Primarias ley de partidos políticos

Por Francis Javier

La ley de partidos políticos tiene por finalidad transparentar la actividad política en la República Dominicana.

La suprema Corte de Justicia, evacuó una sentencia en que afirmó que la Ley de partidos políticos 286-04, era inconstitucional porque no especificaba de donde se obtendrían los recursos para financiar esa consulta interna de los partidos y obligaba a   a realizar primarias en forma obligatoria.

Son muchos los sectores de la sociedad dominicana que abogan por una ley de partidos y organizaciones políticas debido a que eso se traduciría en un fortalecimiento de la democracia y un sano desarrollo institucional.

Los partidos políticos son necesarios para el buen ordenamiento de la sociedad pero en República Dominicana han sido asaltados por una elite que dice quien va o no va a los puestos de dirección del estado.

El nivel de opacidad y falta de trasparencia es tan grande en el sistema político dominicano que capos del negocio ilícito de las drogas son contribuyentes de candidatos que luego sirven de agentes y caja de resonancia de esos intereses oscuros.

La Ley de partidos políticos tan necesaria tiene más de 15 años en la cámara de diputados y el congreso.

Tenemos señalar que la ley partidos y organizaciones políticas presentan un gran escollo y es la aprobación de las primarias.

 Los partidos están divididos en primarias abiertos o cerradas.

Las primarias abiertas o cerradas se celebrarían con el padrón de la junta.

Pero todo el debate se centra en el padrón de los partidos, ninguno tiene realmente un control de cuantos militantes tienen por eso aboga del PLD,PRD.PRM y el PRSC por primarias abiertas.

El partido reformista no lo sabe, tampoco el PRD, el PRM no tiene padrón y el PLD no tiene el control de sus miembros.

Esas primarias abiertas o simultáneas serian con el padrón de la junta lo que solucionaría un problema a los partidos políticos del país.

Si son simultáneas y organizada por la JCE costaría una dineral y desde ya ese organismo dice que no tiene los recursos para  eso ya que las primarias simultáneas para 26 partidos sobrepasaría la logística de unas elecciones generales.

Con primarias abiertas o no el sistema de partidos políticos necesita una ley clara que ayude a transparentar la actividad política del país, de ahí depende la democracia y la institucionalidad.

últimas noticias
Futbolista brasileño Malcom es suspendido en dos partidos

El atacante brasileño del Burdeos Malcom fue sancionado con dos partidos de suspensión por una simulación en el triunfo 3-2 contra el Lyon el 28 de enero, señalaron este jueve ...

jueves 22 febrero, 2018 | 4:27:47 PM
Sin agua, comida, ni baño: Cuatro hermanos encerrados por sus padres adoptivos en Arizona

A raíz de esta situación, los padres adoptivos, Benito y Carol Gutiérrez, de 69 y 64 años respectivamente, fueron arrestados y acusados de abuso infantil. 

jueves 22 febrero, 2018 | 4:07:33 PM
La falta de alimentos produce que el 64% de los venezolanos pierdan 11 kilos

 La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país, hecha por las principales universidades venezolanas r ...

jueves 22 febrero, 2018 | 3:51:51 PM
Papa Francisco advierte de la obsesión de los jóvenes por recibir muchos "me gusta"

El papa Francisco advirtió del miedo actual de los jóvenes a no ser aceptados por lo que son y que muchos están obsesionados con recibir muchos "me gusta" en redes sociales, en ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:33:49 PM

Asociación Dominicana de Industrias Textiles evalúa licitaciones de uniformes escolares del INABIE

ADITEX solicitó al INABIE que sean revaluados los costos en el caso de la licitación de poloshirts escolares, para así asegurar que el 100% de éstos sean fabricados en el país ... jueves 22 febrero, 2018 | 3:25:12 PM

Dos chilenos mueren por fiebre amarilla

Dos jóvenes chilenos que pasaron unos días en Ilha Grande, una paradisíaca isla tropical del estado de Rio de Janeiro, fallecieron por el brote de fiebre amarilla que acecha a B ... jueves 22 febrero, 2018 | 2:41:32 PM

Euro sube frente al dólar tras la última reunión del BCE

El euro ganaba terreno frente al dólar este jueves tras la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que compensaron a las de la Reserva Fe ... jueves 22 febrero, 2018 | 2:19:24 PM