El sol, principal factor de riesgo del cáncer de piel

ESPAÑA |La Vanguardia|.- El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente, de hecho en España se diagnostican 70.000 nuevos casos de cáncer de piel no melanoma cada año.

Inmersos en plena temporada estival, con playas y piscinas llenas de gente exponiéndose a los rayos solares hemos querido conocer la opinión del dr. Miguel Sánchez Viera, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica.

Según el dr. Sánchez Viera “Exponerse a la radiación solar o las cabinas de autobronceado sin fotoprotección es como ir en coche sin cinturón de seguridad, ya que las posibilidades de contraer cáncer de piel se multiplican”

¿El melanoma es el cáncer de piel más peligroso, porqué?

Existen diferentes tipos de tumoraciones cutáneas y el melanoma es el más agresivo de todas ellas. Si no se detecta precozmente, supone el 80 % de las muertes por cáncer de piel. Además, es el cáncer de piel que está aumentando más rápidamente en la población occidental en todos los grupos de edad. También en España. Cada año se detectan 4.000 nuevos casos.

¿Y el resto de cánceres cutáneos también van en aumento?

Si. En cuanto a los cánceres de piel no melanoma, si seguimos al mismo ritmo de los últimos años, se espera un crecimiento de 70.000 nuevos casos, sobre todo porque las personas con riego de desarrollar la enfermedad son las que nacieron cuando todavía se desconocían los daños que el sol podía hacer en la piel a largo plazo.

¿Cómo podemos realizar una buena prevención?

Hay tres pilares básicos. La fotoprotección, la autoexploración de los lunares y la visita periódica al dermatólogo. La principal medida preventiva es la protección frente a la radiación solar y las fuentes artificiales de rayos UVA, fundamentalmente las cabinas bronceadoras de rayos UVA.

Tengo un amigo que dice que va “protegido” con un factor de protección 15. ¿Qué tiene que decir?

Pues que va con el cinturón de seguridad mal abrochado. Mire el SPF (factor de protección solar) debe de ser de al menos de 30, aunque es más efectivo el de 50. Esto incluye cuando estemos en playas y piscinas, pero también cuando salgamos de excursión, hagamos deporte al aire libre o pasemos una mañana arreglando el jardín, por ejemplo.

También debo aconsejar evitar el sol en las horas centrales del día, de 12:00 a 17:00 horas y muy importante: NO exponer al sol a niños menores de 3 años, ya que tienen la piel muy sensible y delicada y su sistema defensivo está en proceso de formación.

Para terminar dr. , ¿qué novedades existen en el diagnóstico precoz?

La dermatoscopia digital, método no invasivo y fácil de practicar a cualquier persona, consigue que los dermatólogos puedan controlar de un modo muy preciso la evolución de los lunares y otras lesiones sospechosas antes incluso de que degeneren en un cáncer de piel.

La realización de esta prueba anualmente en personas con riesgo, facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, la curación, como constatamos en el día a día en nuestro Instituto de Dermatología Integral.

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico.

Si tiene problemas de salud, consulte a su médico. Más de 11.000 artículos, audios y videos de salud en www.vivirmejor.com

últimas noticias
Familia de mujer trasladada por incendio en el Marcelino no contempla demanda

Los restos de Belkis Pérez están siendo velados en la funeraria savica de Gazcue, dejó en la orfandad a dos hijos.

jueves 14 diciembre, 2017 | 8:43:30 PM
Presidente Medina regresa al país procedente de Panamá

El arribo del jefe de Estado se produjo por la Base Aérea de San Isidro la tarde de hoy. 

jueves 14 diciembre, 2017 | 8:00:52 PM
Fiscalía investiga denuncias de estafa a través de monedas digitales

Berenice Reynoso detalló que investigan denuncias de estafa hechas a través de negocios de Bitcoin y otras monedas digitales; de las cuales dijo ni siquiera tienen establecimient ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 7:45:44 PM
MJ pone en funcionamiento 6 Casas de la Juventud en provincia Duarte

EL Ministerio a través de un comunicado informó  que las Casas de la Juventud son espacios de emprendimiento e innovación social; se enmarcan dentro del proyecto República Dig ... jueves 14 diciembre, 2017 | 7:00:29 PM

Sobrinos de Nicolás Maduro son condenados a 18 años de prisión

Los dos sobrinos fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y Ho ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:20:55 PM

Salud Pública cierra clínica en Santiago

El Ministerio informó que procedió a realizar el cierre del citado establecimiento luego de hacer un levantamiento que incluyó información actual sobre las condiciones de las i ... jueves 14 diciembre, 2017 | 6:15:21 PM

Save the Children y GSK lanzan programa de salud en República Dominicana

Con el apoyo de GSK, Save the Children lanza un programa, para trabajar por dos años en tres comunidades de San Cristóbal. jueves 14 diciembre, 2017 | 6:00:06 PM