Bixby 2.0, un sistema operativo para conectarlos a todos

Bixby 2.0 Eui Suk Chung main 2
Bixby 2.0 Eui Suk Chung main 2
Bixby ya está disponible en más de 200 países y cuenta con 10 millones de usuarios activos, según dijo la compañía sin concretar qué es un usuario activo.

El País

Samsung Electronics se caracteriza por su enorme escala, poder de distribución y liderazgo en los negocios de fabricación de componentes y productos de electrónica de consumo como smartphones, televisores o electrodomésticos. Su negocio de semiconductores es ya más rentable que su popular división de telefonía móvil, y gracias a la adquisición de Harman dan sus primeros pasos en el sector de la automoción. Sin embargo, el fabricante surcoreano carece todavía del pegamento que aúne su gran base de usuarios en un ecosistema con el que hacer crecer su negocio de software y servicios, sin duda la clave que ha hecho que en la última década las compañías más valiosas del mundo hayan pasado de ser petroleras a tecnológicas.

En la era del smartphone lo han intentado creando su propia interfaz y aplicaciones, pero siempre dependiendo de Google, que junto a Apple ha sido el gran vencedor. Microsoft lo intentó y fracasó estrepitosamente. Son trenes difíciles de coger cuando ya están en marcha: le pasó a Philips cuando intentó competir con Intel y le pasó a Intel cuando intentó meterse en el diseño y fabricación de chips para móviles.

El auge de la inteligencia artificial y el interés de las tecnológicas por idear nuevas interfaces más allá de las pantallas, como la voz, abre la posibilidad de que Samsung se ponga a los mandos de este nuevo tren que comienza a partir, y en el que habrá vencedores y vencidos.

Bixby, el asistente virtual que estrenó Samsung con la venta del Galaxy S8, su smartphone estrella, es el sistema operativo que la compañía necesita para conectar todos sus productos y convertirlos, potencialmente, en uno de los mayores ecosistema para aplicaciones y servicios del mundo. Los asistentes como Alexa o Siri siguen creciendo en aptitudes, y pronto se convertirán en sistemas operativos: programas que permiten el acceso a otros programas. Todavía no está claro cuál es el enfoque correcto o quién lleva la delantera. Por eso es tan importante para las tecnológicas entrar ya, y hacerlo bien. Tal vez, dentro de unos años sea demasiado tarde y ocurra lo mismo que pasó con Android: si no aportas algo diferente y único, asumes el riesgo de que entre otro fabricante a ofrecer productos muy parecidos a menor precio. Es lo que le pasó a Samsung en China ante Xiaomi y el resto de fabricantes chinos.

Bixby ya está disponible en más de 200 países y cuenta con 10 millones de usuarios activos, según dijo la compañía sin concretar qué es un usuario activo.

La segunda versión, Bixby 2.0, que ha sido presentada esta semana en la conferencia anual de desarrolladores de Samsung, incluye la tecnología y capacidades propias de Viv, la compañía que creó a Siri y que ahora trabaja en el asistente del fabricante surcoreano, un mejor reconocimiento del lenguaje natural y herramientas abiertas de desarrollo para que las aplicaciones puedan realizar tareas complejas a través de comandos sencillos. Además, llegará a los televisores inteligentes de Samsung en 2018. También a los frigoríficos y a cualquier dispositivo conectado en el futuro, incluso los coches.

“Puede que a Samsung le baste con integrar Bixby en sus aplicaciones para estar con una posición relevante en la próxima gran carrera de la información y la inteligencia artificial debido al inmenso número de dispositivos que venden”, dice Neil Shah, director de investigación en Counterpoint Research.

Bixby 2.0 llegará en la segunda mitad de 2018 y, probablemente, hablando español

El asistente se transforma en una plataforma, un sistema operativo donde se pueda acceder a todas las funciones del teléfono, el electrodoméstico o servicios en la nube a través de comandos de voz. Esta segunda iteración, tan solo seis meses después del lanzamiento de la primera, está abierta a todas las empresas y desarrolladores que podrán incluir acceso a sus servicios y aplicaciones desde cualquier dispositivo de Samsung. “Con el paso del tiempo, lanzaremos varios modelos de negocio para aumentar los ingresos de nuestros partners”.

Bixby es el lazo de unión y referencia en el ecosistema que Samsung quiere crear. Por eso tiene un papel destacado en el hogar en las presentaciones que llevó a cabo el fabricante en San Francisco: control de seguridad, lectura de recetas en el frigoríficos o lavadoras que avisan de que la ropa ya está limpia. La compañía quiere transformar ese liderazgo en la electrónica de consumo en una gran oportunidad de negocio en los servicios en la nube. Para Apple, los servicios ya es uno de sus principales negocios, y sus ingresos ya son superiores a los que generan la venta de ordenadores Mac y tabletas iPad.

Pero Amazon ya está en las casas, y Siri y Assistant en los smartphones. ¿Elegirá el consumidor su televisor o frigorífico por el asistente que incluya o lo ignorarán para usar un altavoz inteligente? Es difícil de adivinar. Euntaek Lim, ingeniero de Samsung al cargo de Bixby, cree que no hay que competir con Assistant, sino ofrecer usos claros al consumidor donde sea más conveniente usar Bixby, como el control en el control de las funciones propias de cada dispositivo y sus posibilidades en armonía con los demás en lugar de búsquedas en la web, donde Google tendrá siempre la delantera.

Bixby 2.0 llegará en el tercer o cuarto trimestre de 2018, y es muy probable, según diferentes directivos de la compañía, que llegué hablando español y chino. El español es un idioma prioritario dentro de los planes de la compañía debido a su importancia en el mercado estadounidense y europeo, pero también se está trabajando en otros idiomas europeos.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER