G7 y gigantes de internet acuerdan bloquear la propaganda "terrorista"

IschiaItalia | AFP | Los ministros del Interior del G7, reunidos en la isla italiana de Ischia, acordaron este viernes bloquear la propaganda “terrorista” que los grupos yihadistas utilizan como arma en las redes sociales, anunció el ministro del interior italiano Marco Minniti.

“Por primera vez los países más desarrollados del mundo y los gigantes de internet”, entre ellos Google, Facebook y Twitter, se han unido para implementar un plan de acción destinado a “bloquear automáticamente los contenidos terroristas”, precisó Minniti en el curso de una conferencia de prensa.

“Internet es importante para los combatientes extranjeros, un vehículo para reclutar, entrenar y radicalizar. Se mueven como peces en el agua”, reconoció el ministro.

El acuerdo es considerado como uno de “los primeros pasos para una gran alianza hecha en nombre de los principios de la libertad”, agregó.

Según fuentes franceses, en menos de dos horas serán bloqueados los sitios con contenidos yihadistas en Internet.

“Con este compromiso común queremos enviar un mensaje fuerte a la opinión pública del mundo: es posible no renunciar a la libertad y al mismo tiempo vivir seguros”, afirmó Minniti.

Con el acuerdo se cumple uno de los puntos fijados en mayo pasado por los líderes del G7 en el curso de la cumbre de Taormina, Sicilia, en la que se comprometieron a continuar con determinación en la lucha contra el yihadismo en internet.

El sector va a tener que desarrollar también de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia.

“Es responsabilidad de los contenidos, del gobierno y también de la sociedad civil garantizar que internet sea un vector de paz”, aseguró por su parte el ministro francés, Gérard Collomb.

“Tenemos que hacer más”, pidió Elaine Duke, Secretaria Encargada de Seguridad de Estados Unidos, quien agradeció la colaboración dada por las redes sociales.

La caída de Raqa, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, representa “una dura derrota militar, pero eso no quiere decir que ese grupo dejó de existir”, advirtió Minniti.

La reunión del G7 comenzó el viernes por la mañana con un primer intercambio de impresiones sobre la amenaza que representan los 25.000 a 30.000 combatientes extranjeros, del grupo EI tras la caída de Raqa, un contingente entrenado capaz de repartirse por todo el planeta.

“Por primera vez hemos hablado de cómo luchar contra el regreso de combatientes extranjeros a su país de origen”, entre ellos unos 5.000 europeos, reconoció el ministro italiano.

“Decidimos reunir la información y compartirla”, un punto clave, aseguró.

últimas noticias
Banreservas promueve Innovación y emprendimiento en Exposición Comercial de la Asonahore

Explicaron que el programa de emprendimiento CREE Banreservas surge como parte de la Responsabilidad Social y Coorporativa de la institución financiera, con el propósito de apoya ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 6:16:24 PM
La mitad de las personas que viven en la pobreza son menores, según la ONU

La organización difundió hoy su Índice de Pobreza Multidimensional 2018, un análisis que además de los ingresos tiene en cuenta factores como la salud, la educación y el nive ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 5:17:42 PM
Novedoso programa de MLB introduce cambios en la evaluación y firma de talento en el país

Evaluar a los prospectos internacionales a temprana edad es una práctica común en los sistemas actuales. De hecho, los equipos están planificando con tanta antelación que está ...

jueves 20 septiembre, 2018 | 5:15:25 PM
Al menos 44 muertos en naufragio de un ferri en Tanzania

El ferry "MV Nyerere" naufragó con un número desconocido de pasajeros a bordo la tarde del jueves cerca de la isla de Ukara, en el sur del mayor lago de África, según una decla ... jueves 20 septiembre, 2018 | 5:07:10 PM

Amnistía Internacional dice Venezuela esta atrapada por la violencia

En el informe, la organización internacional resalta que, como resultado "contundente" de políticas públicas "represivas", entre 2015 y junio de 2017 fueron cometidas "más de 8 ... jueves 20 septiembre, 2018 | 5:02:49 PM

El improvisado y divertido vídeo de Daddy cantando ‘Despacito’ en chino

El éxito que alcanzó a tener "Despacito" es innegable y, ahora Daddy Yankee, quiere marcar una nueva tendencia cantando el popular sencillo en chino. Si te estás preguntando ¿ ... jueves 20 septiembre, 2018 | 5:01:45 PM

Deslave en Filipinas mata a unas 21 personas, entierra casas

La alcaldesa de la ciudad de Naga, Kristine Vanessa Chiong, dijo por teléfono que al menos 64 personas seguían desaparecidas. "En verdad tenemos esperanzas de que podemos rescata ... jueves 20 septiembre, 2018 | 4:58:27 PM