Los rivales palestinos Hamas y Fatah "alcanzan acuerdo" de reconciliación tras 10 años de ruptura

(BBC Mundo).- La agrupación política palestina Hamas dice haber llegado a un acuerdo con la rival Fatah tras una década de ruptura.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo que los detalles del acuerdo serían divulgados este jueves. Fatah no ha emitido comentarios al respecto.

Egipto ha sido el mediador de las conversaciones de reconciliación en Cairo.

La corresponsal del servicio árabe de la BBC, Ranyah Sabry, señaló que el acuerdo marca un hito en las relaciones entre ambos grupos y despeja el camino para que se realicen elecciones presidenciales palestinas, con la posibilidad de progresar en las conversaciones de paz con Israel.

Los palestinos en Gaza y en Cisjordania han estado gobernados separadamente desde los mortales enfrentamientos que brotaron entre los dos grupos en 2007.

El Centro de Información Palestina, que apoya a Hamas, anunció el acuerdo, añadiendo que los detalles se darían en una rueda de prensa al medio día (hora local) en Cairo.

El miércoles, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri expresó que las conversaciones en Cairo habían sido “serias y profundas”.

“Las conversaciones son positivas y la intervención de Egipto ha sido pareja”, manifestó, según el Centro de Información Palestina.

El mes pasado, Hamas acordó disolver el comité que rige en Gaza.

La medida respondió a una exigencia clave del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuya organización Fatah gobierna partes de Cisjordania.

Después de eso, el primer ministro palestino, Rami Hamdalah, hizo una inusual visita a Gaza.

Declaró que la Autoridad Palestina empezaría a tomar el control de los asuntos administrativos y “responsabilidades de seguridad” de Gaza.

Según Ranyah Sabry, del servicio árabe de la BBC, uno de los obstáculos en la reconciliación de ambos grupos tiene que ver con el armamento de Hamas.

Israel, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros, consideran la totalidad de Hamas, o al menos su ala armada, como un grupo terrorista.

No ha habido reacción de parte de Israel sobre el anuncio.

 

últimas noticias
CAASD destaca necesidad construir más presas ante exposición del país a sequías extremas

La República Dominicana necesita la construcción de más presas que, junto a las ya existentes, permitan a los organismos estatales hacer frente a la exposición a constantes seq ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 4:30:46 PM
Evangélicos en contra del matrimonio homosexual en Cuba: "No es una guerra"

"La propuesta del matrimonio igualitario, producto de la ideología de género, es totalmente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padre ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 3:13:43 PM
Investigan varias personas por homicidio de un hombre y heridas de arma blanca a otros dos

La Policía investiga a varias personas en torno al homicidio de un hombre y heridas de arma blanca a otros dos, entre ellos un joven, quienes la madrugada de este lunes, sostuvier ...

lunes 24 septiembre, 2018 | 3:00:20 PM
Costa Rica pide en la ONU diálogo para superar la crisis en Nicaragua

Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad s ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:33:38 PM

Will Smith, cumple hoy 50 años

Podrán pasar décadas y décadas, pero Will Smith (Philadelphia, EE.UU., 1968) conserva en Hollywood, y ante sus numerosos seguidores en todo el mundo, la imagen juvenil de tipo e ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:31:58 PM

EE.UU. proponen ley integral para atajar la crisis venezolana

Según explica Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Miami y conocedor del texto legislativo, su importancia radica en ... lunes 24 septiembre, 2018 | 2:29:59 PM

Detienen 19 personas durante operativo en el fin de semana en Santiago

En cuanto los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia vía Ministerio Público. lunes 24 septiembre, 2018 | 2:03:15 PM