El 36% de personas con colon irritable tiene problemas en el sexo

ESPAÑA |EFE|.- El 36% por ciento de las personas con Síndrome del Intestino Irritable (SII) ven afectadas sus relaciones físicas o sexuales debido al dolor abdominal recurrente y, en muchos casos, a la “urgencia defecatoria” que provoca este trastorno del sistema digestivo.

Con motivo del Día Nacional del Síndrome del Intestino Irritable que se celebra el pasado, el Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD) ha dado a conocer los datos de un estudio que revelan el “fuerte impacto emocional” que sufren los afectados por esta enfermedad.

Así, el 40% de los pacientes sufre impacto en sus relaciones sociales, el 36% en sus relaciones físicas o sexuales, y el 35% en las familiares.

Se estima que entre el 6 y el 8% de la población sufre este trastorno que se caracteriza por dolor abdominal recurrente, al menos una vez por semana, y está relacionado con alteraciones en el hábito deposicional, que puede cursar con diarrea, estreñimiento o mixto.

Según la doctora Silvia Gómez Senent, miembro del GEMD y médico especialista en aparato digestivo, el SII cursa con síntomas que frecuentemente son de moderada intensidad, lo que supone un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen y es una causa frecuente de absentismo laboral.

“Muchos pacientes sufren urgencia defecatoria, lo que hace que tengan una necesidad difícilmente controlable de evacuar las heces, con la repercusión que esto tiene para su calidad de vida”, indica esta experta en un comunicado.

Novedad terapéutica

En el origen de este trastorno influyen factores genéticos, ambientales como la dieta y el estrés, y alteraciones en la microbiota intestinal.

Todos ellos pueden alterar la permeabilidad del intestino y favorecer la entrada de sustancias que lo inflaman y que, a su vez, alteran la sensibilidad, los movimientos y la secreción del tracto intestinal.

En cuanto a los tratamiento, Gómez apunta que la mayoría de ellos están encaminados a mejorar y aliviar los síntomas, pero sin tratar el problema de base, aunque existe una novedad terapéutica reciente que puede ayudar a restablecer fisiológicamente la permeabilidad de la mucosa intestinal.

últimas noticias
Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM
Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM

Presidente JCE cree ley de partidos inconstitucional

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, planteó la posibilidad de que la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sea inc ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:34:51 PM