Siete entidades firman convenio para integración de las Mesas de Buenas Prácticas

WhatsApp Image 2017 09 29 at 7.26.57 PM
WhatsApp Image 2017 09 29 at 7.26.57 PM
El Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, suscribió un convenio de cooperación técnica con otras seis entidades gubernamentales, para fomentar aún más la transparencia.

Santo Domingo, RD. – El Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, suscribió un convenio de cooperación técnica con otras seis entidades gubernamentales, para fomentar aún más la transparencia.

El acuerdo contempla lograr un gobierno más participativo en su interrelación con los ciudadanos a través de la integración de las Mesas de Buenas Prácticas conformadas mediante la Resolución No. 21-20017 del Ministerio de Administración Publica.

Las demás instituciones firmantes del acuerdo son la Contraloría General de la República, el Viceministerio para Políticas de Transparencia institucional del Ministerio de la Presidencia, la Dirección General de Presupuesto (DGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Procuraduría General de la Republica y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

A través del convenio, las entidades reconocen y aceptan como obligaciones, el fungir como coordinadores de los trabajos para la integración de las Mesas de Buenas Prácticas creadas para fomentar la transparencia y un gobierno más participativo, según lo dispuesto por la entidad coordinadora de las Metas Presidenciales del Gobierno dominicano.

En su intervención el contralor Daniel Omar Caamaño Santana valoró la alianza entre esas siete instituciones al considerar que el pacto firmado es un paso contundente en aras de la transparencia y la rendición de cuentas del país.

Asimismo, resaltó el rol que tiene la Contraloría en la modernización de la Administración Pública, a través de uno de sus instrumentos, el Sistema Nacional de Control Interno, conocido por sus siglas como SINACI.

“Dentro del SINACI uno de los planes y proyectos que nosotros hemos desarrollado en laactualidad son las Normas Básicas de Control Interno, que son principios básicos para unabuena administración, y que sus cinco componentes son fundamentales para toda la Administración Pública, sobre todo en los entes que están bajo la competencia de la ley10-07”, manifestó.

Caamaño Santana abordó igualmente, la función de auditor interno del Estado que desarrollala Contraloría. “Otro de los objetivos fundamentales de la Contraloría es el rol de auditor interno del Estado, que por primera vez en nuestro país se están desarrollando los planes para
que actúe en este renglón proporcionando informes, no solamente al Poder Ejecutivo, sino a los mismos incumbentes, lo cual ayuda mejorar los Sistemas de Administración y control de esas instituciones”, puntualizó.

Además de Ventura Camejo y Caamaño estuvieron presentes el procurador general Jean Alain Rodríguez; la viceministra de la Presidencia, Xenia García Cordero; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet y Marino Fuentes por DIGEPRES.

En el acuerdo convinieron establecer el Plan de Trabajo y Cronograma de Actividades necesario para la consecución de cada una de las diligencias necesarias a fin de lograr los objetivos planteados en el convenio, así como contribuir con la integración de las organizaciones de la sociedad civil afines a cada sector en cuestión, en la conformación de las mesas de Buenas Practicas.

También el convenio dispone que las entidades firmantes se deben reunir cada cuatro meses para evaluar los resultados de los trabajos realizados a través de las Mesas de Buenas Prácticas. En cuanto este terna específico, el pacto estipula en su artículo quinto, que “las partes deberán trazar los objetivos generales y específicos a ser alcanzados en cada una de las Mesas de Buenas Prácticas, debiendo establecer planes de acción, cronogramas de trabajo, estrategias de ejecución y mecanismos de seguimiento”.

EI convenio tendrá una duración de tres años y podrá ser renovado de mutuo acuerdo entre las partes.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER