El 36% de personas con colon irritable tiene problemas en el sexo

ESPAÑA |EFE|.- El 36% por ciento de las personas con Síndrome del Intestino Irritable (SII) ven afectadas sus relaciones físicas o sexuales debido al dolor abdominal recurrente y, en muchos casos, a la “urgencia defecatoria” que provoca este trastorno del sistema digestivo.

Con motivo del Día Nacional del Síndrome del Intestino Irritable que se celebra el pasado, el Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD) ha dado a conocer los datos de un estudio que revelan el “fuerte impacto emocional” que sufren los afectados por esta enfermedad.

Así, el 40% de los pacientes sufre impacto en sus relaciones sociales, el 36% en sus relaciones físicas o sexuales, y el 35% en las familiares.

Se estima que entre el 6 y el 8% de la población sufre este trastorno que se caracteriza por dolor abdominal recurrente, al menos una vez por semana, y está relacionado con alteraciones en el hábito deposicional, que puede cursar con diarrea, estreñimiento o mixto.

Según la doctora Silvia Gómez Senent, miembro del GEMD y médico especialista en aparato digestivo, el SII cursa con síntomas que frecuentemente son de moderada intensidad, lo que supone un fuerte impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen y es una causa frecuente de absentismo laboral.

“Muchos pacientes sufren urgencia defecatoria, lo que hace que tengan una necesidad difícilmente controlable de evacuar las heces, con la repercusión que esto tiene para su calidad de vida”, indica esta experta en un comunicado.

Novedad terapéutica

En el origen de este trastorno influyen factores genéticos, ambientales como la dieta y el estrés, y alteraciones en la microbiota intestinal.

Todos ellos pueden alterar la permeabilidad del intestino y favorecer la entrada de sustancias que lo inflaman y que, a su vez, alteran la sensibilidad, los movimientos y la secreción del tracto intestinal.

En cuanto a los tratamiento, Gómez apunta que la mayoría de ellos están encaminados a mejorar y aliviar los síntomas, pero sin tratar el problema de base, aunque existe una novedad terapéutica reciente que puede ayudar a restablecer fisiológicamente la permeabilidad de la mucosa intestinal.

últimas noticias
Vive Sano y Terapia Boutique ofrecen conferencia a periodistas de salud

Con la presencia de periodistas de salud de diferentes medios, Vive Sano y Terapia Boutique ofrecieron en el restaurante Victoria la conferencia Manejo de noticias relacionadas co ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 6:30:21 AM
Nuevo ministro toma posesión en Seguro Nacional de Salud

El nuevo incumbente reiteró su disposición de seguir consolidando los servicios asistenciales de la República Dominicana para beneficio de los dominicanos y dominicanas.

martes 20 febrero, 2018 | 8:31:12 PM
Dominicanos pueden viajar a Belice, sin visado

Esta disposición se corresponde con una medida similar del Gobierno dominicano, que desde 2007 permite la entrada al territorio nacional de ciudadanos de Belice con sólo una tarj ... martes 20 febrero, 2018 | 7:22:51 PM

El dueño de Amazon diseña un reloj para medir el tiempo durante diez milenios

El dueño del gigante logístico Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy el comienzo de los procesos de instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordille ... martes 20 febrero, 2018 | 7:13:57 PM

Presidente Medina inauguró Parque Central de Santiago

El centro de esparcimiento fue construido por los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. martes 20 febrero, 2018 | 7:07:46 PM

La defensa de Lula presenta un recurso contra la condena a 12 años de prisión

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy un recurso ante el tribunal que en enero pasado le condenó en segunda instancia a 12 años y un me ... martes 20 febrero, 2018 | 6:59:51 PM