Los letales incendios de California podrían ganar fuerza

SONOMA, California, EE.UU. (AP).- Los incendios forestales que van camino de convertirse en los más letales en la historia del estado de California, podrían cobrar impulso el jueves y revertir los modestos avances registrados por los bomberos.

Se pronostica que los vientos constantes de hasta aproximadamente 45 kilómetros por hora (72 millas por hora) llegarán a zonas al norte de San Francisco, donde los incendios se cobraron la vida de al menos 23 personas y destruyeron 3.500 viviendas y negocios.

La situación “va a seguir empeorando antes de mejorar”, dijo el jefe de los bomberos del estado, Ken Pimlott, el miércoles.

Ciudades enteras se convirtieron en pueblos fantasma tras su evacuación. Sus calles quedaron desiertas y el único movimiento era el de la suave lluvia de cenizas.

Una de ellas es Calistoga, una ciudad de 5.300 habitantes, conocida por las degustaciones de vinos y las aguas termales. Todos tenían orden de evacuar. Algunos, al partir, dejaron galletas para los bomberos y mensajes de “por favor, salven nuestro hogar”.

Los 22 incendios ocupaban más de 686 kilómetros cuadrados (265 millas cuadradas) al iniciar su cuarta jornada totalmente fuera de control. La tecnología de punta y las estrategias que mantuvieron los niveles de destrucción y las cifras de muertes en niveles bajos en los últimos años no han podido con semejante voracidad.

“Estamos viendo vegetación explosiva”, dijo Pimlott. “Que nadie se equivoque, este es un evento grave, crítico, catastrófico”.

La lluvia de cenizas en el valle de Sonoma cubría los parabrisas a medida que el viento adquiría la velocidad potencialmente catastrófica de 48 kilómetros por hora (30 milla). Innumerables vehículos de emergencias, con las sirenas encendidas, avanzaban velozmente hacia las llamas mientras los evacuados huían en autos atiborrados de sus pertenencias.

El vocero de los bomberos, Daniel Berlant, dijo que ardían 22 focos de incendios el miércoles, comparado con 17 el día anterior. Las autoridades temen que distintos focos se unan en incendios aún más grandes.

últimas noticias
PRM: Implicados en alijo drogas en La Romana pusieron en peligro seguridad nacional

La diputada Josefa Castillo y el exlegislador Nelson Arroyo, ambos del PRM, condenaron que en acciones del narcotráfico participen militares y policías, quienes por su vocación ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 10:27:23 AM
Camioneros de Fenatrado merman el 50% de actividades en los puertos

Fenatrado afirmó que no permitirán más atropellos en contra de los transportistas de carga.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 10:22:50 AM
SDE inaugura centro de integración familiar en Los Mina

El alcalde de Santo Domingo Este,  Alfredo Martínez, dejó inaugurado un nuevo centro de integración familiar ubicado en la intersección de las calles Los Lirio y Tulipanes, de ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 10:20:47 AM
Huelga de médicos en Bolivia se radicaliza al ingresar a tercera semana

Una huelga de médicos en Bolivia que va por su tercera semana se radicalizó este martes con la adhesión de anestesistas, mientras seguían protestas callejeras en contra de un p ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 10:19:30 AM

Condenan a seis años de cárcel a exviceministro de Colombia por Odebrecht

El exviceministro colombiano de transporte Gabriel García Morales fue condenado a seis años de prisión por haber recibido 6,5 millones de dólares de la constructora brasileña ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 10:11:07 AM

Felipe Alou publicará libro sobre su carrera en el béisbol titulado "Alou, My Baseball Journey"

En medio de los encuentros con la prensa de diferentes managers de Grandes Ligas durante las Reuniones Invernales de Béisbol el martes por la tarde, apareció una leyenda de mucha ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 10:03:15 AM

Diputado Parlacen califica trascendental la construcción de parque en Santiago.

El diputado del Parlamento Centroamericano, (PARLACEN), Claudio Marte, calificó de trascendental para el desarrollo de Santiago la construcción del Parque Central de la ciudad de ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:57:28 AM