"Zama", de Lucrecia Martel, representará a Argentina en premios Oscar y Goya

Buenos AiresArgentina.- La película “Zama”, de la realizadora Lucrecia Martel, fue elegida para representar a Argentina en los próximos premios Oscar de la Academia de Hollywood y los Goya de España, anunció el viernes la entidad de la industria cinematográfica local.

El filme basado en la novela del argentino Antonio Di Benedetto entró así en la preselección para “Mejor Película en Idioma Extranjero en los próximos Oscar y Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de España”, dijo la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Argentina (AACCA).

Martel, de 50 años y nacida en Salta (norte), es una de las cineastas argentinas de mayor reconocimiento internacional desde su primer largometraje “La Ciénaga” (2001).

La revista The Playlist, dedicada al cine de autor global, ubicó en 2016 a Martel en el puesto número 29 entre los 100 mejores directores en actividad.

“Zama” iba a presentarse en el Festival de Cannes 2017, pero uno de los coproductores, el español Pedro Almodóvar, fue designado presidente del jurado, lo que invalidó la candidatura.

Siete películas argentinas fueron finalistas en la historia de los Oscar a la mejor producción en habla no inglesa y dos de ellas consiguieron la estatuilla. La primera fue “La historia Oficial”, de Luis Puenzo, en 1986, y la segunda “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2010.

El nuevo filme cuenta la historia de Diego de Zama, interpretado por el mexicano Daniel Giménez Cacho, un funcionario de la corona española enviado a Asunción del Paraguay a finales del siglo XVIII. Zama espera sin éxito, lejos de su familia, su transferencia a otro destino.

El estreno en Argentina este jueves disparó un aluvión de elogios de la crítica. “Una auténtica obra maestra que ratifica a la directora de ‘La ciénaga’ y ‘La niña santa’ (2004) como una de las grandes autoras del cine contemporáneo”, dijo el portal otroscines.com.

“A mí me parece que Zama tiene muchísimas cosas por las que el público podría identificarse. Primero, que no es una buena persona, y todos sabemos que no somos buenos. No tiene ninguno de esos guiños que hacen en las películas para que el personaje te sea más simpático”, declaró Martel a la prensa local.

“La niña santa” estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes. La tercera película de Martel, “La mujer sin cabeza (2008)”, fue exhibida en Cannes, entre otros festivales.

Fuente: AFP

últimas noticias
Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
"Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM