Testigo del Tiempo - César Medina, recupérate pronto

Por J. C. Malone 

Víctor contestó el teléfono y extendiéndolo dijo: “es para ti”.

Compartíamos un apartamento frente a la Catedral San Pedro Apóstol; el hoy doctor Víctor Valentín Fernández estaba en la escuela de medicina, yo estaba en la periodismo.

Era Félix Gómez, de El Nacional de Ahora, yo era su corresponsal en San Pedro de Macorís. Me convocaba a una reunión.

Llegué al periódico, había muchísimos corresponsales y nos propusieron trabajar para Hoy, un nuevo periódico matutino.

Nuestro nuevo jefe, editor de provincias, era César Medina.

César abrió oportunidades para corresponsales de mi generación, convirtiendo la sección de provincias de Hoy en un foro para discutir nuestros problemas comunitarios.

Los corresponsales cobrábamos por “pulgadacolumna” publicada, César nos publicaba varios trabajos a la semana aumentando nuestros ingresos, y nos exhortaba a tomar fotos, las ampliaba, aumentando nuestras “pulgadas-columnas” e ingresos.

Nunca nos dijo cómo escribir, siempre nos preguntaba, “no crees que si lo enfocas por aquí es mejor, qué tal si empezamos de esta forma y no de la otra”.

De César recibí las primeras lecciones prácticas de la redacción periodística que Lipe Collado me enseñó en la universidad.

Luego de César, trabajé directamente con el mejor periodista que tenía el país, el director-fundador de El Caribe, don Germán E. Ornes. Ellos me formaron como periodista.

Y, por esas cosas que tiene la vida y los azares de este oficio periodístico, hoy disiento de ambos. Mi maestro, César, hoy es mi colega columnista del Listín Diario.

Disentimos hasta la pared del frente, y quizá más allá, pero seguimos compartiendo los mismos viejos afectos respetuosos de siempre.

Ninguna disensión borrará la gratitud personal y profesional que muchos periodistas profesionales sentimos por César.

Su diagnóstico de cáncer hepático, consterna a muchos periodistas de mi generación, que hoy hacemos votos por su pronta recuperación.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM