G7 y gigantes de internet acuerdan bloquear la propaganda "terrorista"

IschiaItalia | AFP | Los ministros del Interior del G7, reunidos en la isla italiana de Ischia, acordaron este viernes bloquear la propaganda “terrorista” que los grupos yihadistas utilizan como arma en las redes sociales, anunció el ministro del interior italiano Marco Minniti.

“Por primera vez los países más desarrollados del mundo y los gigantes de internet”, entre ellos Google, Facebook y Twitter, se han unido para implementar un plan de acción destinado a “bloquear automáticamente los contenidos terroristas”, precisó Minniti en el curso de una conferencia de prensa.

“Internet es importante para los combatientes extranjeros, un vehículo para reclutar, entrenar y radicalizar. Se mueven como peces en el agua”, reconoció el ministro.

El acuerdo es considerado como uno de “los primeros pasos para una gran alianza hecha en nombre de los principios de la libertad”, agregó.

Según fuentes franceses, en menos de dos horas serán bloqueados los sitios con contenidos yihadistas en Internet.

“Con este compromiso común queremos enviar un mensaje fuerte a la opinión pública del mundo: es posible no renunciar a la libertad y al mismo tiempo vivir seguros”, afirmó Minniti.

Con el acuerdo se cumple uno de los puntos fijados en mayo pasado por los líderes del G7 en el curso de la cumbre de Taormina, Sicilia, en la que se comprometieron a continuar con determinación en la lucha contra el yihadismo en internet.

El sector va a tener que desarrollar también de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia.

“Es responsabilidad de los contenidos, del gobierno y también de la sociedad civil garantizar que internet sea un vector de paz”, aseguró por su parte el ministro francés, Gérard Collomb.

“Tenemos que hacer más”, pidió Elaine Duke, Secretaria Encargada de Seguridad de Estados Unidos, quien agradeció la colaboración dada por las redes sociales.

La caída de Raqa, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, representa “una dura derrota militar, pero eso no quiere decir que ese grupo dejó de existir”, advirtió Minniti.

La reunión del G7 comenzó el viernes por la mañana con un primer intercambio de impresiones sobre la amenaza que representan los 25.000 a 30.000 combatientes extranjeros, del grupo EI tras la caída de Raqa, un contingente entrenado capaz de repartirse por todo el planeta.

“Por primera vez hemos hablado de cómo luchar contra el regreso de combatientes extranjeros a su país de origen”, entre ellos unos 5.000 europeos, reconoció el ministro italiano.

“Decidimos reunir la información y compartirla”, un punto clave, aseguró.

últimas noticias
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM