Alertan a la cuidadanía ante incremento de enfermedades por el uso de hooka

Santo Domingo, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), alertó a la ciudadanía sobre el incremento de enfermedades por el uso masivo de la hookah.

El titular de la PEDECSA, Rafael Brito Peña, dijo que aunque son muchos los temas que afectan la salud de los ciudadanos, el del consumo y comercialización descontrolado de la hookah es motivo de preocupación.

“Los reportes médicos de daños son alarmantes, por eso, aspiramos a que  la República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, manifestó el magistrado Brito Peña.

En abril de este año el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la “hookah o pipa de agua” en lugares cerrados bajo techo y de uso colectivo público y privado.

Sin embargo, el magistrado Brito Peña, señala que esa resolución solo permite a las autoridades incautarlas, pero no procurar sanción contra los usuarios ni los vendedores.

Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuman hookah, refiere la Procuraduría de la Salud.

Al mismo tiempo, indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el uso de la hookah provoca múltiples males como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral y dependencia a la nicotina.

La PEDECSA es una institución apéndice de la Procuraduría General de la República, cuya misión es investigar y procurar sanción contra aquellas entidades y personas que con su accionar provoquen daños a la salud de los ciudadanos.

Dicha dependencia funciona en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, bajo las directrices del procurador general de la República, Jean Rodríguez.

últimas noticias
Presidente Medina asiste a lanzamiento proyecto residencial Livera Freemium Spaces, en Santiago

El presidente Danilo Medina asistió al lanzamiento y primer palazo del residencial Livera Freemium Spaces, ubicado en la avenida Hispanoamericana de esta ciudad. 

miércoles 19 diciembre, 2018 | 9:34:25 AM
Katy Perry y Miley Cyrus confirman serán parte de un importante concierto en tributo a Dolly Parton

Miley Cyrus, Katy Perry, Garth Brooks y Trisha Yearwood han sido añadidos como artistas en el concierto homenaje a la Persona del Año de MusiCares 2019 en honor a Dolly Parton.

miércoles 19 diciembre, 2018 | 9:30:18 AM
Ventura Camejo afirma pensamiento de Bosch guía al PLD y a sus gobiernos

Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que el pensamiento del profesor Juan Bosch sigue presente en esa organizació ...

miércoles 19 diciembre, 2018 | 9:24:40 AM
Papa acepta renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, monseñor Alexander Salazar, tras acusaciones de conducta inapropiada con un menor en la década de 1990, ... miércoles 19 diciembre, 2018 | 9:22:08 AM

Empire State homenajea a "Los Simpson" por un nuevo aniversario

El último 17 de diciembre, "Los Simpson" cumplieron 29 años y el Empire State se tiñó de amarillo para homenajear a la familia animada más reconocida de la historia de la tel ... miércoles 19 diciembre, 2018 | 9:21:29 AM

EE.UU. revierte política para quien patrocine niños migrantes

El gobierno del presidente Donald Trump cambiará la forma en que revisa a las personas que quieran cuidar de los niños migrantes que están bajo custodia gubernamental: anulando ... miércoles 19 diciembre, 2018 | 9:17:39 AM

México sube 16,21 % el salario mínimo para mejorar el bienestar de millones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un incremento en el salario mínimo diario de 16,21 %, hasta 102,68 pesos (5,06 dólares), que ha de mejorar e ... miércoles 19 diciembre, 2018 | 8:51:50 AM