Cineasta González Iñárritu recibirá Oscar especial por obra sobre migración

alejandro gonzalez inarritu el cineasta de las opiniones politicas 02
alejandro gonzalez inarritu el cineasta de las opiniones politicas 02
La academia dijo que González Iñárritu recibirá la estatuilla por su obra "Carne y Arena", descrita como una "experiencia narrativa visionaria y poderosa".

Los ÁngelesEstados Unidos.- El aclamado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá un Oscar especial por su instalación de realidad virtual sobre el sufrimiento de los migrantes, anunció este viernes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La academia dijo que González Iñárritu recibirá la estatuilla por su obra “Carne y Arena”, descrita como una “experiencia narrativa visionaria y poderosa”.

El premio será entregado al director y su jefe de fotografía Emmanuel Lubezki en el noveno Annual Governors Awards en Hollywood el próximo 11 de noviembre.

“Carne y Arena”, actualmente en exposición en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) así como en la Fondazione Prada en Milán y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en México, lleva a los espectadores por el intrincado camino que recorren los migrantes mexicanos y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Mientras suenan sirenas, cada participante -descalzo en el suelo arenoso y llevando gafas tridimensionales- experimenta el viaje solo, con la única compañía de un grupo virtual de personas que esperan llegar a Estados Unidos.

Guardias fronterizos armados hasta los dientes separan a los hombres de las mujeres y los niños. Sus zapatos abandonados se hunden en el suelo, mientras una persona grita de dolor y se desata una tragedia.

La exhibición ha tenido un gran éxito y las entradas en Los Ángeles han estado agotadas por meses.

“El arte multimedia y la experiencia cinematográfica de González Iñárritu es profundamente emocional y nos sumerge físicamente en el mundo de los migrantes que cruzan el desierto del suroeste estadounidense al amanecer”, dijo en un comunicado el presidente de la Academia, John Bailey.

“Más que ser una creativa innovación en la aún emergente figura de la realidad virtual, nos conecta visceralmente con la política y socialmente candente realidad de la frontera entre México y Estados Unidos”, añadió.

El cineasta mexicano ganó el Oscar por sus filmes “Birdman” en 2105 y “El Renacido” en 2016.

Fuente: AFP

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER