medidas encaminadas a promover la igualdad y a eliminar las desventajas estructurales que puedan existir entre uno y otro grupo poblacional.

Los representantes juveniles, afirman que se deben  adoptar medidas especiales de carácter temporal a fin de acelerar la igualdad de hecho que debe existir entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Sin estas medidas compensatorias sería imposible eliminar la desigualdad a la hora de competir en un proceso electoral, ya que en el caso que nos compete, la mayoría de los jóvenes no cuentan con las mismas oportunidades (el reconocimiento público y la experiencia que puede dar una carrera política) que los adultos, así como tampoco con determinados instrumentos (acceso a fuentes de financiamiento, apoyo de estructuras partidarias), necesarios al momento de postularse a cualquier puesto electivo.

Existen diferentes razones que fundamentan la necesidad de incluir en estos mecanismos de participación política para la juventud en República Dominicana, la principal es dar respuesta al desequilibrio existen en la actualidad en los órganos de toma de decisiones de nuestro país para los jóvenes ya que estamos conscientes de la existencia de un verdadero déficit de jóvenes en los espacios de poder.

Sin embargo, se precisa apuntar que en la actual legislatura existen numerosos jóvenes dotados de grandes cualidades intelectuales y una marcada vocación de servicio, los cuales están trabajando para establecer sus improntas en el hemiciclo, al tiempo que vienen reclamando un espacio de mayor participación para los jóvenes que participan en `política desde los diferentes partidos existentes en el país.

Rogelio Alfonso Genao es el representante del PRSC por la provincia La Vega, y es el legislador que está al frente en la lucha porque se le reconozca a la juventud un mayor nivel de participación en los cargos congresuales y municipales.

últimas noticias
Obras Públicas desplaza vehículos para prestar asistencia por festividades navideñas

El operativo fue lanzado en cuatro versiones que abarcó a Santiago, Barahona, Punta Cana, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

lunes 11 diciembre, 2017 | 9:00:26 PM
Colegio Médico acuerda agenda de dialogo para el 20 de diciembre

Tras concluir la primera reunión de las autoridades de Salud con la nueva directiva del CMD, encabezada por Wilson Roa uno de los mediadores el padre Jesús Castro Marte, inform ...

lunes 11 diciembre, 2017 | 8:30:29 PM
La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado de NY

El Ejecutivo de Trump viene trabajando desde enero en un proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que no ha contado ni con la financiación ni con ...

lunes 11 diciembre, 2017 | 8:15:25 PM
Abinader realiza encuentros navideños para celebrar avances del PRM

El programa inició el pasado viernes en Veragua, donde fue celebrado un almuerzo con la dirigencia de la provincia Espaillat. lunes 11 diciembre, 2017 | 8:00:24 PM

Maluma estrenó videoclip "Corazón"

El video 'Corazón' rompió los registros de YouTube superando al momento más de diez millones de reproducciones. lunes 11 diciembre, 2017 | 7:45:12 PM

Directivos de la ADIE visitan centro de la Empresa Eléctrica Dominicana

Destacó que en la actualidad la ETED está en una buena posición, hemos alcanzado pasos de avance, pero hay que seguir avanzando para lograr constituirnos en un Centro de Energí ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:30:47 PM

Contralor presenta avances de la Contraloría General a delegaciones internacionales

Durante la reunión fueron evaluados los avances y sistemas tecnológicos desarrollados por la CGR para agilizar los procesos de autorización y validación de las órdenes de pago ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:00:22 PM