Asesinan con un coche bomba a periodista de los Panamá Papers

Redacción Internacional.- La conocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que lideró la investigación de los Panamá Papers en su país y había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, murió este lunes en la explosión de un coche bomba, indicaron fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, tachó el asesinato de acto de “barbarie” y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta.

“Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, dijo. “No descansaré hasta que se haga justicia”, añadió.

La explosión, que se produjo sobre las 15 locales, destruyó el coche en el que viajaba en las proximidades de su casa y propulsó los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano.

La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

Siempre ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

Por Infobae 

últimas noticias
Miles en marcha contra Trump en aniversario de su presidencia

Más de 300 pueblos y ciudades están organizando marchas y protestas por el aniversario de la presidencia de Trump, aunque no todas están relacionadas entre sí

sábado 20 enero, 2018 | 4:18:46 PM
Leones del Escogido contrata al veterano Chris Roberson

Roberson ha participado en el circuito invernal mexicano de manera ininterrumpida desde la estación 2005-06.

sábado 20 enero, 2018 | 3:50:50 PM
Apresan hombre medio kilo de cocaína que transportaba en camioneta

El apresado fue puesto bajo el control del Ministerio Público por violación a la ley 50-88 que penaliza el uso y venta de sustancias narcóticas ilícitas.

sábado 20 enero, 2018 | 3:30:01 PM
Varias personas murtas en ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul

El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos. sábado 20 enero, 2018 | 2:45:07 PM

Twitter descubrió 50.000 cuentas rusas usadas para elecciones de EEUU

La compañía también explicó haber identificado 13.512 cuentas adicionales, sumando un total de 50.258. sábado 20 enero, 2018 | 2:00:45 PM

SNS informa que hospitales están preparados por festividad de La Altagracia

SNS indica que ha sido reforzado el servicio en las áreas de emergencia de los hospitales desde el pasado miércoles. sábado 20 enero, 2018 | 1:15:15 PM

Rusia retira sus tropas en zona de Siria invadida por Turquía

Las tropas rusas abandonaron la zona de Afrin, en el norte de Siria, donde el ejército turco lanzó una ofensiva terrestre y aérea contra una milicia kurda. sábado 20 enero, 2018 | 1:00:03 PM