Maduro reconoce a los 4 gobernadores opositores que juraron ante la ANC

Redacción Internacional.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que reconoce a los cuatro gobernadores electos de la oposición que, tal como se les exigía como condición previa para asumir sus cargos, se juramentaron este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Quiero informar también que he conversado telefónicamente con cada uno de estos gobernadores para reconocerlos y además para ofrecerles mis dos manos”, dijo Maduro en un discurso televisado de forma obligatoria por todos los canales de televisión.

El líder chavista afirmó además que “muy pronto” se reunirá “personalmente con estos cuatro gobernadores” de la oposición que acudieron este lunes a la Constituyente para prestar juramento a este suprapoder instaurado por el oficialismo que hasta ahora se negaba a reconocer la oposición en pleno.

Como recordó Maduro, los cuatro gobernadores que se juramentaron pertenecen al partido Acción Democrática (AD), cuyo líder es el veterano diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup. AD es uno de los grandes partidos de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El otro gobernador electo de la MUD, Juan Pablo Guanipa, del estado Zulia, se negó a prestar juramento ante la Constituyente, manteniendo el compromiso formulado por los candidatos de la oposición durante la campaña.

La comparecencia de los gobernadores de AD Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida) ha provocado duras críticas dentro de la propia MUD. Algunos de los dirigentes de la coalición opositora han pedido que se aparte al partido de Ramos Allup.

“Yo les he dicho algo: pasemos la página. Ustedes son gobernadores, yo soy el presidente de todos los venezolanos. Vamos a trabajar”, dijo sobre los cuatro gobernadores de AD, acompañado en el acto por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Rodríguez también tomó la palabra para advertir al gobernador Guanipa de las “consecuencias” a las que se enfrenta por no acudir a juramentarse ante la ANC.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el propio Maduro y Delcy Rodríguez han dejado claro que ningún gobernador podrá asumir su cargo si no pasan antes por la Constituyente, algo que ya hicieron la semana pasada los gobernadores oficialistas.

Rodríguez ha acusado al dirigente de la MUD y de PJ, Julio Borges, de creerse parte de “las fuerzas supremacistas blancas de Washington” y de no acatar la legalidad venezolana al seguir negándose a reconocer la Constituyente.

Maduro nombró este lunes a los candidatos oficialistas perdedores “protectores” en los estados en que ganó la oposición. Los “protectores” son una figura creada por el chavismo para crear una autoridad que contribuya a aplicar las políticas de la revolución bolivariana en aquellos territorios en que el oficialismo pierde las elecciones.

El chavismo gobernante obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que la oposición ha denunciado graves irregularidades y fraudes en el recuento de votos.

últimas noticias
Juanes: "el amor es lo que me mantiene despierto todos los días"

“Lo más importante en mis 18 años de carrera como solista es que he aprendido escuchar mi corazón sin miedos ni dudas al tomar cualquier decisión”

jueves 19 abril, 2018 | 7:00:26 AM
Schwarzenegger recibe alta tras cirugía cardíaca de urgencia

"Fui a dormir esperando despertar con una pequeña incisión y en cambio me encontré con una grandísima. Pero adivinen qué, es algo para estar agradecido"

jueves 19 abril, 2018 | 6:00:13 AM
Dictan 10 años de cárcel a hombre por tráfico de cocaína

Las juezas Gisselle Méndez, Claribel Nivar y Tania Yunes ordenaron que Darys José Báez Melo cumpla la condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

miércoles 18 abril, 2018 | 8:04:11 PM
Extraditan de EE.UU a dominicano implicado en asesinato de hombre en centro de diversión de Moca

Resaltó la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) en las gestiones para la extradición al país de esos imputados. miércoles 18 abril, 2018 | 7:42:25 PM

Danilo Medina entrega nuevo hospital en Santiago

Beneficiará a 57 mil residentes en Santiago Rodríguez, quienes recibirán servicios de salud de calidad y gratuitos. miércoles 18 abril, 2018 | 7:30:05 PM

Oposición venezolana llama a "gran jornada de protestas"

Los portavoces del Frente también aplaudieron la protesta que realizaron ayer los pacientes y médicos en los hospitales de Venezuela para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro so ... miércoles 18 abril, 2018 | 7:16:38 PM

Buques de Taiwán visitarán el país para intercambio militar y cultural con RD

El embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang, invitó a todos los interesados a disfrutar de las actividades que por tres días llevará a cabo la Escuadra de Amistad 2018 ... miércoles 18 abril, 2018 | 6:31:48 PM