Alertan a la cuidadanía ante incremento de enfermedades por el uso de hooka

Santo Domingo, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), alertó a la ciudadanía sobre el incremento de enfermedades por el uso masivo de la hookah.

El titular de la PEDECSA, Rafael Brito Peña, dijo que aunque son muchos los temas que afectan la salud de los ciudadanos, el del consumo y comercialización descontrolado de la hookah es motivo de preocupación.

“Los reportes médicos de daños son alarmantes, por eso, aspiramos a que  la República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, manifestó el magistrado Brito Peña.

En abril de este año el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la “hookah o pipa de agua” en lugares cerrados bajo techo y de uso colectivo público y privado.

Sin embargo, el magistrado Brito Peña, señala que esa resolución solo permite a las autoridades incautarlas, pero no procurar sanción contra los usuarios ni los vendedores.

Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuman hookah, refiere la Procuraduría de la Salud.

Al mismo tiempo, indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el uso de la hookah provoca múltiples males como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral y dependencia a la nicotina.

La PEDECSA es una institución apéndice de la Procuraduría General de la República, cuya misión es investigar y procurar sanción contra aquellas entidades y personas que con su accionar provoquen daños a la salud de los ciudadanos.

Dicha dependencia funciona en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, bajo las directrices del procurador general de la República, Jean Rodríguez.

últimas noticias
Directorio del FMI aprueba préstamo para Argentina

El acuerdo con el FMI es muy resistido por organizaciones sociales, sindicatos y opositores que consideran al organismo responsable del incremento de la pobreza a partir de la apli ...

miércoles 20 junio, 2018 | 8:59:33 PM
Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía col ...

miércoles 20 junio, 2018 | 8:24:46 PM
Maduro sube 103 % salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales

Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

miércoles 20 junio, 2018 | 8:19:48 PM
Brasil afirma que Neymar está listo

El seleccionador brasileño Tite dijo antes del torneo que Neymar tal vez no estaría a tope sino hasta el tercer partido de la fase de grupos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:14:57 PM

La FIFA impone multas a México y Serbia por la actitud de sus fanáticos

El Comité de Disciplina avisa, además, a la Federación Mexicana de que se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:09:39 PM

Odúbel Herrera asegura con jonrón el triunfo de Filadelfia

El puertorriqueño Yadier Molina pegó un par de vuelacercas para los Cardenales, que perdieron a su abridor Michael Wacha debido a una lesión en la cuarta entrada. miércoles 20 junio, 2018 | 8:08:41 PM

"Clandestino" desbanca a "Despacito" en la lista de Billboard

También es el estreno con el lugar más alto en la codiciada lista de las canciones latinas más populares, ya sea en ventas, "streaming" o radio, debutando en el número 17. miércoles 20 junio, 2018 | 8:06:12 PM