Anuncian plan global para combatir enfermedades no transmisibles

MontevideoUruguay | AFP | Los participantes de la Conferencia de Enfermedades No Transmisibles que tendrá lugar en Uruguay elaborarán una “hoja de ruta” que establezca un marco común de políticas para reducir estas afecciones, anunció este lunes el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez.

El evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebrará entre el miércoles y el viernes de esta semana en Montevideo, contará con la asistencia de representantes de 94 países de África, América, Asia y Europa.

En la cita estarán presentes los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Michelle Bachelet de Chile, y Horacio Cartes de Paraguay, entre otros jefes de gobierno y ministros, además de agencias de la ONU y expertos de todo el mundo, de acuerdo con la organización.

La llamada “Hoja de Ruta de Montevideo” servirá de base para la discusión del tema en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en 2018, señaló el mandatario uruguayo.

La meta es reducir en un tercio para 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, sostiene la OMS en su página de internet.

Es “un muy rico documento, extenso y conciso, porque analiza diversos niveles de participación y acciones que deben llevar adelante los gobiernos, la sociedad civil y la academia para enfrentar este flagelo, que cuesta millones de vidas humanas (y) que podría evitarse”, afirmó.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas se encuentran entre los principales retos sanitarios en la actualidad.

En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, lo que representa el 70% del total de fallecimientos a nivel mundial.

“Si se toman medidas, un tercio de estas enfermedades y muertes pueden ser evitadas”, dijo Vázquez. En América Latina y el Caribe, “se destinan 50.000 millones de dólares por año para tratarlas (a las enfermedades de este tipo) y sus consecuencias”, un monto que podría utilizarse en prevención, y otras políticas públicas en otras áreas, agregó Vázquez.

últimas noticias
Pro Consumidor sancionará comerciantes que no cumplan con ofertas del Black Friday

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo advirtió que en caso de que los proveedores no cumplan con ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:17:32 PM
El nuevo éxito de Luis Fonsi rompe récords en YouTube

El cantante debutó este domingo en Moscú, en un concierto que forma parte de su gira “Love and Dance Tour” por Europa y Asia.

miércoles 22 noviembre, 2017 | 1:00:18 PM
Esquiadora Anna Veith-Fenninger reaparecerá en Lake Louise tras lesión

La campeona austríaca Anna Veith-Fenninger anunció este miércoles su deseo de participar en las pruebas de la Copa de Mundo de esquí alpino de Lake Louise (Canadá) a principio ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:23:57 PM
COI suspende a otros cuatro rusos por dopaje

Otros cuatro deportistas rusos, incluyendo un medallista de oro, fueron suspendidos el miércoles por el Comité Olímpico Internacional por dopaje en los juegos invernales de Soch ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:09:40 PM

Coco, el canto de Pixar a la cultura mexicana llega a todo el mundo

Los guiños a la cultura mexicana no se limitan a la música. También aparecen personajes históricos como Frida Kahlo, Dolores del Río y Jorge Negrete, y criaturas mitológicas ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:00:43 PM

El submarino desaparecido está en fase “crítica” de oxígeno

La Armada argentina advirtió hoy que el submarino desaparecido hace una semana con 44 personas a bordo entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 12:00:08 PM

Condiciones deplorables de caminos vecinales preocupa a productores agropecuarios de Dajabón

Las inclemencias del tiempo han sido el factor detonante que en los últimos días viene causando estragos a ganaderos de esta zona fronteriza por lo intransitable que se encuentra ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 11:38:28 AM