Trump: Puerto Rico quedó "arrasado" por el huracán María; lo declara zona de desastre

Nueva YorkEstados Unidos | AFP El presidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves que Puerto Rico quedó absolutamente arrasado tras el pasaje del huracán María.

El mandatario estadounidense, al hablar periodistas al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, manifestó que Puerto Rico está muy, muy, muy golpeado y que la red eléctrica está destruida en su totalidad.

“La red eléctrica está destruida”, añadió.

Trump declaró más temprano a Puerto Rico como una zona de “gran desastre”, una declaración que permite liberar fondos federales para atender la devastación que dejó la víspera María al impactar como potente huracán en esta isla de unos 3,5 millones de habitantes.

Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.

La asistencia puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y empresarios a recuperarse de los efectos del desastre.

El miércoles, la alcaldesa de la capital portorriqueña, Carmen Yulin Cruz, dio cuenta una  devastación “prácticamente absoluta” y estimó que restablecer la electricidad llevará de “cuatro a seis meses”.

Es una catástrofe difícil de asumir para este Estado libre asociado a Estados Unidos, que atraviesa la mayor crisis financiera de su historia, con una deuda de 74.000 millones de dólares.

Puerto Rico se declaró en mayo de 2017 en el mayor proceso de quiebra jamás lanzado para una entidad local estadounidense. A causa del desempleo, casi uno de cada diez habitantes ha dejado la isla en los últimos diez años.

últimas noticias
Salma Hayek: Harvey Weinstein "fue mi monstruo por años"

"Hasta que haya igualdad en la industria, que los hombres y mujeres tengan la misma valía en todos los aspectos de la producción, nuestra comunidad seguirá siendo tierra fértil ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:33:57 PM
Hijos de Chaplin piden salvar el Museo del Cine de Londres

"No es, de ningún modo, una parte a celebrar de la historia de la familia, pero reconocemos que esta experiencia dolorosa hizo mucho para moldear el don creativo único de nuestro ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:22:28 PM
Aplazan medida de coerción contra joven asesino su novia en Los Alcarrizo

Se recuerda que la joven fue estrangulada y lanzada en unos matorrales del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de Los Alcarrizos.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:15:46 PM
Cultura entrega certificación en “Formación de Formadores, Capacitación y Actualización Docente”

Los participantes, 211 maestros en las diferentes disciplinas de las bellas artes,  recibieron certificados del programa  en las áreas: música, artes visuales, danza y teatro. ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 4:02:18 PM

Nominados a "Premios del Sindicato de Actores" de EE.UU.

La película "Tres anuncios por un crimen", de Martin McDonagh, encabeza las nominaciones para los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG Awards), miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:49:06 PM

Nina Simone, Bon Jovi y Dire Straits al Salón de la Fama del Rock and Roll

La promoción 2018 es nuevamente muy ecléctica, y junta la exigente canción de jazz de Nina Simone con el new wave de The Cars, el gospel de Rosetta Tharpe y el rock progresivo d ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:41:10 PM

Juez apertura juicio de fondo contra implicados en caso Pasión Night Club 

El Ministerio Público logró que el Segundo Juzgado de la Instrucción de este departamento judicial acogiera la apertura a juicio de fondo hecha en contra de cuatro implicados en ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 3:20:20 PM