Gobernador de Puerto Rico mantiene el plazo de diciembre para recuperar electricidad

EFE

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que mantiene mediados de diciembre como la fecha en la que un 95 % de la población debe contar ya con servicio de electricidad, tal como había adelantado hace más de una semana.

Rosselló aprovechó una conferencia de prensa ofrecida junto a una delegación del Congreso de EE.UU. que viajó a Puerto Rico para conocer de primera mano los efectos del huracán María para reiterar que ese objetivo debe cumplirse.

“No es aceptable que el servicio tarde en recuperarse un año”, subrayó Rosselló, tras apuntar que es necesario que funcionen los hospitales y que la red de generadores de electricidad con diesel no es sostenible a largo plazo.

Las aclaraciones de Rosselló siguen a unas palabras del comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Todd Semonite, divulgadas hoy en las que el militar señala que devolver el servicio de electricidad a la mayoría de residentes de Puerto Rico puede demorar hasta enero o febrero de 2018.

Semonite matizó además que devolver el servicio eléctrico al 100 % de los puertorriqueños puede llevar cerca de un año.

El militar indicó que el Gobierno federal tiene que tomar ahora la decisión de qué hacer con el actual sistema de generación de electricidad de Puerto Rico que cuenta con plantas de generación de hace cuatro décadas.

Los cálculos de Semonite están más cercanos a los que hace semanas apuntó el director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, quien poco después del paso del huracán María, el 20 de septiembre, sostuvo que el 100 % del servicio tardaría en recuperarse cerca de 9 meses.

Rosselló respondió entonces para indicar que ese plazo no era admisible, lo que obligó a Ramos a matizar que se tratará de cumplir con el marcado por el jefe del Ejecutivo.

“Necesitamos traer más recursos humanos y cumplir con los objetivos”, sostuvo Rosselló.

“Hay mucho trabajo por hacer”, reconoció Rosselló, tras pedir dejar atrás procesos burocráticos para que la ayuda de EE.UU.

destinada a la infraestructura eléctrica llegue con la mayor premura posible.

El huracán María provocó la devastación total del sistema energético de la isla, en manos de la pública AEE, compañía con una deuda impagable cercana a los 9.000 millones de dólares cuyo servicio es denunciado por sus clientes como caro e ineficaz.

últimas noticias
MINERD presenta uniformes, línea gráfica y mascota para los VIII Juegos Deportivos Nacionales

La campaña publicitaria para la promoción de los juegos escolares fue elaborada sobre la base de una comunicación integral a los fines de motivar la mayor participación de la s ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 4:15:13 PM
Empresario asegura impuestos no son cargas para los sectores que lo manejan

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz aseguró que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 2:00:45 PM
Desconocidos matan primer teniente PN para robarle su arma de reglamento

Desconocidos ultimaron un primer teniente de la Policía Nacional institución, para despojarlo de su arma de reglamento. lunes 20 noviembre, 2017 | 1:49:15 PM

Ministerio de Cultura celebrará en grande "Día del Músico" y el "Día del Merengue"

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha dispuesto toda una jornada en homenaje al aporte que generaciones de músicos han hecho a la cultura dominicana y en especial a los cultiv ... lunes 20 noviembre, 2017 | 12:45:46 PM

Lista de ganadores de los American Music Awards 2017

El cantante estadounidense Bruno Mars se ha llevado este domingo siete premios en los 45 American Music Awards (AMAs), una ceremonia en la que el puertorriqueño Luis Fonsi y su D ... lunes 20 noviembre, 2017 | 12:17:54 PM

El Nikkei cayó por pérdidas de acciones tecnológicas y financieras

El promedio de acciones japonés Nikkei cayó hoy ante pérdidas en Wall Street y la fortaleza del yen, presionado también por el mal desempeño de los títulos de empresas de eq ... lunes 20 noviembre, 2017 | 12:14:15 PM