Anuncian plan global para combatir enfermedades no transmisibles

MontevideoUruguay | AFP | Los participantes de la Conferencia de Enfermedades No Transmisibles que tendrá lugar en Uruguay elaborarán una “hoja de ruta” que establezca un marco común de políticas para reducir estas afecciones, anunció este lunes el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez.

El evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebrará entre el miércoles y el viernes de esta semana en Montevideo, contará con la asistencia de representantes de 94 países de África, América, Asia y Europa.

En la cita estarán presentes los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Michelle Bachelet de Chile, y Horacio Cartes de Paraguay, entre otros jefes de gobierno y ministros, además de agencias de la ONU y expertos de todo el mundo, de acuerdo con la organización.

La llamada “Hoja de Ruta de Montevideo” servirá de base para la discusión del tema en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en 2018, señaló el mandatario uruguayo.

La meta es reducir en un tercio para 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, sostiene la OMS en su página de internet.

Es “un muy rico documento, extenso y conciso, porque analiza diversos niveles de participación y acciones que deben llevar adelante los gobiernos, la sociedad civil y la academia para enfrentar este flagelo, que cuesta millones de vidas humanas (y) que podría evitarse”, afirmó.

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas se encuentran entre los principales retos sanitarios en la actualidad.

En 2015, las ENT provocaron 40 millones de muertes, lo que representa el 70% del total de fallecimientos a nivel mundial.

“Si se toman medidas, un tercio de estas enfermedades y muertes pueden ser evitadas”, dijo Vázquez. En América Latina y el Caribe, “se destinan 50.000 millones de dólares por año para tratarlas (a las enfermedades de este tipo) y sus consecuencias”, un monto que podría utilizarse en prevención, y otras políticas públicas en otras áreas, agregó Vázquez.

últimas noticias
PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM