Artículo de Jesús M. Guerrero: De Héctor Méndez a Yuniol Ramírez

Por Jesús M. Guerrero

La semana pasada el país fue sacudido por la horripilante noticia del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, desde que su cuerpo sin vida fuese encontrado en condiciones que reflejan la saña que guardaban en su contra sus verdugos.

Ya es sabido por todos que el principal sospechoso es Manuel Rivas, el director de OMSA. Se reputa como el presunto autor intelectual ya que supuestamente los ejecutores fueron sus edecanes, todo por una presumida extorsión a la que fue sometido por el hoy occiso. Cosa que debe probarse en los tribunales de la República, porque el muerto no puede defenderse.

Para los años 80, durante el gobierno de Jorge Blanco secuestrado y asesinado el banquero Héctor Méndez, lo cual fue adjudicado a un autoproclamado “Comando de la Libertad”; hoy vemos al malogrado profesional del derecho que fue ultimado en una encerrona fatal por quien temía que sus manejos al frente de la OMSA salieran a la luz pública.

El gobierno correspondiente al cuatreño 1982-1986 permitió que utilizaran la tergiversación para que la duda le diera vestigios de culpabilidad y hacerlo ver como un crimen de Estado. Cosa, que esta administración no puede darse el lujo, ya que este es el quinto caso que empaña su gestión que termina con un desenlace fatal.

Este paralelismo brota por la sencilla razón de que el gobierno debe ser el principal interesado de que la verdad salga a flote. Porque así como el asesinato de Héctor Méndez fue un golpe devastador para la administración que encabezaba Jorge Blanco; puede ser garrafal para el gobierno actual ser vinculado con la muerte de Yuniol Ramírez.

Héctor Méndez era un actor de cierta relevancia en el sector bancario en su momento, su asesinato en el cual por una mala jugada del destino también fue muerto su chofer. Este crimen fue parte fundamental en muchos aspectos de la caída del gobierno de Jorge Blanco, por eso a quien más beneficia esclarecer todo respecto al asesinato del abogado, es al gobierno.

La teoría de que la víctima ejerció un chantaje contra quien hoy debería ser el exdirector de OMSA o no, eso debe probarse en los tribunales. Pero, de ser cierto prueba que este señor es completo, corrupción administrativa, secuestro y asesinato todo orquestado por él, de ser comprobado todas las acusaciones con las pruebas pertinentes porque se es inocente hasta demostrar lo contrario.

Entiendo prudente concluir con la siguiente frase del filósofo Séneca: “El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio.”

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM