Salud Pública recibe un millón 415 mil vacunas

Vacunas
Vacunas

Santo Domingo, República Dominicana.- – El ministerio de Salud Pública informó este jueves que recibió un millón 415 mil dosis de diferentes tipos de vacunas, las cuales aplicará conforme a la programación que cada tres meses realiza el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para dar respuestas a la demanda de la población en materia de prevención.

Al ofrecer la información, Zacarías Garib Arbaje, director del PAI dijo que en la adquisición de esos biológicos e insumos para su aplicación el Gobierno invirtió tres millones 900 mil pesos y que los mismos serán distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada una de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) dependencias del Ministerio y responsables de ofrecer dicho servicio.

Reveló que con la inclusión este año de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema regular de vacunación, la cual está dirigida a proteger contra el cáncer Cérvico Uterino a niñas de 9 y 10 años de edad, el Misterio de Salud elevó a 4.6 millones el número de dosis que aplicará cada año en todo el país para evitar enfermedades inmunoprevenibles por vacunas.

“De difteria y tétanos recibimos 500 mil dosis, 200 mil de MMR, 115 mil de rotavirus, Unas 150 mil de polio bivalente, 150 mil de neumococo y otras 150 mil de pentavalente”, refirió.

“Al 15 de Julio de este año el Ministerio ha aplicado 2 millones 635 mil dosis de vacunas contra enfemedades inmunoprevenibles, en más de 1 mil 365 puestos de vacunación con que cuenta en todo el país”, informó.

Segunda dosis del VPH a niñas Adicionalmente el Ministerio recibirá el próximo mes unas 200 mil dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para aplicar la segunda dosis a las niñas de 9 y 10 años de edad que fueron vacunadas el pasado mes de abril en los centros educativos del país, en coordinación con el ministerio de Educación.

Indicó que en la primera etapa de la jornada contra el VPH se aplicaron unas 109 mil dosis a igual número de niñas entre las citadas edades y se hace la coordinación debida para empezar a aplicar la segunda dosis a partir del próximo mes, o sea seis meses después de haber recibido la primera dosis.

Proyección Del mismo modo, dijo, próximamente llegarán unas 300 mil vacunas contra contra el AH1N1, la cual está dirigida a menores de dos años, embarazadas, personas mayores de 65 años, trabajadores de la salud y a pacientes en condiciones delicadas de salud.

Cada año más de un millón 200 mil niños son vacunados desde los dos días de nacido hasta cumplir los cinco años, contra más de 15 tipos de enfermedades, entre ellas las febriles eruptivas contempladas en el esquema regular de vacunación.

El PAI programa la adquisición de vacunas en partidas trimestrales, cuatro cada año, mediante financiamiento del Fondo Rotatorio, órgano que dirige la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Recomienda a los padres aprovechar el inicio del año escolar para vacunar a los niños y completarles el esquema de inmunización contra la rubéola, síndrome de rubéola congénita, sarampión, tétanos, hepatitis B, influenza y otras, para evitar brotes y muertes producto de esas enfermedades.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER