Los rivales palestinos Hamas y Fatah “alcanzan acuerdo” de reconciliación tras 10 años de ruptura

Hamas
Hamas
La agrupación política palestina Hamas que controla la Franja de Gaza dice haber llegado a un acuerdo con la rival Fatah tras una década de ruptura.

(BBC Mundo).- La agrupación política palestina Hamas dice haber llegado a un acuerdo con la rival Fatah tras una década de ruptura.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo que los detalles del acuerdo serían divulgados este jueves. Fatah no ha emitido comentarios al respecto.

Egipto ha sido el mediador de las conversaciones de reconciliación en Cairo.

La corresponsal del servicio árabe de la BBC, Ranyah Sabry, señaló que el acuerdo marca un hito en las relaciones entre ambos grupos y despeja el camino para que se realicen elecciones presidenciales palestinas, con la posibilidad de progresar en las conversaciones de paz con Israel.

Los palestinos en Gaza y en Cisjordania han estado gobernados separadamente desde los mortales enfrentamientos que brotaron entre los dos grupos en 2007.

El Centro de Información Palestina, que apoya a Hamas, anunció el acuerdo, añadiendo que los detalles se darían en una rueda de prensa al medio día (hora local) en Cairo.

El miércoles, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri expresó que las conversaciones en Cairo habían sido “serias y profundas”.

“Las conversaciones son positivas y la intervención de Egipto ha sido pareja”, manifestó, según el Centro de Información Palestina.

El mes pasado, Hamas acordó disolver el comité que rige en Gaza.

La medida respondió a una exigencia clave del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuya organización Fatah gobierna partes de Cisjordania.

Después de eso, el primer ministro palestino, Rami Hamdalah, hizo una inusual visita a Gaza.

Declaró que la Autoridad Palestina empezaría a tomar el control de los asuntos administrativos y “responsabilidades de seguridad” de Gaza.

Según Ranyah Sabry, del servicio árabe de la BBC, uno de los obstáculos en la reconciliación de ambos grupos tiene que ver con el armamento de Hamas.

Israel, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, consideran la totalidad de Hamas, o al menos su ala armada, como un grupo terrorista.

No ha habido reacción de parte de Israel sobre el anuncio.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER