Siete entidades firman convenio para integración de las Mesas de Buenas Prácticas

Santo Domingo, RD. – El Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, suscribió un convenio de cooperación técnica con otras seis entidades gubernamentales, para fomentar aún más la transparencia.

El acuerdo contempla lograr un gobierno más participativo en su interrelación con los ciudadanos a través de la integración de las Mesas de Buenas Prácticas conformadas mediante la Resolución No. 21-20017 del Ministerio de Administración Publica.

Las demás instituciones firmantes del acuerdo son la Contraloría General de la República, el Viceministerio para Políticas de Transparencia institucional del Ministerio de la Presidencia, la Dirección General de Presupuesto (DGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Procuraduría General de la Republica y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

A través del convenio, las entidades reconocen y aceptan como obligaciones, el fungir como coordinadores de los trabajos para la integración de las Mesas de Buenas Prácticas creadas para fomentar la transparencia y un gobierno más participativo, según lo dispuesto por la entidad coordinadora de las Metas Presidenciales del Gobierno dominicano.

En su intervención el contralor Daniel Omar Caamaño Santana valoró la alianza entre esas siete instituciones al considerar que el pacto firmado es un paso contundente en aras de la transparencia y la rendición de cuentas del país.

Asimismo, resaltó el rol que tiene la Contraloría en la modernización de la Administración Pública, a través de uno de sus instrumentos, el Sistema Nacional de Control Interno, conocido por sus siglas como SINACI.

“Dentro del SINACI uno de los planes y proyectos que nosotros hemos desarrollado en laactualidad son las Normas Básicas de Control Interno, que son principios básicos para unabuena administración, y que sus cinco componentes son fundamentales para toda la Administración Pública, sobre todo en los entes que están bajo la competencia de la ley10-07”, manifestó.

Caamaño Santana abordó igualmente, la función de auditor interno del Estado que desarrollala Contraloría. “Otro de los objetivos fundamentales de la Contraloría es el rol de auditor interno del Estado, que por primera vez en nuestro país se están desarrollando los planes para
que actúe en este renglón proporcionando informes, no solamente al Poder Ejecutivo, sino a los mismos incumbentes, lo cual ayuda mejorar los Sistemas de Administración y control de esas instituciones”, puntualizó.

Además de Ventura Camejo y Caamaño estuvieron presentes el procurador general Jean Alain Rodríguez; la viceministra de la Presidencia, Xenia García Cordero; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet y Marino Fuentes por DIGEPRES.

En el acuerdo convinieron establecer el Plan de Trabajo y Cronograma de Actividades necesario para la consecución de cada una de las diligencias necesarias a fin de lograr los objetivos planteados en el convenio, así como contribuir con la integración de las organizaciones de la sociedad civil afines a cada sector en cuestión, en la conformación de las mesas de Buenas Practicas.

También el convenio dispone que las entidades firmantes se deben reunir cada cuatro meses para evaluar los resultados de los trabajos realizados a través de las Mesas de Buenas Prácticas. En cuanto este terna específico, el pacto estipula en su artículo quinto, que “las partes deberán trazar los objetivos generales y específicos a ser alcanzados en cada una de las Mesas de Buenas Prácticas, debiendo establecer planes de acción, cronogramas de trabajo, estrategias de ejecución y mecanismos de seguimiento”.

EI convenio tendrá una duración de tres años y podrá ser renovado de mutuo acuerdo entre las partes.

últimas noticias
El Milan apelará ante el TAS su exclusión de Europa League por violación al fair play financiero

El Milan, excluido por la UEFA de la próxima Europa League por violar las reglas del fair play financiero, apelará esa decisión el jueves ante el Tribunal Arbitral del Depoerte ...

miércoles 18 julio, 2018 | 9:05:40 AM
FC busca su quinta victoria frente a O&M este miércoles

Desde las 4:30 de la tarde de este miércoles, rueda el balón nueva vez en el estadio Leonel Plácido donde el Atlántico FC enfrentará a su homólogo de la O&M por los tres punt ...

miércoles 18 julio, 2018 | 8:47:54 AM
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ... martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca. martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM

Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM