Testigo del Tiempo - César Medina, recupérate pronto

Por J. C. Malone 

Víctor contestó el teléfono y extendiéndolo dijo: “es para ti”.

Compartíamos un apartamento frente a la Catedral San Pedro Apóstol; el hoy doctor Víctor Valentín Fernández estaba en la escuela de medicina, yo estaba en la periodismo.

Era Félix Gómez, de El Nacional de Ahora, yo era su corresponsal en San Pedro de Macorís. Me convocaba a una reunión.

Llegué al periódico, había muchísimos corresponsales y nos propusieron trabajar para Hoy, un nuevo periódico matutino.

Nuestro nuevo jefe, editor de provincias, era César Medina.

César abrió oportunidades para corresponsales de mi generación, convirtiendo la sección de provincias de Hoy en un foro para discutir nuestros problemas comunitarios.

Los corresponsales cobrábamos por “pulgadacolumna” publicada, César nos publicaba varios trabajos a la semana aumentando nuestros ingresos, y nos exhortaba a tomar fotos, las ampliaba, aumentando nuestras “pulgadas-columnas” e ingresos.

Nunca nos dijo cómo escribir, siempre nos preguntaba, “no crees que si lo enfocas por aquí es mejor, qué tal si empezamos de esta forma y no de la otra”.

De César recibí las primeras lecciones prácticas de la redacción periodística que Lipe Collado me enseñó en la universidad.

Luego de César, trabajé directamente con el mejor periodista que tenía el país, el director-fundador de El Caribe, don Germán E. Ornes. Ellos me formaron como periodista.

Y, por esas cosas que tiene la vida y los azares de este oficio periodístico, hoy disiento de ambos. Mi maestro, César, hoy es mi colega columnista del Listín Diario.

Disentimos hasta la pared del frente, y quizá más allá, pero seguimos compartiendo los mismos viejos afectos respetuosos de siempre.

Ninguna disensión borrará la gratitud personal y profesional que muchos periodistas profesionales sentimos por César.

Su diagnóstico de cáncer hepático, consterna a muchos periodistas de mi generación, que hoy hacemos votos por su pronta recuperación.

últimas noticias
Domínguez Brito critica promesas falsas de Luís Abinader

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Francisco Domínguez Brito, criticó que el precandidato, Luis Abinader, haga promesas falsas, imposib ...

jueves 18 octubre, 2018 | 12:50:43 PM
Fallece manager de Chiquito Team Band

El manager de la agrupación agrupación salsera Chiquito Team Band, Isidro Aponte (Chichi) y hermano del destacado locutor Rubén Darío Aponte, falleció a las 10:00 de la mañan ...

jueves 18 octubre, 2018 | 12:43:22 PM
Martha Heredia será sometida a procedimiento de punción lumbar

La cantante Martha Heredia, publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que dio a conocer que será sometida a un procedimiento de punción lumbar.

jueves 18 octubre, 2018 | 12:34:01 PM
Confecomercio considera que las huelgas atentan contra la paz social y la economía del país

La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) entiende que las alzas del petróleo y la prima del dólar han creado un ambiente ... jueves 18 octubre, 2018 | 12:09:34 PM

José Hazim: "para combatir la corrupción se necesita un régimen de consecuencia"

El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por San Pedro de Macorís, José Hazim, declaró este miércoles que la única forma de combatir la corrupción es con un ... jueves 18 octubre, 2018 | 11:53:11 AM

Medias Rojas vencen de manera dramática a Astros, se colocan a un paso del Clásico de Otoño

Andrew Benintendi se zambulló en forma temeraria para realizar una atrapada que significó el último out con las bases llenas, y los Medias Rojas de Boston vencieron el miérco ... jueves 18 octubre, 2018 | 11:46:22 AM

Anuncio de contrato de 'Canelo' da la vuelta al mundo

El contrato que Saúl Álvarez firmó con DAZN por 365 millones de dólares para transmitir sus próximos 11 combates le dio la vuelta al mundo. Medios de diferentes países reacci ... jueves 18 octubre, 2018 | 11:44:42 AM