Los rivales palestinos Hamas y Fatah "alcanzan acuerdo" de reconciliación tras 10 años de ruptura

(BBC Mundo).- La agrupación política palestina Hamas dice haber llegado a un acuerdo con la rival Fatah tras una década de ruptura.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo que los detalles del acuerdo serían divulgados este jueves. Fatah no ha emitido comentarios al respecto.

Egipto ha sido el mediador de las conversaciones de reconciliación en Cairo.

La corresponsal del servicio árabe de la BBC, Ranyah Sabry, señaló que el acuerdo marca un hito en las relaciones entre ambos grupos y despeja el camino para que se realicen elecciones presidenciales palestinas, con la posibilidad de progresar en las conversaciones de paz con Israel.

Los palestinos en Gaza y en Cisjordania han estado gobernados separadamente desde los mortales enfrentamientos que brotaron entre los dos grupos en 2007.

El Centro de Información Palestina, que apoya a Hamas, anunció el acuerdo, añadiendo que los detalles se darían en una rueda de prensa al medio día (hora local) en Cairo.

El miércoles, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri expresó que las conversaciones en Cairo habían sido “serias y profundas”.

“Las conversaciones son positivas y la intervención de Egipto ha sido pareja”, manifestó, según el Centro de Información Palestina.

El mes pasado, Hamas acordó disolver el comité que rige en Gaza.

La medida respondió a una exigencia clave del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuya organización Fatah gobierna partes de Cisjordania.

Después de eso, el primer ministro palestino, Rami Hamdalah, hizo una inusual visita a Gaza.

Declaró que la Autoridad Palestina empezaría a tomar el control de los asuntos administrativos y “responsabilidades de seguridad” de Gaza.

Según Ranyah Sabry, del servicio árabe de la BBC, uno de los obstáculos en la reconciliación de ambos grupos tiene que ver con el armamento de Hamas.

Israel, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, consideran la totalidad de Hamas, o al menos su ala armada, como un grupo terrorista.

No ha habido reacción de parte de Israel sobre el anuncio.

 

últimas noticias
Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ...

sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM
Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ...

sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM
Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ...

sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM
La Embajada de la RD en Francia impulsa la gestión cinematográfica criolla

nvitada por la Embajada de la República Dominicana en Francia, Yvette Marichal, Directora General de la Dirección General de Cine (DGCINE), agotó una agenda de trabajo visita ... sábado 23 junio, 2018 | 1:17:20 PM

Shakira desata la polémica por símbolo nazi en el collar promocional de su gira

Tras una larga espera, la cantante colombiana ha vuelto a los escenarios… pero quizá no contaba con un detalle que está generando un escándalo. sábado 23 junio, 2018 | 1:08:45 PM

Atlántico FC, optimista en la vuelta de la LDF 2018

Los Azules juegan como visitantes ante el Atlético Vega Real este domingo 24 de junio a las 4 de la tarde y será el primer partido del técnico argentino Miguel Ángel Zahzu, que ... sábado 23 junio, 2018 | 1:05:25 PM

Nick Jonas se prepara para conocer a la madre de Priyanka Chopra

Pese a que de momento Priyanka Chopra y Nick Jonas se mantienen completamente al margen del revuelo que ha generado su supuesta relación sentimental, una hipótesis que ellos ni c ... sábado 23 junio, 2018 | 1:04:56 PM