Trump: Puerto Rico quedó "arrasado" por el huracán María; lo declara zona de desastre

Nueva YorkEstados Unidos | AFP El presidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves que Puerto Rico quedó absolutamente arrasado tras el pasaje del huracán María.

El mandatario estadounidense, al hablar periodistas al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, manifestó que Puerto Rico está muy, muy, muy golpeado y que la red eléctrica está destruida en su totalidad.

“La red eléctrica está destruida”, añadió.

Trump declaró más temprano a Puerto Rico como una zona de “gran desastre”, una declaración que permite liberar fondos federales para atender la devastación que dejó la víspera María al impactar como potente huracán en esta isla de unos 3,5 millones de habitantes.

Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.

La asistencia puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y empresarios a recuperarse de los efectos del desastre.

El miércoles, la alcaldesa de la capital portorriqueña, Carmen Yulin Cruz, dio cuenta una  devastación “prácticamente absoluta” y estimó que restablecer la electricidad llevará de “cuatro a seis meses”.

Es una catástrofe difícil de asumir para este Estado libre asociado a Estados Unidos, que atraviesa la mayor crisis financiera de su historia, con una deuda de 74.000 millones de dólares.

Puerto Rico se declaró en mayo de 2017 en el mayor proceso de quiebra jamás lanzado para una entidad local estadounidense. A causa del desempleo, casi uno de cada diez habitantes ha dejado la isla en los últimos diez años.

Las más vistas
    últimas noticias
    Crean cámara Polaroid que ‘imprime’ GIFs

    Infobae. La creación de Singh se parece más o menos a una Polaroid OneStep de 1977, solo que en lugar de una foto instantánea, saca un cartucho digital que muestra un GIF del mo ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 9:45:44 PM
    EEUU exhorta a fuerzas iraquíes a limitar sus movimientos en Kirkuk

    Washington, Estados Unidos (AFP). Estados Unidos pidió este viernes a las fuerzas federales iraquíes que limiten sus "movimientos" en áreas reclamadas tanto por ellas como por l ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 7:15:50 PM
    Ascienden a 44 los fallecidos en los incendios de Portugal

    EFE. El número de fallecidos en los incendios desatados el pasado domingo en el centro y norte de Portugal se elevó a 44 tras la muerte de un herido que estaba hospitalizado, inf ...

    viernes 20 octubre, 2017 | 7:15:48 PM
    Descartan que Pablo Neruda muriera de cáncer

    viernes 20 octubre, 2017 | 6:50:12 PM

    PN detiene mujer acusada de estafa

    SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Policía Nacional apresó este viernes a una mujer acusada de estafar a varias personas haciéndose pasar por representante del Gobierno. viernes 20 octubre, 2017 | 6:30:47 PM

    Dusty Baker no regresa como piloto de los Nacionales en el 2018

    Su contrato expiraba al final de esta temporada. viernes 20 octubre, 2017 | 6:19:38 PM

    ¿Por qué cuesta dormir bien a medida que se envejece?

    Es sabido que los adultos mayores duermen, en la gran mayoría de los casos, menos tiempo que los adultos jóvenes, a la vez que registran una peor calidad de sueño. El problema ... viernes 20 octubre, 2017 | 6:15:09 PM