Asesinan con un coche bomba a periodista de los Panamá Papers

Redacción Internacional.- La conocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que lideró la investigación de los Panamá Papers en su país y había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, murió este lunes en la explosión de un coche bomba, indicaron fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, tachó el asesinato de acto de “barbarie” y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta.

“Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, dijo. “No descansaré hasta que se haga justicia”, añadió.

La explosión, que se produjo sobre las 15 locales, destruyó el coche en el que viajaba en las proximidades de su casa y propulsó los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano.

La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

Siempre ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

Por Infobae 

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

    La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

    miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
    Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

    La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

    miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
    Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

    El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

    miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
    EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

    El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

    Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

    Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

    Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

    Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

    Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

    Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM