Trump pacta con demócratas un presupuesto provisional… y quizá el DACA

La meta inmediata del acuerdo logrado en una reunión en la Casa Blanca el miércoles por la tarde fue la de asegurar los fondos destinados para ayudar a las víctimas del huracán Harvey, pero los demócratas pueden haber conseguido tiempo y mejores posibilidades de aprobar una ley que restaure la protección para los “dreamers” de forma permanente.

En modalidad de experto en lograr acuerdos, el presidente mencionó cariñosamente a “Chuck y Nancy” —para referirse al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi—con quienes negoció posponer hasta diciembre la pelea sobre asuntos fiscales, que incluye los fondos para construir el prometido muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Solo horas antes, los líderes republicanos Paul Ryan y Mitch McConnell habían calificado la posibilidad de un financiamiento del gobierno a corto plazo como una idea “ridícula y desgraciada” en un momento de necesidad para las víctimas de Harvey, y habían propuesto incluir el financiamiento del muro y el tema de la seguridad fronteriza como moneda de cambio en la negociación sobre el DACA.

Pero el presidente les dio la vuelta y los dejó en una incomoda —y débil— posición en sus respectivas cámaras. A Mnuchin, el presidente lo interrumpió mientras abogaba por un acuerdo a largo plazo sobre el techo de la deuda. El pacto con los demócratas ya estaba hecho.

“Esencialmente llegamos a un acuerdo y creo que el acuerdo es muy bueno”, dijo Trump abordo del Air Force One mientras volaba hacia Dakota del Norte. “Tuvimos una muy, muy cordial y profesional reunión”.

Durante ese encuentro, Trump dio un tácito apoyo a la ley que los demócratas quieren para formalizar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al que puso fin un día antes.

“Chuck y Nancy quieren ver que se haga algo —y yo también”, dijo Trump.

En Dakota, donde visitó una refinería de petróleo, Trump comenzó su discurso narrando la “gran reunión bipartidista” que tuvo en la Casa Blanca.

“Estoy comprometido en trabajar con ambos partidos para cumplirle a nuestros excelentes ciudadanos”, dijo. “Todo mundo quedó feliz… No tan feliz porque nunca se puede estar tan feliz, pero lo suficientemente feliz”.

últimas noticias
Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
Dominicano gana primera medalla de oro para RD

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM