Primarias ley de partidos políticos

Por Francis Javier

La ley de partidos políticos tiene por finalidad transparentar la actividad política en la República Dominicana.

La suprema Corte de Justicia, evacuó una sentencia en que afirmó que la Ley de partidos políticos 286-04, era inconstitucional porque no especificaba de donde se obtendrían los recursos para financiar esa consulta interna de los partidos y obligaba a   a realizar primarias en forma obligatoria.

Son muchos los sectores de la sociedad dominicana que abogan por una ley de partidos y organizaciones políticas debido a que eso se traduciría en un fortalecimiento de la democracia y un sano desarrollo institucional.

Los partidos políticos son necesarios para el buen ordenamiento de la sociedad pero en República Dominicana han sido asaltados por una elite que dice quien va o no va a los puestos de dirección del estado.

El nivel de opacidad y falta de trasparencia es tan grande en el sistema político dominicano que capos del negocio ilícito de las drogas son contribuyentes de candidatos que luego sirven de agentes y caja de resonancia de esos intereses oscuros.

La Ley de partidos políticos tan necesaria tiene más de 15 años en la cámara de diputados y el congreso.

Tenemos señalar que la ley partidos y organizaciones políticas presentan un gran escollo y es la aprobación de las primarias.

 Los partidos están divididos en primarias abiertos o cerradas.

Las primarias abiertas o cerradas se celebrarían con el padrón de la junta.

Pero todo el debate se centra en el padrón de los partidos, ninguno tiene realmente un control de cuantos militantes tienen por eso aboga del PLD,PRD.PRM y el PRSC por primarias abiertas.

El partido reformista no lo sabe, tampoco el PRD, el PRM no tiene padrón y el PLD no tiene el control de sus miembros.

Esas primarias abiertas o simultáneas serian con el padrón de la junta lo que solucionaría un problema a los partidos políticos del país.

Si son simultáneas y organizada por la JCE costaría una dineral y desde ya ese organismo dice que no tiene los recursos para  eso ya que las primarias simultáneas para 26 partidos sobrepasaría la logística de unas elecciones generales.

Con primarias abiertas o no el sistema de partidos políticos necesita una ley clara que ayude a transparentar la actividad política del país, de ahí depende la democracia y la institucionalidad.

últimas noticias
Tiroteo en Wisconsin, EE.UU., deja al menos 4 heridos; el atacante está en estado crítico

Mike Davis, administrador de la ciudad de Middleton, Wisconsin, dijo que el cierra del área "ya no es necesario".

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:10:18 AM
Kim Jong Un quiere otra cumbre con Trump: Moon Jae-in

El líder norcoreano, Kim Jong Un, quiere completar rápidamente la desnuclearización y reunirse de nuevo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para acelerar el proceso, ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:10:09 AM
España dice que Trump sugirió un muro en el Sáhara para detener la inmigración

El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió recientemente al ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la idea de construir un muro en el desierto del Sáhara para f ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 9:05:46 AM
Ministerio de Cultura anuncia exposición del artista plástico Juan Mayí

La exposición de pinturas y dibujos “Configuración sígnica”, del destacado artista Juan Mayí, la cual estará abierta al público desde el 27 de septiembre en la Capilla de ... jueves 20 septiembre, 2018 | 8:16:51 AM

Sobrino del empresario Frank Rainieri sufre accidente automovilístico

El joven fue llevado al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde fue llevado y operado con lesiones en la pierna. miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:45:21 PM

El presidente entrega tres planteles escolares en Santiago

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso en manos de diferentes comunidades educativas, el Liceo Ana Gloria de la Cruz de Estrella, en Gura ... miércoles 19 septiembre, 2018 | 8:02:32 PM

Brasil; mueren siete personas en un motín en una prisión

Los cuerpos de los fallecidos fueron transportados para su identificación al Instituto Médico Legal (IML) brasileño. miércoles 19 septiembre, 2018 | 7:50:50 PM