Alertan a la cuidadanía ante incremento de enfermedades por el uso de hooka

Santo Domingo, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), alertó a la ciudadanía sobre el incremento de enfermedades por el uso masivo de la hookah.

El titular de la PEDECSA, Rafael Brito Peña, dijo que aunque son muchos los temas que afectan la salud de los ciudadanos, el del consumo y comercialización descontrolado de la hookah es motivo de preocupación.

“Los reportes médicos de daños son alarmantes, por eso, aspiramos a que  la República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, manifestó el magistrado Brito Peña.

En abril de este año el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la “hookah o pipa de agua” en lugares cerrados bajo techo y de uso colectivo público y privado.

Sin embargo, el magistrado Brito Peña, señala que esa resolución solo permite a las autoridades incautarlas, pero no procurar sanción contra los usuarios ni los vendedores.

Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuman hookah, refiere la Procuraduría de la Salud.

Al mismo tiempo, indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el uso de la hookah provoca múltiples males como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral y dependencia a la nicotina.

La PEDECSA es una institución apéndice de la Procuraduría General de la República, cuya misión es investigar y procurar sanción contra aquellas entidades y personas que con su accionar provoquen daños a la salud de los ciudadanos.

Dicha dependencia funciona en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, bajo las directrices del procurador general de la República, Jean Rodríguez.

últimas noticias
Congo confirma caso de ébola en frontera con Uganda

La República Democrática del Congo confirmó un caso de ébola en su frontera con Uganda, un país hasta hora libre del mortal virus, dijeron el viernes autoridades congoleñas.

sábado 22 septiembre, 2018 | 9:00:12 AM
Un hacker aprovechó una falla de Apple y compró 502 iPhone a menos de dos pesos

Un hacker taiwanés aprovechó un fallo en la tienda online de Apple y compró 502 iPhone último modelo por un dólar taiwanés, que sería alrededor de 1,5 pesos argentinos o 0, ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 9:00:09 AM
Los datos de Gmail siguen siendo accesibles a terceros

Google reconoció en una carta enviada a senadores de EE.UU. que sigue permitiendo que terceras partes obtengan y compartan datos de cuentas de su servicio de correo electrónico ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:50:06 AM
Riesgo de muerte es cuatro veces mayor en jóvenes embarazadas

El peligro de morir para una joven embarazada es cuatro veces mayor al de una mujer adulta en América Latina porque las primeras van tardíamente al médico por miedo o vergüenza ... sábado 22 septiembre, 2018 | 8:49:51 AM

Filtran dramático secreto de Galilea Montijo

Galilea Montijo se quiebra al realiza una confesión sobre su vida personal. La estrella de TV mexicana mantuvo bajo el anonimato lo que realizaba cuando no le veían en pantallas ... sábado 22 septiembre, 2018 | 8:43:45 AM

Mia Khalifa anuncia boda con chef, pero su pasado la sigue atormentando

Mia Khalifa abrió su canal de YouTube y el primer vídeo que compartió fue sobre la historia de amor que vive con el chef Robert Sandberg. sábado 22 septiembre, 2018 | 8:40:51 AM

Thalía desata alboroto en Instagram tras video en la playa

La actriz y cantante Thalía se mostró muy entusiasmada que contó una gran noticia a sus fans de Instagram desde la playa; sin embargo, sus fans le recordaron al personaje po ... sábado 22 septiembre, 2018 | 8:25:30 AM