Arrancan este viernes en España los Juegos Patrios Dominicanos

juegos patrios espana
juegos patrios espana
El ministro de Deportes Danilo Díaz encabezará una gran gala de inicio en Madrid

Con la presencia del ministro de Deportes Danilo Díaz y del presidente del Comité Organizador de los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 Edi Medina, la capital española acogerá desde este viernes 20 hasta el domingo 22 de octubre, los Primeros Juegos Patrios Dominicanos de Europa, con participación de unos 1,000 atletas de origen criollo diseminados por diez países de la Unión Europea.

El polideportivo Gallur de esta capital será el escenario de la gran gala de inauguración, pautada para las 5:00 de la tarde de este viernes 20 en Madrid (11:00 de la mañana hora dominicana), la cual contará con un marco artístico-cultural que incluye seis artistas, que incluye a los vocalistas Ángela Carrasco, Frank Ceara y el merenguero Kinito Méndez, así como una coreografía que pondrá 40 bailarines en escena,  pertenecientes al Instituto de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, de aquí.

Atletas de origen dominicano que habitan en España, Francia, Italia, Holanda (Países Bajos), Noruega, Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Alemania y Bélgica competirán en 13 disciplinas del evento organizado por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) de la República Dominicana.

Servirán como eliminatorias para determinar la delegación de dominicanos de Europa, que como Séptima Zona asistirán a los Juegos Deportivos Nacionales de 2018, a celebrarse en los tres municipios provincia Hermanas Mirabal (Salcedo, Villa Tapia y Tenares), y como subsedes Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca).

Un comité organizador que preside el cónsul general dominicano en Madrid, Rafael Acosta Javier, está al frente del montaje del evento que tendrá competencias de Ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, dominó, fútbol, judo, taekwon-do, tenis de mesa, tiro con arco, softbol, karate y voleibol.

“Estos juegos constituyen el mayor espectáculo deportivo s realizados por nuestra comunidad extranjera de Europa”, aseguró Acosta Javier en rueda de prensa al anunciar la gala de inicio de los Juegos Patrios, para los cuales arribó a Madrid el ministro de Deportes Danilo Díaz, encabezando una delegación que incluye al presidente del Comité de los Juegos Nacionales, Edi Medina; el director Técnico, Bernardo –Tony-Mesa; el director de Comunicación del Miderec, periodista Vicente Mejía; Juan Nova Junior, de Relaciones Públicas; y Yineida Fernández, de la Comisión de Protocolo de los Juegos Hermanas Mirabal.

“Tenemos la encomienda de nuestro presidente Danilo Medina de hacer una verdadera fiesta de las diferentes comunidades nuestras en Europa”, precisó el licenciado Díaz Vizcaíno, quien hizo una visita al polideportivo Gallur, como preparación de la apertura.

“Estos juegos son únicos en el mundo”, sostuvo Acosta Javier, al asegurar que los mismos constituyen una actividad que unificará mucho más la comunidad dominicana en el viejo continente.

“Al margen de las pasiones políticas, sociales, raciales y económicas, estos juegos serán el mecanismo para resaltar el espíritu patriótico de los dominicanos y orientar nuestros valores culturales”, acotó.

Esther Morante, concejala, presidenta del distrito Carabanchel y La Latina, agradeció a las instituciones dominicanas el que hayan tomado en cuenta al polideportivo Gallur, ubicado dentro de los distritos que dirige, para la ceremonia de apertura de los Juegos Patrios de Europa.

Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y presidente del distrito Chamartín, en representación del Ayuntamiento de Madrid, resaltó el trabajo que vienen realizando las comunidades extranjeras, indicó que los juegos tienen la virtud de convertir los participantes en embajadores de un modelo de la ciudad abierta y de convivencia.

En la rueda de prensa estuvo presente Felipe Herrera, ministro consejero de la Embajada dominicana ante el Reino de  España, en representación del embajador Olivo Andrés  Rodríguez Huertas.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER