El peso de tu pareja podría aumentar tu riesgo de padecer diabetes

Redacción Internacional.-  Si un hombre convive con una mujer que padece obesidad, sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 son muchos más altas que si sucede al revés. Al menos esas son las conclusiones de una nueva investigación sobre el tema, la primera en indagar los efectos específicos de la obesidad en el matrimonio, dependiendo del sexo.

Los autores del estudio buscaban descubrir si el hecho de que una persona padezca obesidad o diabetes de tipo 2 podría incrementar las probabilidades de que su pareja desarrollara diabetes, debido a las conductas de riesgo que llevan a esta enfermedad y que se comparten dentro de una pareja que convive, como pueden ser los malos hábitos alimentarios y la falta de actividad física.

Tras el seguimiento a lo largo de 11 años y medio, los autores del estudio descubrieron que 12,6 de cada mil hombres desarrollaban diabetes de tipo 2 y, en el caso de las mujeres, la cifra ascendía a 8,6.

En un primer momento, los investigadores no encontraron signos estadísticamente relevantes, más allá del hecho de que estar casado con una mujer diabética incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, después de un análisis más exhaustivo, llegaron a la conclusión de que particularmente un hombre casado con una mujer obesa tenía más probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 durante el periodo de seguimiento.

Por cada 5 kilos más de índice de masa corporal en la mujer, las probabilidades del hombre de desarrollar diabetes de tipo 2 aumentaban un 21%. En otra investigación, los autores analizaron si el desarrollo de la obesidad a lo largo de los años variaba si las parejas de los más de 7 mil participantes del estudio tenían diabetes de tipo 2.

“Este es el primer estudio en investigar las consecuencias específicas en cada sexo de la obesidad y la propensión a la diabetes en el matrimonio. Si un hombre está casado con una mujer que padece obesidad, aumenta su riesgo de desarrollar diabetes; en cambio, las mujeres casadas con un marido obeso no tienen ningún riesgo añadido más allá de su propio nivel de obesidad”, explicaron los autores del estudio. “Los resultados indican que si una persona padece obesidad es recomendable que su cónyuge investigue si tiene antecedentes familiares de diabetes”.

“Reconocer el riesgo compartido en un matrimonio puede ayudar a la detección de la diabetes y servir de motivación a las parejas para comer más sano y aumentar el nivel de actividad”, indicaron. “Que uno de los dos miembros de la pareja padezca obesidad o diabetes de tipo 2 puede dar pie a que el otro empiece a controlar el peso de forma regular y a informarse de si tiene antecedentes familiares de diabetes. En concreto, es recomendable que los hombres cuyas mujeres tienen obesidad lleven un seguimiento un poco más detallado”.

últimas noticias
Actualización de Whatsapp te dejará ocultar imágenes de tu galería

Al ser la app de mensajería más importante del mundo, Whatsapp tiene una enorme responsabilidad para siempre buscar mejora e innovación continua.

lunes 25 junio, 2018 | 10:46:04 AM
Samsung tiene 32% del mercado de telefonía mexicano

Samsung tiene una tercera parte del mercado mexicano de smartphones y considera que hay margen para crecer más.

lunes 25 junio, 2018 | 10:35:57 AM
Vecinos le celebran a lo grande el cumpleaños 31 de Messi

“¡Feliz cumpleaños!”, gritan al unísono cientos de vecinos de Bronnitsy, al sureste de Moscú, que se han dado cita para festejar el 31 aniversario de Lionel Messi. Globos, ...

lunes 25 junio, 2018 | 10:35:50 AM
Natti Natasha debuta en la bachata

Seguramente conociste a esta cantante dominicana por sus colaboraciones con Becky G, Rkm, Ozuna, Thalía, Don Omar Daddy Yankee y Bad Bunny, sin embargo, hoy lanza tema nuevo en so ... lunes 25 junio, 2018 | 10:05:50 AM

Llegan las membresías pagas a Facebook y YouTube

Facebook anunció el miércoles, que comenzó un programa piloto para sus Grupos, que permite a los administradores crear un segmento especial para los miembros del grupo, al que ... lunes 25 junio, 2018 | 9:54:20 AM

Las contraseñas podrían estar en proceso de extinción para un futuro más seguro

Ahora que proteger nuestra privacidad y seguridad se ha convertido en una prioridad, las contraseñas son a menudo uno de los mayores problemas con la seguridad digital en el m ... lunes 25 junio, 2018 | 9:52:19 AM

Crean computadora tan diminuta que hace que un grano de arroz parezca gigante

La imagen que acompaña este texto no deja muchas dudas: un cuadradito con unos alambres junto a un objeto oblongo, blanco, levemente traslúcido. El cuadradito es la computadora m ... lunes 25 junio, 2018 | 9:49:38 AM