Salud Pública instruye ejecuten medidas frente amenaza huracán María

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública instruyó que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS), continuar las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta, las cuales están orientadas primordialmente a salvar vidas humanas, mediante la reducción del riesgo.

En rueda de prensa ofrecida por el Viceministerio de Salud Colectiva, el director de Gestión de riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz citó entre las principales medidas dispuestas por el  Ministerio que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienen a intensifican a causa de las lluvias.

Otras medias son mantener la supervisión de los lugares de acogida temporal para asegurarse de que ésos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas. En cuanto al esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en los albergues y entidades de salud, se trabaja arduamente para  garantizar estos servicios.

Asimismo, hacer las coordinaciones necesarias para garantizar que las personas que pudieren resultar afectadas ante un eventual paso del huracán María por el país. También hace énfasis en mantener e incrementar las actividades de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos a los fines efectuar un adecuado control vectorial.

También coordinar con los servicios regionales de salud para identificar embarazadas a término, personas con discapacidad y pacientes crónicos en estado delicado residentes en zonas inundadas, a los fines de disponer su traslado preventivo.

El Ministerio de Salud reunió a su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES), y dispuso medidas de prevención, preparación y respuesta a efectos, si el huracán María llegara a pasar por el país del tiempo que delimitó el plan estratégico a desarrollar frente al posible paso por el país, del huracán María.

Al encabezar la reunión del COE-Salud la ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que las medidas están dirigidas principalmente a mantener una efectiva vigilancia sanitaria, evitar y controlar surgimiento de brotes, así como a asegurar salud colectiva de la población y el bienestar de las personas.

“Todos los organismos de salud, desde el nivel desconcentrado de gestión que representan las Dirección provinciales y Áreas de Salud están enfocadas en trabajan en conjunto a fin de proteger la salud de la población y asegurar servicios eficientes y de calidad”, explicó.

“El COE-Salud se mantiene en reunión permanente, con el objetivo de mitigar los efectos que pudiera causar el huracán María si continua su trayectoria hacia territorio Dominicano. Debemos vigilar de manera estricta para prevenir brotes de  enfermedades que eventualmente se presentan luego de la ocurrencia de un  fenómeno atmosférico”.

Exhortó a la población a estar atenta y pendiente a las recomendaciones de los organismos oficiales de protección.

De su lado, la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología explicó que las condiciones vienen dándose para la ocurrencia de enfermedades respiratorias, a consecuencia de las lluvias caídas por el paso del huracán Irma.

“Aunque de manera aislada aún, hay reportes de casos en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Moca, Santo Domingo, entre otros puntos”, señaló la doctora Pimentel.

Explicó que los casos de bronquitis entre otras enfermedades respiratorias agudas, pueden agudizarse con el paso de este fenómeno, lo que requiere de mantener las medidas de prevención y la vigilancia.

El órgano oficial analizó las últimas informaciones recibidas sobre la formación, trayectoria y posibilidad de que el huracán María impacte territorio de la República Dominicana.

Además se informó sobre el pronóstico del fenómeno meteorológico, que podría llegar a categoría 4 al momento de tocar territorio Dominicano, por lo que se verificará un incremento en las lluvias, sobre suelos ya saturados por las ráfagas del huracán José.

últimas noticias
Hombre ultima otro durante discusión por 50 pesos

Un lavador de autobuses ultimó a un hombre de nacionalidad haitiana de varias puñaladas durante una discusión por 50 pesos en el sector de Villa Consuelo, Distrito Nacional.

martes 17 octubre, 2017 | 11:16:30 AM
Se instala en la RD el nuevo nuncio Ghaleb Moussa Abadallah Bader, de origen jordano

- El nuevo nuncio nombrado por el papa Francisco como su representante, ya se instaló en la República Dominicana.

martes 17 octubre, 2017 | 11:02:06 AM
Programa Nacional de Cultura Emprendedora impactó a más de 1,500 negociantes

El programa, que forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo de Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento, se llevó a cabo en Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayo ...

martes 17 octubre, 2017 | 10:53:02 AM
Ministerio de Trabajo invita a Jornada de Empleo en Santiago

El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a las personas interesadas a participar en la Jornada de Empleo que realizaremos para una Empres ... martes 17 octubre, 2017 | 10:46:58 AM

Anuncian plan global para combatir enfermedades no transmisibles

Los participantes de la Conferencia de Enfermedades No Transmisibles que tendrá lugar en Uruguay elaborarán una "hoja de ruta" que establezca un marco común de políticas para r ... martes 17 octubre, 2017 | 10:39:50 AM

Emiten tres resoluciones para instituir regímenes de concesiones de explotación minera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que fueron emitidas tres nuevas resoluciones para instituir regímenes de concesiones de explotación minera y de inhabilitación, ... martes 17 octubre, 2017 | 10:34:52 AM

Google recuerda a Selena Quintanilla con doodle musical

Cuando Selena Quintanilla falleció ya era un icono cultural poderoso entre las comunidades latinas. Fue alguien que inspiró y dio esperanzas a las personas que desean 'crecer' ... martes 17 octubre, 2017 | 10:24:34 AM