Desidia institucional ante el insulto contra Duarte

Por Jesús M. Guerrero 

Hace varias semanas cierto comunicador de uno de los espacios radiales matutinos más escuchados, lanzó dardos envenenados contra el fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte. Alegando penosamente que era su criterio, cosa que no lo justifica ni libera de sanción alguna; Duarte quien murió en la miseria exiliado por los desaprensivos obsesionados con el poder desmedido, falleció en Venezuela; pobre por entregar todas sus posesiones materiales, es decir, todo su patrimonio familiar porque hasta sus hermanas entregaron su peculio, para defender la independencia y la soberanía.

Ese comunicador, discrepa mucho de la condición de intelectual en la cual ha sido situado por muchos. Al momento de catalogar a Duarte de cobarde y especular respecto a su orientación sexual, penosamente la institucionalidad se ha visto frustrada nuevamente porque la inacción del organismo pertinente ha brillado por su ausencia.

Tan penoso comentario ha enardecido al país y con toda razón. No es posible tener una identidad nacional sin una defensa acérrima de quien fue el ideólogo de nuestra soberanía y quien con su ideario iniciaría la chispa que nos liberó de toda dominación extranjera.

El acervo cultural de ese “profesional de la comunicación” no puede ser un salvoconducto ante toda responsabilidad por sus metidas de patas olímpicas. Intencionales o no, simplemente este comunicador se traslada de lo sublime a lo ridículo en cuestión de segundos. Parecería que no tuviese filtro entre el cerebro y las cuerdas vocales.

El expresidente Balaguer, acuño el mote del “Cristo de la Libertad” para referirse al patricio dominicano. En su obra que llevaba ese motete como título. Para que años después este pseudo historiador trate trabajosamente de manchar el nombre de nuestro libertador.

En esta media isla, con el pasar del tiempo nos hemos dado cuenta de que no hay cultura de retiro. Pero, las instituciones correspondientes deberían ayudar a este “periodista” para que pudiese marcharse en paz a la comodidad de su hogar y sacar el lenguaje soez de la transmisión radial matinal. ¿Cómo preservar la identidad nacional con tan tristemente célebre personaje que se ha dado a la tarea de falsificar la historia del primer dominicano homérico?

Debemos comprender que la Patria es una categoría histórica que no se hace, sino que nace, crece, se reproduce y nunca muere. Al menos que el pueblo sea inmerecedor de ella. Nunca se debe olvidar lo dicho por el expresidente cubano Fidel Castro, cito: “Cuando yo estudiaba en oriente escuchaba hablar del pueblo dominicano, pueblo legendario, veterano de la historia y David del Caribe.”

“No hay pueblo en América que haya luchado tanto por su independencia y soberanía como Republica Dominicana. Los cubanos no sabían pelear hasta que llegaron los hermanos Félix y Luis Marcano, Dioniso Gil, Modesto Díaz y Máximo Gómez.”

Somos el único pueblo que ha luchado contra España, Francia, Haití y los Estados Unidos y hemos vencido por la convicción de que es mejor morir de pie antes que vivir de arrodillas. No será este “comunicador” quien humille a este pueblo digno y batallador, con sus ideas descabelladas y carentes de cualquier factor probatorio. Ni siquiera dignificaré a ese señor mencionando su nombre, porque donde Duarte entra por la puerta, lo superfluo sale por la ventana.

Para concluir creo prudente una frase del fundador de la Trinitaria; que no es la que tanto le gusta utilizar a ese individuo en las mañanas para referirse a ser justos para ser felices. Cito la siguiente frase: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones.” Juan Pablo Duarte.

últimas noticias
Pro Consumidor decomisa más de 9 productos no aptos para el consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este viernes, que un total de 9 mil 595 productos fueron decomisados de varios estable ...

viernes 20 octubre, 2017 | 3:30:47 PM
Director de Aduanas y otros funcionarios haitianos visitan de manera sorpresiva mercado fronterizo

El director de aduanas Janrer Joel visitó de manera sorpresiva el mercado fronterizo que se realiza cada lunes y viernes en esta parte de la frontera.

viernes 20 octubre, 2017 | 3:02:42 PM
CAASD inicia trabajos del sistema sanitario en el Ensanche Quisqueya

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inició este viernes los trabajos de sustitución de 90 metros de tuberías lineales del sistema sanitario e ...

viernes 20 octubre, 2017 | 1:20:36 PM
Colección "TRIBU" presentada por Camila en Dominicana Moda 2017

Como parte de las acciones de responsabilidad social, este año CAMILA dedicó su desfile a beneficio del Voluntariado Jesús con los niños de Santiago y al Hogar Mercedes de Jes ... viernes 20 octubre, 2017 | 1:00:31 PM

Hato Mayor: Mecánico mata hombre supuestamente lo iba a atracar

Un mecánico que alega iba a ser atracado, mató un hombre en Hato Mayor, que aún no ha sido identificado, informó este viernes la Policía. viernes 20 octubre, 2017 | 12:34:40 PM

Luis Severino tratará de llevar a los Yankees a la Serie Mundial

Se enfrenta esta noche a los Astros viernes 20 octubre, 2017 | 12:00:24 PM

Ministro de Cultura, Pedro Vergés, recibe una comisión del consejo directivo de Acroarte

Vergés recibió a la comitiva de Acroarte en compañía de la Directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez; la directora de Comunicaciones, Patricia Mora y del director de ... viernes 20 octubre, 2017 | 12:00:05 PM