Comisión Bicameral inicia estudio proyecto Ley Orgánica del Régimen Electoral

DSC 6473
DSC 6473
El presidente de la comisión también garantizó que las elecciones del año 2020 serán organizadas con un nuevo régimen electoral y con una ley de partidos políticos ya que ese “es un compromiso de la clase política dominicana”

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Comisión Bicameral que estudia los proyectos de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y el de  régimen electoral, inició este lunes el estudio del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral de la Republica Dominicana, consistente en la modificación de la actual Ley electoral.

El senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión, informó que en el encuentro conocieron los primeros nueve artículos del proyecto.

“Consensuamos el objeto de la ley, el derecho de ciudadanía, el derecho a sufragio, las atribuciones de la Junta Central Electoral, del Presidente, del Pleno, el asiento de la Junta Central Electoral, y otros temas generales”, dijo el senador Victoria Yeb.

El presidente de la comisión también garantizó que las elecciones del año 2020 serán organizadas con un nuevo régimen electoral y con una ley de partidos políticos ya que ese “es un compromiso de la clase política dominicana”.

En su artículo 1 el proyecto establece que la Ley Orgánica del Régimen Electoral “regula lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles”.

Arístides Victoria Yeb aseguró que el estudio de este proyecto no tiene la misma complejidad del proyecto de ley de partidos, ya que el marco regulatorio que posee hace más fácil su estudio.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo jueves a las 10 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado de la República para continuar el estudio del proyecto.

Ley de partidos

El presidente de la Comisión Bicameral informó este lunes que un equipo técnico del Senado y de la Cámara de Diputados trabaja en la redacción de un pre informe del proyecto de ley de partidos políticos y para esto revisan los aspectos constitucionales y legales del proyecto.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER