Los letales incendios de California podrían ganar fuerza

SONOMA, California, EE.UU. (AP).- Los incendios forestales que van camino de convertirse en los más letales en la historia del estado de California, podrían cobrar impulso el jueves y revertir los modestos avances registrados por los bomberos.

Se pronostica que los vientos constantes de hasta aproximadamente 45 kilómetros por hora (72 millas por hora) llegarán a zonas al norte de San Francisco, donde los incendios se cobraron la vida de al menos 23 personas y destruyeron 3.500 viviendas y negocios.

La situación “va a seguir empeorando antes de mejorar”, dijo el jefe de los bomberos del estado, Ken Pimlott, el miércoles.

Ciudades enteras se convirtieron en pueblos fantasma tras su evacuación. Sus calles quedaron desiertas y el único movimiento era el de la suave lluvia de cenizas.

Una de ellas es Calistoga, una ciudad de 5.300 habitantes, conocida por las degustaciones de vinos y las aguas termales. Todos tenían orden de evacuar. Algunos, al partir, dejaron galletas para los bomberos y mensajes de “por favor, salven nuestro hogar”.

Los 22 incendios ocupaban más de 686 kilómetros cuadrados (265 millas cuadradas) al iniciar su cuarta jornada totalmente fuera de control. La tecnología de punta y las estrategias que mantuvieron los niveles de destrucción y las cifras de muertes en niveles bajos en los últimos años no han podido con semejante voracidad.

“Estamos viendo vegetación explosiva”, dijo Pimlott. “Que nadie se equivoque, este es un evento grave, crítico, catastrófico”.

La lluvia de cenizas en el valle de Sonoma cubría los parabrisas a medida que el viento adquiría la velocidad potencialmente catastrófica de 48 kilómetros por hora (30 milla). Innumerables vehículos de emergencias, con las sirenas encendidas, avanzaban velozmente hacia las llamas mientras los evacuados huían en autos atiborrados de sus pertenencias.

El vocero de los bomberos, Daniel Berlant, dijo que ardían 22 focos de incendios el miércoles, comparado con 17 el día anterior. Las autoridades temen que distintos focos se unan en incendios aún más grandes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

    La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

    sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
    “Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

    “Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

    sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
    Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

    El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

    sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
    Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

    Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

    Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

    El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

    Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

    El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

    Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

    Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM