Anuncian plan global para combatir enfermedades no transmisibles

MontevideoUruguay | AFP | Los participantes de la Conferencia de Enfermedades No Transmisibles que tendrá lugar en Uruguay elaborarán una “hoja de ruta” que establezca un marco común de políticas para reducir estas afecciones, anunció este lunes el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez.

El evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebrará entre el miércoles y el viernes de esta semana en Montevideo, contará con la asistencia de representantes de 94 países de África, América, Asia y Europa.

En la cita estarán presentes los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Michelle Bachelet de Chile, y Horacio Cartes de Paraguay, entre otros jefes de gobierno y ministros, además de agencias de la ONU y expertos de todo el mundo, de acuerdo con la organización.

La llamada “Hoja de Ruta de Montevideo” servirá de base para la discusión del tema en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en 2018, señaló el mandatario uruguayo.

La meta es reducir en un tercio para 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, sostiene la OMS en su página de internet.

Es “un muy rico documento, extenso y conciso, porque analiza diversos niveles de participación y acciones que deben llevar adelante los gobiernos, la sociedad civil y la academia para enfrentar este flagelo, que cuesta millones de vidas humanas (y) que podría evitarse”, afirmó.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas se encuentran entre los principales retos sanitarios en la actualidad.

En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, lo que representa el 70% del total de fallecimientos a nivel mundial.

“Si se toman medidas, un tercio de estas enfermedades y muertes pueden ser evitadas”, dijo Vázquez. En América Latina y el Caribe, “se destinan 50.000 millones de dólares por año para tratarlas (a las enfermedades de este tipo) y sus consecuencias”, un monto que podría utilizarse en prevención, y otras políticas públicas en otras áreas, agregó Vázquez.

Las más vistas
    últimas noticias
    Directorio del FMI aprueba préstamo para Argentina

    El acuerdo con el FMI es muy resistido por organizaciones sociales, sindicatos y opositores que consideran al organismo responsable del incremento de la pobreza a partir de la apli ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:59:33 PM
    Rafael Correa evalúa pedir asilo en Bélgica para evitar la prisión

    En el caso Balda se investiga el intento de secuestro del exlegislador, que denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía col ...

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:24:46 PM
    Maduro sube 103 % salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales

    Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

    miércoles 20 junio, 2018 | 8:19:48 PM
    Brasil afirma que Neymar está listo

    El seleccionador brasileño Tite dijo antes del torneo que Neymar tal vez no estaría a tope sino hasta el tercer partido de la fase de grupos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:14:57 PM

    La FIFA impone multas a México y Serbia por la actitud de sus fanáticos

    El Comité de Disciplina avisa, además, a la Federación Mexicana de que se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos. miércoles 20 junio, 2018 | 8:09:39 PM

    Odúbel Herrera asegura con jonrón el triunfo de Filadelfia

    El puertorriqueño Yadier Molina pegó un par de vuelacercas para los Cardenales, que perdieron a su abridor Michael Wacha debido a una lesión en la cuarta entrada. miércoles 20 junio, 2018 | 8:08:41 PM

    "Clandestino" desbanca a "Despacito" en la lista de Billboard

    También es el estreno con el lugar más alto en la codiciada lista de las canciones latinas más populares, ya sea en ventas, "streaming" o radio, debutando en el número 17. miércoles 20 junio, 2018 | 8:06:12 PM