Anuncian plan global para combatir enfermedades no transmisibles

enfermedades no transmisibles
enfermedades no transmisibles
Los participantes de la Conferencia de Enfermedades No Transmisibles que tendrá lugar en Uruguay elaborarán una "hoja de ruta" que establezca un marco común de políticas para reducir estas afecciones, anunció este lunes el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez.

MontevideoUruguay | AFP | Los participantes de la Conferencia de Enfermedades No Transmisibles que tendrá lugar en Uruguay elaborarán una “hoja de ruta” que establezca un marco común de políticas para reducir estas afecciones, anunció este lunes el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez.

El evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebrará entre el miércoles y el viernes de esta semana en Montevideo, contará con la asistencia de representantes de 94 países de África, América, Asia y Europa.

En la cita estarán presentes los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Michelle Bachelet de Chile, y Horacio Cartes de Paraguay, entre otros jefes de gobierno y ministros, además de agencias de la ONU y expertos de todo el mundo, de acuerdo con la organización.

La llamada “Hoja de Ruta de Montevideo” servirá de base para la discusión del tema en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en 2018, señaló el mandatario uruguayo.

La meta es reducir en un tercio para 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, sostiene la OMS en su página de internet.

Es “un muy rico documento, extenso y conciso, porque analiza diversos niveles de participación y acciones que deben llevar adelante los gobiernos, la sociedad civil y la academia para enfrentar este flagelo, que cuesta millones de vidas humanas (y) que podría evitarse”, afirmó.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas se encuentran entre los principales retos sanitarios en la actualidad.

En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, lo que representa el 70% del total de fallecimientos a nivel mundial.

“Si se toman medidas, un tercio de estas enfermedades y muertes pueden ser evitadas”, dijo Vázquez. En América Latina y el Caribe, “se destinan 50.000 millones de dólares por año para tratarlas (a las enfermedades de este tipo) y sus consecuencias”, un monto que podría utilizarse en prevención, y otras políticas públicas en otras áreas, agregó Vázquez.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER