Primarias ley de partidos políticos

Por Francis Javier

La ley de partidos políticos tiene por finalidad transparentar la actividad política en la República Dominicana.

La suprema Corte de Justicia, evacuó una sentencia en que afirmó que la Ley de partidos políticos 286-04, era inconstitucional porque no especificaba de donde se obtendrían los recursos para financiar esa consulta interna de los partidos y obligaba a   a realizar primarias en forma obligatoria.

Son muchos los sectores de la sociedad dominicana que abogan por una ley de partidos y organizaciones políticas debido a que eso se traduciría en un fortalecimiento de la democracia y un sano desarrollo institucional.

Los partidos políticos son necesarios para el buen ordenamiento de la sociedad pero en República Dominicana han sido asaltados por una elite que dice quien va o no va a los puestos de dirección del estado.

El nivel de opacidad y falta de trasparencia es tan grande en el sistema político dominicano que capos del negocio ilícito de las drogas son contribuyentes de candidatos que luego sirven de agentes y caja de resonancia de esos intereses oscuros.

La Ley de partidos políticos tan necesaria tiene más de 15 años en la cámara de diputados y el congreso.

Tenemos señalar que la ley partidos y organizaciones políticas presentan un gran escollo y es la aprobación de las primarias.

 Los partidos están divididos en primarias abiertos o cerradas.

Las primarias abiertas o cerradas se celebrarían con el padrón de la junta.

Pero todo el debate se centra en el padrón de los partidos, ninguno tiene realmente un control de cuantos militantes tienen por eso aboga del PLD,PRD.PRM y el PRSC por primarias abiertas.

El partido reformista no lo sabe, tampoco el PRD, el PRM no tiene padrón y el PLD no tiene el control de sus miembros.

Esas primarias abiertas o simultáneas serian con el padrón de la junta lo que solucionaría un problema a los partidos políticos del país.

Si son simultáneas y organizada por la JCE costaría una dineral y desde ya ese organismo dice que no tiene los recursos para  eso ya que las primarias simultáneas para 26 partidos sobrepasaría la logística de unas elecciones generales.

Con primarias abiertas o no el sistema de partidos políticos necesita una ley clara que ayude a transparentar la actividad política del país, de ahí depende la democracia y la institucionalidad.

últimas noticias
Obras Públicas desplaza vehículos para prestar asistencia por festividades navideñas

El operativo fue lanzado en cuatro versiones que abarcó a Santiago, Barahona, Punta Cana, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

lunes 11 diciembre, 2017 | 9:00:26 PM
Colegio Médico acuerda agenda de dialogo para el 20 de diciembre

Tras concluir la primera reunión de las autoridades de Salud con la nueva directiva del CMD, encabezada por Wilson Roa uno de los mediadores el padre Jesús Castro Marte, inform ...

lunes 11 diciembre, 2017 | 8:30:29 PM
La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado de NY

El Ejecutivo de Trump viene trabajando desde enero en un proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que no ha contado ni con la financiación ni con ...

lunes 11 diciembre, 2017 | 8:15:25 PM
Abinader realiza encuentros navideños para celebrar avances del PRM

El programa inició el pasado viernes en Veragua, donde fue celebrado un almuerzo con la dirigencia de la provincia Espaillat. lunes 11 diciembre, 2017 | 8:00:24 PM

Maluma estrenó videoclip "Corazón"

El video 'Corazón' rompió los registros de YouTube superando al momento más de diez millones de reproducciones. lunes 11 diciembre, 2017 | 7:45:12 PM

Directivos de la ADIE visitan centro de la Empresa Eléctrica Dominicana

Destacó que en la actualidad la ETED está en una buena posición, hemos alcanzado pasos de avance, pero hay que seguir avanzando para lograr constituirnos en un Centro de Energí ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:30:47 PM

Contralor presenta avances de la Contraloría General a delegaciones internacionales

Durante la reunión fueron evaluados los avances y sistemas tecnológicos desarrollados por la CGR para agilizar los procesos de autorización y validación de las órdenes de pago ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:00:22 PM