Los rivales palestinos Hamas y Fatah "alcanzan acuerdo" de reconciliación tras 10 años de ruptura

(BBC Mundo).- La agrupación política palestina Hamas dice haber llegado a un acuerdo con la rival Fatah tras una década de ruptura.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo que los detalles del acuerdo serían divulgados este jueves. Fatah no ha emitido comentarios al respecto.

Egipto ha sido el mediador de las conversaciones de reconciliación en Cairo.

La corresponsal del servicio árabe de la BBC, Ranyah Sabry, señaló que el acuerdo marca un hito en las relaciones entre ambos grupos y despeja el camino para que se realicen elecciones presidenciales palestinas, con la posibilidad de progresar en las conversaciones de paz con Israel.

Los palestinos en Gaza y en Cisjordania han estado gobernados separadamente desde los mortales enfrentamientos que brotaron entre los dos grupos en 2007.

El Centro de Información Palestina, que apoya a Hamas, anunció el acuerdo, añadiendo que los detalles se darían en una rueda de prensa al medio día (hora local) en Cairo.

El miércoles, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri expresó que las conversaciones en Cairo habían sido “serias y profundas”.

“Las conversaciones son positivas y la intervención de Egipto ha sido pareja”, manifestó, según el Centro de Información Palestina.

El mes pasado, Hamas acordó disolver el comité que rige en Gaza.

La medida respondió a una exigencia clave del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuya organización Fatah gobierna partes de Cisjordania.

Después de eso, el primer ministro palestino, Rami Hamdalah, hizo una inusual visita a Gaza.

Declaró que la Autoridad Palestina empezaría a tomar el control de los asuntos administrativos y “responsabilidades de seguridad” de Gaza.

Según Ranyah Sabry, del servicio árabe de la BBC, uno de los obstáculos en la reconciliación de ambos grupos tiene que ver con el armamento de Hamas.

Israel, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, consideran la totalidad de Hamas, o al menos su ala armada, como un grupo terrorista.

No ha habido reacción de parte de Israel sobre el anuncio.

 

últimas noticias
Crean bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe

Los científicos han sabido durante décadas que esta luz ultravioleta de amplio espectro, que tiene una longitud de onda de entre 200 y 400 nanómetros es altamente efectiva para ...

domingo 18 febrero, 2018 | 2:15:47 PM
Lucía Medina: ''A Gold Quest se le hizo tarde para presentar estudios mediambientales''

Medina Sánchez reconoce que la compañía no ha hecho el estudio Hidrogeológico que, según ella,  es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto ...

domingo 18 febrero, 2018 | 1:49:40 PM
Se reporta sismo en Panamá de leve magnitud

Según el primer reporte, el epicentro se ubicó a 73 kilómetros al oeste de Jaqué y tuvo una profundidad de 3,3 kilómetros.

domingo 18 febrero, 2018 | 1:42:53 PM
Medio Ambiente detiene camiones usados para extracción de arena en ríos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvo decenas de camiones que eran usados por depredadores de los ríos para transportar arena extraída de forma ilegal. domingo 18 febrero, 2018 | 1:38:53 PM

Paz Dominicana pide al presidente reubicación de familias campesinas en Cotui

La Hermandad Misionera Paz Dominicana le ha solicitado al Presidente de la República Danilo Medina Sánchez que aproveche el augusto escenario de la Asamblea Nacional  donde le r ... domingo 18 febrero, 2018 | 1:34:54 PM

Roger Federer irá por el título en el ATP de Rotterdam

Federer tiene un contundente historial a favor de 6-0 en cruces ante Dimitrov. domingo 18 febrero, 2018 | 1:00:45 PM