Dos vacunas experimentales prometen combatir el ébola

MiamiEstados Unidos | AFP | Dos vacunas experimentales contra el virus del ébola han demostrado ser una promesa para proteger en menos de un año contra la fiebre hemorrágica, de acuerdo con los resultados de un amplio ensayo clínico publicado el miércoles.

El reporte en el New England Journal of Medicine hace el primer recuento completo de un esfuerzo a gran escala para probar lo que podría ser la primera vacuna contra el ébola.

El brote del virus altamente contagioso y frecuentemente mortal ha dejado  más de 11.000 fallecidos, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona cuando afectó al oeste de África desde finales de 2013 hasta 2016.

La fase II del estudio involucró a 1.500 personas en Monrovia, Liberia.  Los participantes fueron elegidos al azar para recibir una o dos vacunas para ser probadas o un placebo.

La primera vacuna candidata fue el precursor rVSV-ZEBOV, inicialmente diseñado por científicos del gobierno de Canadá y ahora autorizado a Merck, Sharp y Dohme Corporation.

La segunda vacuna fue cAd3-EBOZ, desarrollada en conjunto por el instituto nacional para alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y GlaxoSmithKline

Después de un mes, 84% de los que recibieron el rVSV-ZEBOV desarrollaron un anticuerpo. El 80% siguieron estando protegidos durante un año.

En el caso de la otra vacuna candidata, cAd3-EBOZ, el 71% desarrolló una respuesta de anticuerpo, y 64% siguió teniendo la misma respuesta en un año, cuando el tratamiento terminó.

“Este tratamiento clínico ha aportado valiosa información que es esencial para continuar el desarrollo de estas dos vacunas candidatas y que también han demostrado que una investigación bien diseñada, éticamente sólida, se puede diseñar durante una epidemia”, dijo Anthony Fauci, director de NIAID.

“Una vacuna segura y efectiva sería un complemento importante a las clásicas medidas de seguridad pública para controlar un inevitable brote de ébola”, añadió.

Algunas personas que recibieron las vacunas experimentaron “de leves a moderados efectos que se resuelven, tales como dolor de cabeza, dolor muscular, estado febril y fatiga”, dijo el reporte.

“Sobre todo, los investigadores dijeron que no se identificaron mayores preocupaciones de seguridad relacionadas con las vacunas. La mayoría de los asuntos médicos serios reportados durante el proceso fueron debido a la malaria”.

La prueba fue conducida como parte de una colaboración de investigación clínica entre Estados Unidos y Liberia, conocida como Partnership for Research on Ebola Virus in Liberia (PREVAIL).

Unos 15 tipos de vacunas están siendo diseñadas en el mundo para prevenir esta enfermedad.

Los expertos han dicho que las primeras vacunas podrían ser aprobadas para usarse en 2018, utilizando un proceso regulatorio expedito.

últimas noticias
Pro Consumidor decomisa más de 9 productos no aptos para el consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este viernes, que un total de 9 mil 595 productos fueron decomisados de varios estable ...

viernes 20 octubre, 2017 | 3:30:47 PM
Director de Aduanas y otros funcionarios haitianos visitan de manera sorpresiva mercado fronterizo

El director de aduanas Janrer Joel visitó de manera sorpresiva el mercado fronterizo que se realiza cada lunes y viernes en esta parte de la frontera.

viernes 20 octubre, 2017 | 3:02:42 PM
CAASD inicia trabajos del sistema sanitario en el Ensanche Quisqueya

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inició este viernes los trabajos de sustitución de 90 metros de tuberías lineales del sistema sanitario e ...

viernes 20 octubre, 2017 | 1:20:36 PM
Colección "TRIBU" presentada por Camila en Dominicana Moda 2017

Como parte de las acciones de responsabilidad social, este año CAMILA dedicó su desfile a beneficio del Voluntariado Jesús con los niños de Santiago y al Hogar Mercedes de Jes ... viernes 20 octubre, 2017 | 1:00:31 PM

Hato Mayor: Mecánico mata hombre supuestamente lo iba a atracar

Un mecánico que alega iba a ser atracado, mató un hombre en Hato Mayor, que aún no ha sido identificado, informó este viernes la Policía. viernes 20 octubre, 2017 | 12:34:40 PM

Luis Severino tratará de llevar a los Yankees a la Serie Mundial

Se enfrenta esta noche a los Astros viernes 20 octubre, 2017 | 12:00:24 PM

Ministro de Cultura, Pedro Vergés, recibe una comisión del consejo directivo de Acroarte

Vergés recibió a la comitiva de Acroarte en compañía de la Directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez; la directora de Comunicaciones, Patricia Mora y del director de ... viernes 20 octubre, 2017 | 12:00:05 PM