El primer taxi eléctrico en España: 300.000 kilómetros en seis años

El País

La primera vez que Roberto montó en un coche eléctrico exclamó “esto es una nave espacial”. Le sedujeron la suavidad de la conducción, la ausencia de ruido y una deliciosa aceleración continuada. “Se enciende el cuadro, botones por todos los lados”, recuerda atropelladamente. “Te juro que parece una nave espacial”.

Era el año 2011 y los coches eléctricos apenas se entreveían como una posibilidad futura. Menos aún en Valladolid, donde vive y trabaja Roberto San José. Oyendo hablar a unos compañeros se enteró de que había llegado un coche eléctrico al concesionario Nissan. A este taxista de mediana edad se le pusieron las orejas como platos: siempre había sido un apasionado de las renovables y de las alternativas energéticas. Tardó poco en ir a la Nissan para informarse sobre el flamante Leaf.

Han pasado seis años y 300.000 kilómetros desde entonces –Roberto exhibe orgulloso el marcador– y han pasado sin que su coche emita ni un gramo de CO2 al aire. Según los cálculos provistos por Nissan, su vehículo nos habría ahorrado 51 toneladas de dióxido de carbono en este tiempo.

A estas alturas, Roberto se ha convertido en un proselitista de los taxis eléctricos. “Recorrer 1.000 kilómetros te cuesta 20 euros con un coche eléctrico”, afirma. Y añade que gasta unos 100 euros al mes en electricidad, cifra que incluye el suministro para el hogar, mientras que con su anterior coche gastaba 300 euros mensuales en gasoil.

Cuando compró su Leaf, el comercial del concesionario Nissan estaba menos convencido que Roberto de que aquello fuera buena idea. Tuvo que llamar a la sede nacional de la compañía, en Barcelona, para que le autorizaran a venderlo. Apenas se preveía cómo iba a funciona un coche eléctrico en el mundo real, así que vendérselo a un taxista era un riesgo para la imagen de la marca.

 

últimas noticias
Juanes: "el amor es lo que me mantiene despierto todos los días"

“Lo más importante en mis 18 años de carrera como solista es que he aprendido escuchar mi corazón sin miedos ni dudas al tomar cualquier decisión”

jueves 19 abril, 2018 | 7:00:26 AM
Schwarzenegger recibe alta tras cirugía cardíaca de urgencia

"Fui a dormir esperando despertar con una pequeña incisión y en cambio me encontré con una grandísima. Pero adivinen qué, es algo para estar agradecido"

jueves 19 abril, 2018 | 6:00:13 AM
Dictan 10 años de cárcel a hombre por tráfico de cocaína

Las juezas Gisselle Méndez, Claribel Nivar y Tania Yunes ordenaron que Darys José Báez Melo cumpla la condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

miércoles 18 abril, 2018 | 8:04:11 PM
Extraditan de EE.UU a dominicano implicado en asesinato de hombre en centro de diversión de Moca

Resaltó la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) en las gestiones para la extradición al país de esos imputados. miércoles 18 abril, 2018 | 7:42:25 PM

Danilo Medina entrega nuevo hospital en Santiago

Beneficiará a 57 mil residentes en Santiago Rodríguez, quienes recibirán servicios de salud de calidad y gratuitos. miércoles 18 abril, 2018 | 7:30:05 PM

Oposición venezolana llama a "gran jornada de protestas"

Los portavoces del Frente también aplaudieron la protesta que realizaron ayer los pacientes y médicos en los hospitales de Venezuela para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro so ... miércoles 18 abril, 2018 | 7:16:38 PM

Buques de Taiwán visitarán el país para intercambio militar y cultural con RD

El embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang, invitó a todos los interesados a disfrutar de las actividades que por tres días llevará a cabo la Escuadra de Amistad 2018 ... miércoles 18 abril, 2018 | 6:31:48 PM