Emiten tres resoluciones para instituir regímenes de concesiones de explotación minera

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que fueron emitidas tres nuevas resoluciones para instituir regímenes de concesiones de explotación minera y de inhabilitación, así como para establecer la obligatoriedad de certificación de no objeción para la exportación sustancias minerales metálicas o no metálicas.

“Estas resoluciones –que parten de instrumentos contemplados en la Ley Minera 146-71- pueden permitir estructurar mejor la actividad extractiva en lo que se aprueba una nueva legislación, más avanzada y acorde con la realidad económica y social actual. Estamos creando normas que beneficien más al país y que le den más transparencia y seguridad al proceso de solicitud de cualquier tipo de concesión o beneficio minero”, afirmó el ministro Antonio Isa Conde.

El funcionario recordó que –en el interés de lograr un amplio consenso sobre el proyecto de legislación- se tiene planificado un programa de diálogo que los diferentes públicos de interés que interactúan alrededor de la industria minera, incluyendo empresas, sociedad civil e instituciones reguladoras.

Estas medidas se adoptan luego de que el MEM suspendiera la recepción de solicitudes de concesiones de exploración mineras por seis meses y pospusiera el otorgamiento de concesiones de explotación por 90 días, mediante una resolución emitida el 24 de agosto pasado.

La citada decisión se tomó para mejorar las normativas del sector bajo el amparo de la Ley Minera vigente y presentar el anteproyecto para una nueva legislación –elaborado por un equipo multisectorial-, que se encuentra en proceso de consulta con distintos sectores de la sociedad para su perfeccionamiento.

“Estamos proponiendo una nueva ley que va a transformar el sector extractivo y que estoy seguro que tendrá el apoyo de los dominicanos y dominicanas defensores de los intereses del país, de sus recursos no renovables y del ecosistema”, aseguró Isa Conde.

últimas noticias
PN rescata hombre que había sido secuestrado en Baní

Soto Pimentel fue encontrado en Azua en una edificación, ubicada en la calle Luis Felipe Castro del sector Los Parceleros.

viernes 23 febrero, 2018 | 8:25:35 PM
Carolina Mejía califica como vergüenza que RD ocupe el puesto 135 en corrupción

Habló previo a encabezar un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su candidatura en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional.

viernes 23 febrero, 2018 | 7:54:36 PM
Pasaporte dominicano tendrá nuevo diseño

Con la finalidad de contribuir a elevar la conciencia de los dominicanos, con respecto a conocer y preservar nuestra flora y fauna, la Dirección General de Pasaportes insertó en ...

viernes 23 febrero, 2018 | 7:38:30 PM
Presidente resalta hazaña de Matías Ramón Mella al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio

El Gobernante dominicano recordó que por ausencia involuntaria de Juan Pablo Duarte, el general Mella asumió la posición de mando y en la Puerta de la Misericordia lanzó su tra ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:52:45 PM

RD y PR acuerdan acciones para exportaciones y aprovechamiento DR-CAFTA

El canciller Miguel Vargas y el secretario de Estado puertorriqueño, Luis G. Rivera Marín, suscribieron la declaración conjunta, en un acto que tuvo lugar en La Fortaleza, sede ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:48:46 PM

Intrant capacita instituciones públicas y privadas a través de Enevial

La acción se realiza en consonancia con los objetivos del Intrant para regular el transporte terrestre en la República Dominicana y reducir en un 30% las víctimas de la siniestr ... viernes 23 febrero, 2018 | 6:45:25 PM

Asociación de rehabilitación pone en funcionamiento nuevos servicios de terapia en Mao

La Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Mao, anunció la puesta en funcionamiento de los servicios de consultas de terapia física, psicología, terapia del lenguaje y ... viernes 23 febrero, 2018 | 5:36:01 PM