El aceite de oliva virgen contribuye a prevenir la disfunción testicular

CADIZ |EFE|.- El aceite de oliva virgen protege los testículos de daños celulares, según ha revelado un estudio que constata que su consumo contribuye a prevenir la disfunción testicular y podría ser un agente colaborador de la fertilidad masculina.

Científicos del grupo Neuroendocrinología y Nutrición de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, han elaborado este estudio que confirma que una alimentación rica en aceite de oliva virgen protege de daños oxidativos las células de los testículos.

Los científicos han comparado los efectos en el funcionamiento de los testículos de una dieta rica en aceite de oliva y otra a base de mantequilla con pruebas realizadas con ratas machos.

Los investigadores han observado en sus experimentos los parámetros que determinan la capacidad funcional del testículo, analizado el túbulo seminífero, zona donde se forman los espermatozoides, y el epidídimo, órgano en el que maduran y se almacenan durante un predeterminado tiempo.

Las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista “International Journal of Molecular Science”, demuestran una relación directa entre la modificación de los lípidos y la actividad de enzimas implicadas en el mantenimiento del proceso de formación de las células sexuales masculinas.

Así, se ha corroborado que ciertos componentes del aceite de oliva virgen, como los polifenoles, tienen un efecto protector en el desarrollo de la función testicular.

“El aceite de oliva virgen contiene sustancias que previenen la oxidación celular, como el hidroxitirosol. Además, presenta una capacidad inmunoprotectora en los testículos, con lo que contribuye a reducir anomalías que desembocan en una deteriorada fertilidad o infertilidad masculina”, explica el investigador de la Universidad de Cádiz, Germán Domínguez-Vías, responsable de este estudio, en una nota de prensa difundida por la Fundación Descubre.

Se confirmó también que el grupo de ratas al que se le suministró aceite de oliva no tuvo ningún incremento del peso corporal.

El estudio, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Plan Propio de la Universidad de Jaén, pretende también analizar las propiedades del aceite de oliva virgen extra con el fin de considerarlo un agente colaborador de la fertilidad masculina.

Aunque los científicos todavía no han podido confirmar que tenga capacidad de mejorar la fecundidad, sí han evidenciado que mejora “algunos de los parámetros testiculares que determinan un correcto funcionamiento inmunitario en el desarrollo de espermatozoos”, advierte este experto.

Paralelamente el trabajo abrirá líneas de investigación para determinar qué compuestos del aceite de oliva virgen podrían utilizarse como suplementos para la mejora de la fertilidad. EFE

últimas noticias
Obras Públicas desplaza vehículos para prestar asistencia por festividades navideñas

El operativo fue lanzado en cuatro versiones que abarcó a Santiago, Barahona, Punta Cana, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

lunes 11 diciembre, 2017 | 9:00:26 PM
Colegio Médico acuerda agenda de dialogo para el 20 de diciembre

Tras concluir la primera reunión de las autoridades de Salud con la nueva directiva del CMD, encabezada por Wilson Roa uno de los mediadores el padre Jesús Castro Marte, inform ...

lunes 11 diciembre, 2017 | 8:30:29 PM
La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado de NY

El Ejecutivo de Trump viene trabajando desde enero en un proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que no ha contado ni con la financiación ni con ...

lunes 11 diciembre, 2017 | 8:15:25 PM
Abinader realiza encuentros navideños para celebrar avances del PRM

El programa inició el pasado viernes en Veragua, donde fue celebrado un almuerzo con la dirigencia de la provincia Espaillat. lunes 11 diciembre, 2017 | 8:00:24 PM

Maluma estrenó videoclip "Corazón"

El video 'Corazón' rompió los registros de YouTube superando al momento más de diez millones de reproducciones. lunes 11 diciembre, 2017 | 7:45:12 PM

Directivos de la ADIE visitan centro de la Empresa Eléctrica Dominicana

Destacó que en la actualidad la ETED está en una buena posición, hemos alcanzado pasos de avance, pero hay que seguir avanzando para lograr constituirnos en un Centro de Energí ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:30:47 PM

Contralor presenta avances de la Contraloría General a delegaciones internacionales

Durante la reunión fueron evaluados los avances y sistemas tecnológicos desarrollados por la CGR para agilizar los procesos de autorización y validación de las órdenes de pago ... lunes 11 diciembre, 2017 | 7:00:22 PM