En República Dominicana existen casi cinco de usuarios en Facebook, dos en Instagram y 1.2 en twitter

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta por excelencia para hacer negocios, y ningún medio, como la radio, televisión o periódico ofrece la capacidad de crear comunidad, oportunidad y lazos con las personas, que son los públicos, como lo logra el uso de Facebook, Instagram o Tuíter.

En República Dominicana existen, actualmente, 4 millones 900 mil usuarios en Facebook; dos millones en Instagram y 1.2 millones en twitter, las tres redes sociales más populares y con mayor cantidad de inscritos en América Latina y el Caribe.

Los publicistas y especialistas en comunicación digital Arlete Ureña, Michellle García y Manuel Ventura ofrecieron una interesante charla bajo el título “Redes sociales, lo que las mipymes desean saber”, presentada por la Fundación Liderazgo en Tacones, en el marco de la Semana Mipymes, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Previo al inicio de la charla, Liderazgo en Tacones ofreció detalles del trabajo que realiza la fundación, en la voz de su presidenta Xiomara Frías y Marcia Gil, comunicadora, quien forma parte de la fundación y moderó el panel, en el cual también expuso su experiencia la locutora Yadira Pimentel, de Madre SOS.

Marcia, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, contó al auditorio que es la quinta versión de conferencias de Liderazgo en Tacones, y que esta vez la tecnología se ha convertido en una necesidad, por lo que quisieron dedicarla a mujeres digitales.

Arlete Ureña, publicista y especialista en manejo de crisis, inició haciendo un recuento sobre la utilización de Facebook, Instagram y Tuiter como herramientas para comunicarse. Dijo que en el país el 79% de la población tiene acceso a internet y de ese conglomerado, el 88% lo hace a través de un Smartphone o teléfono inteligente.

Expresó que Facebook es la mejor plataforma excelencia para las micro, pequeñas y medianas empresas realizar negocios, porque es la única que permite crear una página empresarial certificada donde se promociona o promueven productos o mercancías, destaca la nota del MICM.

“Facebook facilita las estadísticas que nos permite saber si lo estamos haciendo bien, además de permitirnos hacer comparaciones con otras cuentas, sobre publicaciones, es decir, puedes medir el crecimiento frente a la competencia”, aseguró Ureña.

Sobre Instagram dijo que es una red con muchos formatos, además de ser la que las generaciones más jóvenes utilizan. A Tuiter la calificó como la red de influencia para destacar las noticias de último minuto y donde se entablan conversaciones con un límite de escritura de hasta 280 caracteres.

Michelle García, diseñadora gráfica y especialista en comunicación digital, basó su intervención en el contenido, el logo y los colores que se quieren proyectar en una marca, como por ejemplo, quién soy, a quién le hablamos, cómo hablamos, de qué hablamos y dónde hablamos…

Se refirió también de la importancia que tiene el uso de herramientas gratuitas para diseñadores gráficos como son Hootsuite, Sumall, Butter, Metricool, en los contenidos que se publicitan. Asimismo, como FhotoGrid, Layout, Movie, entre otras.

Aseguró que las redes sociales como herramientas de negocios permiten a los micro, pequeños y medianos empresarios alcanzar una gran audiencia con una menor inversión, alcanzar el público exacto que se busca, y resultados que se pueden medir y verificar.

“Más que una herramienta innovadora, las redes sociales se han convertido en una necesidad”, puntualizó García.

Manuel Ventura, también publicista, facilitador y asesor digital, se enfocó en el tema de las emprendedoras digitales en el mundo de las mipymes. Destacó que la regla básica es tener un 70% de contenido que funcione; 20% que sea interesante, y un 10% que pruebe cosas nuevas.

Ventura dejó claro que leer un libro sobre emprendimiento no te hace emprendedor, que hay muchas marcas, pero que hay que hacer la diferencia, sobre todo cuando se transmite por las redes sociales. “El mundo digital es el futuro de las mipymes, por tanto, es importante saber cuál es el blanco de público que queremos cautivar”.

También se refirió al marketing de influencia, marketing con influencers y el marketing a través de influencers, y dijo que el asunto no es de cantidad, sino de calidad de los seguidores.

últimas noticias
La nariz, una abundante fuente de células neuronales

Las células epiteliales olfativas, que se recogen fácilmente en el revestimiento de la cavidad nasal, pueden servir como sustitutos para las células cerebrales en estudios del e ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 12:41:57 PM
Llegan las pastillas electrónicas

Las materias científicas tradicionales se han conectado con infinidad de campos y tecnologías más recientes y ahora podemos hablar de disciplinas que reúnen varios aspectos cie ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 11:50:26 AM
Dominicanos en NY solicitan Aduanas agilice despachos

Dominicanos residentes en esta ciudad están solicitando al director de la Dirección General de Aduanas en la República Dominicana, Enrique Paniagua, que agilice los despachos de ...

lunes 17 diciembre, 2018 | 11:41:31 AM
Ejercicios simples para evitar el dolor de espalda

El dolor de espalda es la segunda molestia más común, solo superado por el resfriado. Aproximadamente un 80 % de la población mundial padece de este síntoma en algún momento d ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:36:27 AM

Los problemas de visión más comunes

La visión puede considerarse normal cuando la luz está enfocada directamente sobre la retina, en lugar de estarlo frente o detrás de ella. Sin embargo, la Organización Mundial ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:29:01 AM

WhatsApp limita a cinco chats los mensajes que se pueden reenviar

Hace poco la app para Android añadió los videos en ventana flotante, más conocidos como videos PiP, para todos los usuarios del sistema operativo y ahora ha incorporado un nue ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:14:23 AM

Samsung Galaxy S10 adelantó su lanzamiento y se filtraron nuevos detalles

El Samsung Galaxy S10 no se presentará en el Congreso Mundial de Móviles, como suele ocurrir, sino en un evento previo que se hará el 20 de febrero y saldrá a la venta el 8 de ... lunes 17 diciembre, 2018 | 11:07:49 AM