Primarias ley de partidos políticos

Por Francis Javier

La ley de partidos políticos tiene por finalidad transparentar la actividad política en la República Dominicana.

La suprema Corte de Justicia, evacuó una sentencia en que afirmó que la Ley de partidos políticos 286-04, era inconstitucional porque no especificaba de donde se obtendrían los recursos para financiar esa consulta interna de los partidos y obligaba a   a realizar primarias en forma obligatoria.

Son muchos los sectores de la sociedad dominicana que abogan por una ley de partidos y organizaciones políticas debido a que eso se traduciría en un fortalecimiento de la democracia y un sano desarrollo institucional.

Los partidos políticos son necesarios para el buen ordenamiento de la sociedad pero en República Dominicana han sido asaltados por una elite que dice quien va o no va a los puestos de dirección del estado.

El nivel de opacidad y falta de trasparencia es tan grande en el sistema político dominicano que capos del negocio ilícito de las drogas son contribuyentes de candidatos que luego sirven de agentes y caja de resonancia de esos intereses oscuros.

La Ley de partidos políticos tan necesaria tiene más de 15 años en la cámara de diputados y el congreso.

Tenemos señalar que la ley partidos y organizaciones políticas presentan un gran escollo y es la aprobación de las primarias.

 Los partidos están divididos en primarias abiertos o cerradas.

Las primarias abiertas o cerradas se celebrarían con el padrón de la junta.

Pero todo el debate se centra en el padrón de los partidos, ninguno tiene realmente un control de cuantos militantes tienen por eso aboga del PLD,PRD.PRM y el PRSC por primarias abiertas.

El partido reformista no lo sabe, tampoco el PRD, el PRM no tiene padrón y el PLD no tiene el control de sus miembros.

Esas primarias abiertas o simultáneas serian con el padrón de la junta lo que solucionaría un problema a los partidos políticos del país.

Si son simultáneas y organizada por la JCE costaría una dineral y desde ya ese organismo dice que no tiene los recursos para  eso ya que las primarias simultáneas para 26 partidos sobrepasaría la logística de unas elecciones generales.

Con primarias abiertas o no el sistema de partidos políticos necesita una ley clara que ayude a transparentar la actividad política del país, de ahí depende la democracia y la institucionalidad.

últimas noticias
Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
“Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

“Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM