Rusia, Irán y Turquía mantendrán orden en zona de siria

AFP

Rusia e Irán, aliados del régimen de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes, anunciaron el viernes un acuerdo para desplegar conjuntamente fuerzas de mantenimiento del orden en la zona de distensión de Idlib, en el norte de Siria.

Los tres países desplegarán “fuerzas de control de distensión” en la región de Idlib y en “algunas partes” de las regiones de Latakia, Hama y Alepo, en el norte del país, según un comunicado divulgado tras dos días de conversaciones en Astaná.

Estas fuerzas tendrán como misión “prevenir incidentes y enfrentamientos” entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes rebeldes, que controlan mayoritariamente la región de Idlib, fronteriza con Turquía y vecina de la provincia costera de Latakia, feudo del régimen.

La ciudad de Idlib pasó a fines de julio bajo control de los yihadistas de la exrama de Al Qaida en Siria, tras la retirada de un grupo rebelde rival.

El emisario de Damasco, Bashar al Jaafari, calificó las negociaciones como un “éxito”. “Apoyamos toda iniciativa que ponga fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento en Siria, suceda donde suceda”, declaró.

“Las fuerzas de Asad y las milicias no estarán presentes en ninguna parte de la zona de distensión (de Idlib) y no tendrán ningún papel en las zonas bajo nuestro control”, dijo por su parte la delegación rebelde.

En las precedentes rondas de negociaciones en Astaná, se decidió crear cuatro zonas de distensión en Siria en las regiones de Idlib (noroeste), Homs (centro), en Guta Oriental, cerca de Damasco, y en el sur del país.

Rusia ya ha desplegado su policía militar en varias de estas zonas para permitir la instauración de un alto el fuego duradero.

El proceso de paz de Astaná se centra en los temas militares y técnicos, y se celebra de forma paralela al de Ginebra, sobre cuestiones políticas.

últimas noticias
DGII avanza en readecuación de sus oficinas para elevar calidad del servicio

Impuestos Internos avanza en su plan de adecuación de oficinas a nivel nacional y, a su vez, inicia la apertura de recintos especializados solamente para atender los trámites rel ...

domingo 15 julio, 2018 | 2:56:46 PM
Helsinki se une en una gran protesta contra Putin y Trump EFEHelsinki15 jul. 2018

La cumbre que reunirá mañana en Helsinki a los líderes de Rusia y Estados Unidos ofrece nuevas esperanzas al mundo, pero muchas de las políticas de Vladímir Putin y Donald Tru ...

domingo 15 julio, 2018 | 2:55:15 PM
La Vega marchará contra la corrupción para exigir resultados auditoría Ayuntamiento 2010-2016

La Vega marchará contra la corrupción para exigir resultados auditoría Ayuntamiento 2010-2016

domingo 15 julio, 2018 | 2:45:30 PM
Bélgica termina tercera en Rusia-2018 al ganar 2-0 a Inglaterra

Bélgica finalizó en el tercer lugar del Mundial Rusia-2018 al ganar 2-0 a Inglaterra, este sábado en San Petersburgo, su mejor presentación histórica en 13 participaciones en ... domingo 15 julio, 2018 | 1:32:08 PM

Al menos cinco muertos y varios heridos deja la "Operación Limpieza" en Nicaragua

Al menos cinco muertos dejó hoy la denominada "Operación Limpieza" del Gobierno de Nicaragua, en diferentes acciones armadas contra la población civil que mantiene bloqueadas la ... domingo 15 julio, 2018 | 1:29:32 PM

Apple Music superó en suscriptores a Spotify Premium en Estados Unidos

A inicios de 2018, reportes de publicaciones como el Wall Street Journal habían mencionado que, debido a recientes ritmos de suscripción, se esperaba que Apple Music podría alc ... domingo 15 julio, 2018 | 12:58:17 PM

Mike Matheny despedido como piloto de los Cardenales; Shildt ocupa el cargo

La inconsistencia en el juego y los malos resultados fueron el detonante que le costó al manejador Mike Matheny su puesto con el equipo de los Cardenales de San Luis, quienes la n ... domingo 15 julio, 2018 | 11:28:08 AM