El aceite de oliva virgen contribuye a prevenir la disfunción testicular

CADIZ |EFE|.- El aceite de oliva virgen protege los testículos de daños celulares, según ha revelado un estudio que constata que su consumo contribuye a prevenir la disfunción testicular y podría ser un agente colaborador de la fertilidad masculina.

Científicos del grupo Neuroendocrinología y Nutrición de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, han elaborado este estudio que confirma que una alimentación rica en aceite de oliva virgen protege de daños oxidativos las células de los testículos.

Los científicos han comparado los efectos en el funcionamiento de los testículos de una dieta rica en aceite de oliva y otra a base de mantequilla con pruebas realizadas con ratas machos.

Los investigadores han observado en sus experimentos los parámetros que determinan la capacidad funcional del testículo, analizado el túbulo seminífero, zona donde se forman los espermatozoides, y el epidídimo, órgano en el que maduran y se almacenan durante un predeterminado tiempo.

Las conclusiones de este estudio, publicadas en la revista “International Journal of Molecular Science”, demuestran una relación directa entre la modificación de los lípidos y la actividad de enzimas implicadas en el mantenimiento del proceso de formación de las células sexuales masculinas.

Así, se ha corroborado que ciertos componentes del aceite de oliva virgen, como los polifenoles, tienen un efecto protector en el desarrollo de la función testicular.

“El aceite de oliva virgen contiene sustancias que previenen la oxidación celular, como el hidroxitirosol. Además, presenta una capacidad inmunoprotectora en los testículos, con lo que contribuye a reducir anomalías que desembocan en una deteriorada fertilidad o infertilidad masculina”, explica el investigador de la Universidad de Cádiz, Germán Domínguez-Vías, responsable de este estudio, en una nota de prensa difundida por la Fundación Descubre.

Se confirmó también que el grupo de ratas al que se le suministró aceite de oliva no tuvo ningún incremento del peso corporal.

El estudio, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Plan Propio de la Universidad de Jaén, pretende también analizar las propiedades del aceite de oliva virgen extra con el fin de considerarlo un agente colaborador de la fertilidad masculina.

Aunque los científicos todavía no han podido confirmar que tenga capacidad de mejorar la fecundidad, sí han evidenciado que mejora “algunos de los parámetros testiculares que determinan un correcto funcionamiento inmunitario en el desarrollo de espermatozoos”, advierte este experto.

Paralelamente el trabajo abrirá líneas de investigación para determinar qué compuestos del aceite de oliva virgen podrían utilizarse como suplementos para la mejora de la fertilidad. EFE

últimas noticias
Instituciones promueven acciones de inclusión laboral de discapacitados

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) anunciaron un plan de acciones para promo ...

viernes 20 octubre, 2017 | 5:00:18 PM
Lupita Nyong'o comparte su historia sobre Weinstein

"Los números son poderosos. Agradezco a las mujeres que han hablado y me han dado la fortaleza para revisitar este desafortunado momento de mi pasado", escribió.

viernes 20 octubre, 2017 | 4:50:34 PM
Dron mata a seis miembros de Al Qaida en Yemen

Adén, Yemen (AFP). Seis presuntos miembros de Al Qaida, entre ellos un jefe, murieron en Yemen en un ataque con dron, probablemente estadounidense, el último registrado hasta a ...

viernes 20 octubre, 2017 | 4:46:52 PM
Ejército sirio captura arsenal de ISIS

Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad tomaron en los últimos días el control sobre la ciudad de Al Mayadin. Ahora difundieron un video que muestra todas las armas que estab ... viernes 20 octubre, 2017 | 4:45:53 PM

Selena tendrá estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Fue su padre quien descubrió el talento de Selena y ella empezó a cantar a los 10 años en la banda Los Dinos, donde su hermano Abraham era bajista y su hermana Suzette bateri ... viernes 20 octubre, 2017 | 4:26:19 PM

Pro Consumidor decomisa más de 9 productos no aptos para el consumo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este viernes, que un total de 9 mil 595 productos fueron decomisados de varios estable ... viernes 20 octubre, 2017 | 3:30:47 PM

Director de Aduanas y otros funcionarios haitianos visitan de manera sorpresiva mercado fronterizo

El director de aduanas Janrer Joel visitó de manera sorpresiva el mercado fronterizo que se realiza cada lunes y viernes en esta parte de la frontera. viernes 20 octubre, 2017 | 3:02:42 PM