Rusia emite orden de arresto contra hombre que destapó escándalo dopaje

AFP

Un tribunal de Moscú anunció este jueves que emitió una orden de arresto contra el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodchenkov, refugiado en Estados Unidos y cuyas revelaciones desencadenaron la investigación sobre el dopaje en el deporte ruso.

“La acusación ha lanzado una orden de búsqueda contra Rodchenkov”, declaró Yunona Tsareva, portavoz del tribunal que emitió la orden, precisando que la emitió el 21 de septiembre.

Indicó luego que los abogados de Rodchenkov habían luego apelado esta decisión, según la agencia de prensa rusa Interfax.

Grigori Rodchenkov era el director del laboratorio antidopaje de Moscú hasta noviembre de 2015, cuando las primeras revelaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre Rusia lo obligaron a dimitir y llevaron  a la Federación Internacional de Atletismo a suspender al país de toda competición internacional.

Rodchenkov, que alegó temer por su vida luego de la muerte súbita de dos responsables del laboratorio antidopaje de Moscú en febrero de 2016, se refugió en Estados Unidos, que no firmó un acuerdo de extradición con Rusia. Desde allí lanzó nuevas acusaciones contra la autoridades rusas.

En marzo de 2016, en una entrevista con el diario New York Times dijo que decenas de atletas rusos habían aprovechado una elaborada trama de dopaje supervisada por los servicios secretos rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi, en 2014.

El Kremlin había entonces denunciado las “calumnias de un tránsfuga”.

Estas revelaciones llevaron a la AMA a encargar al canadiense Richard McLaren un informe sobre el dopaje en Rusia, que concluyó en la existencia de un “sistema de dopaje de Estado”, “dirigido, controlado y supervisado” por el ministerio de Deportes ruso.

En junio de 2016, el Comité de investigación ruso, a cargo de los casos criminales importantes, abrió una investigación por “abuso de poder” contra Rodchenkov, por lo que puede ser condenado a siete años de prisión.

Según las autoridades rusas, Rodchenkov actuó por su propia iniciativa cuando destruyó miles de muestras de deportistas rusos la víspera de la inspección de una comisión de investigación de la AMA.

El vicepresidente del Comité de invertigación, Ilia Lazutov, declaró en noviembre de 2016 que las pruebas sugerían que Rodchenkov había “utilizado su posición desde hace mucho para incitar a los atletas a doparse”. Los bienes de Rodchenkov fueron confiscados en Rusia.

En un artículo publicado el viernes por el New York Times, Rodchenkov aseguró que huyó de Rusia ya que tenía miedo por su vida y la de su familia. “Dos días antes de mi huída, un amigo en el gobierno me advirtió que Rusia preparaba mi ‘suicidio'”, declaró.

Desde que comenzó el escándalo, Rusia rechaza que existiera un sistema de dopaje organizado por el Estado, insistiendo en responsabilidades individuales de deportistas dopados y de responsables de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) o del laboratorio antidopaje.

últimas noticias
Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
"Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM