“Una mujer fantástica” podría hacer historia en los Oscar

Toronto, Estados Unidos.– Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en conseguir una nominación al Oscar.

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio “Una mujer fantástica” como Marina, una mujer transgénero que, tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes), sufre el maltrato tanto de la familia del amante difunto como de la policía que investiga su deceso.

Chile la seleccionó como su apuesta al Premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera. Pero el mayor interés podría estar en si la emocionante actuación de Vega, llena de fuerza y compasión, pueda hacer historia en los Oscar. Al reseñar el filme tras su estreno en el Festival de Cine de Berlín, Variety calificó el trabajo de Vega como “una proeza actoral de múltiples capas, emocionalmente polimorfa” que merece “mucho más que el elogio político”.

Mientras varios músicos transgénero han sido nominados al Oscar, ningún actor o actriz trans ha competido por un premio.

“Es demasiado temprano para hablar de eso, para pensar en eso. Tengo muchos festivales por delante, muchos vestidos que ponerme”, dijo Vega con una sonrisa en una entrevista reciente. “Los Oscar están un poco más allá del programa en el que estoy pensando ahorita. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos al río”.

Vega y “Una mujer fantástica” no tendrán un camino fácil al Oscar. Las actuaciones en películas de lengua extranjera rara vez son consideradas en las categorías de actuación, y este año, como la mayoría, el campo de potenciales candidatas rebosa de estrellas de renombre y trayectoria como Meryl Streep (“The Post”) y Jessica Chastain (“Molly’s Game”).

Pero Vega tiene dos cosas a su favor: la profundidad de su interpretación y la posibilidad de un muy esperado hito en los Oscar. Tal resultado podría tener gran significado para una comunidad a la que el presidente Donald Trump recientemente prohibió entrar al ejército.

“Si ampliamos nuestra mirada, será más interesante, más hermoso. Si podemos hacer colores, personas, historias más diversas, sería interesante”, dijo Vega. “Los uniformes son para los soldados y la policía, no para nuestras opiniones”.

Hollywood no se ha opuesto a contar historias transgénero, pero la industria ha enfrentado críticas por no darles papeles prominentes a actores trans. Hilary Swank (“Boys Don’t Cry”, o ?Los muchachos no lloran?) y Jared Leto (“Dallas Buyers Club”, o ?El club de los desahuciados?) han sido galardonados, y cintas como “The Danish Girl” (?La chica danesa?) de 2015, con Eddie Redmayne, y “Transamerica” de 2005, con Felicity Huffman, han recibido nominaciones.

Las más vistas
    últimas noticias
    Familia de mujer trasladada por incendio en el Marcelino no contempla demanda

    Los restos de Belkis Pérez están siendo velados en la funeraria savica de Gazcue, dejó en la orfandad a dos hijos.

    jueves 14 diciembre, 2017 | 8:43:30 PM
    Presidente Medina regresa al país procedente de Panamá

    El arribo del jefe de Estado se produjo por la Base Aérea de San Isidro la tarde de hoy. 

    jueves 14 diciembre, 2017 | 8:00:52 PM
    Fiscalía investiga denuncias de estafa a través de monedas digitales

    Berenice Reynoso detalló que investigan denuncias de estafa hechas a través de negocios de Bitcoin y otras monedas digitales; de las cuales dijo ni siquiera tienen establecimient ...

    jueves 14 diciembre, 2017 | 7:45:44 PM
    MJ pone en funcionamiento 6 Casas de la Juventud en provincia Duarte

    EL Ministerio a través de un comunicado informó  que las Casas de la Juventud son espacios de emprendimiento e innovación social; se enmarcan dentro del proyecto República Dig ... jueves 14 diciembre, 2017 | 7:00:29 PM

    Sobrinos de Nicolás Maduro son condenados a 18 años de prisión

    Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Ho ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:20:55 PM

    Salud Pública cierra clínica en Santiago

    El Ministerio informó que procedió a realizar el cierre del citado establecimiento luego de hacer un levantamiento que incluyó información actual sobre las condiciones de las i ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:15:21 PM

    Save the Children y GSK lanzan programa de salud en República Dominicana

    Con el apoyo de GSK, Save the Children lanza un programa, para trabajar por dos años en tres comunidades de San Cristóbal. jueves 14 diciembre, 2017 | 6:00:06 PM