Salud Pública y arroceros implementarán estrategia para fortificar el cereal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública se reunió con representantes de factorías e industrias del arroz, para la implementación de una estrategia de fortificación del cereal como respuesta nacional para la prevención de las deficiencias de micronutrientes, en especial en los grupos de mayor riesgo nutricional.

En el encuentro la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino indicó que en República Dominicana la desnutrición en niños por falta de proteínas; o en asmáticos por falta de calorías, dejó de ser un problema en los centros de salud.

“Es posible que se registren algunos casos, pero asociados al síndrome de mal absorción tanto en niños como en mujeres”; y señaló que “el Ministerio es el garante principal de la salud de la población, por lo que estos temas tratados son de carácter obligatorio y primordial”.

Fortalecer las capacidades nacionales para el aseguramiento de la producción y distribución del arroz fortificado asegura la calidad y garantiza que el arroz cumpla con las especificaciones técnicas establecidas en las Normas Dominicanas (NORDOM).

De su lado el director de salud de la población, José Manuel Puello Montero resaltó que estas iniciativas del Estado dominicano a través del Ministerio de Salud junto a los sectores de comercialización y distribución de este importante rubro alimentario traen consigo un compromiso auténtico y responsable con la dieta de los dominicanos.

“Todo este esfuerzo realizado se enmarca dentro de la formulación de políticas públicas encaminadas a reducir al mínimo la desnutrición en República Dominicana y que con el apoyo de todos los presentes continuaremos haciendo realidad el compromiso asumido” expresó Puello Montero.

Asimismo, la Amarilis Then, de la dirección de Nutrición destacó que la situación  actual en República Dominicana sobre la fortificación del arroz ha avanzado en materia de estrategias en salud, reduciendo la desnutrición y que socializar el tema de la fortificación del arroz con los sectores vinculantes aporta significativamente a impulsarel plan estratégico que queremos presentar como nación.

En el encuentro participaron el Viceministro de Salud doctor Héctor Quezada; Fátima Rosario, del departamento de alimentos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

últimas noticias
Adultos y niños desaparecen en barco en Puerto Rico

La Guardia Costera, la Armada y los equipos de la Armada Real Británica están buscando el jueves un barco que desapareció cerca de Vieques, Puerto Rico, el miércoles

jueves 21 septiembre, 2017 | 5:15:43 PM
Huracán María deja al menos 18 muertos en su paso el Caribe

La más golpeada fue la isla de Dominica, donde María dejó 15 víctimas mortales. En Guadalupe, las autoridades reportaron dos fallecidos y en Puerto Rico uno.

jueves 21 septiembre, 2017 | 4:30:22 PM
Salud Pública recomienda medidas para control de enfermedades epidemiologicas

Ante el paso del huracán María por el territorio dominicano,  la especialista exhortó a la población asumir como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o ...

jueves 21 septiembre, 2017 | 4:15:09 PM
“Una mujer fantástica” podría hacer historia en los Oscar

"Si ampliamos nuestra mirada, será más interesante, más hermoso. Si podemos hacer colores, personas, historias más diversas, sería interesante" jueves 21 septiembre, 2017 | 4:05:22 PM

Árbol cae sobre dos jóvenes en San Francisco de Macorís

Mientras brigadas de socorro de San Francisco de Macorís retiraban un árbol que había caído en la carretera San Francisco de Macorís Villa tapia, de manera sorpresiva y almome ... jueves 21 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

Papa Francisco anuncia envío de una primera donación de 150.000 dólares a México

"El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150.000 dólares para ayudar a las p ... jueves 21 septiembre, 2017 | 3:30:44 PM